• Spotify
  • Mapa Covid19

Se espera paz social entre Aldama y Chenalhó después de la entrega de cerro bola

Ronda Política 

Víctor Lara 

Con la entrega a los comuneros del municipio de Aldama se da cumplimiento al acuerdo definitivo Aldama-Chenalhó firmado el pasado 27 de noviembre del 2020 por las autoridades mencionadas y se da solución al conflicto agrario de más de 45 años entre estas comunidades.

Se espera que, con la entrega del predio a 115 comuneros de Aldama, sea reconocido esta acción de gobierno como un acto de justicia social que abona a la paz en Chiapas. 

Desde el 2020 se adquirieron acuerdos y dos años después se le da cumplimiento cabal a efecto de terminar con un problema añejo de más de 45 años.

Acción derivada de resolutivos de las mesas de trabajo y de diálogo para avanzar en la construcción de la paz realizadas a lo largo de estos años. 

Después de más de cuatro décadas de conflicto entre Aldama y Chenalhó, se da un paso muy importante para la paz y la justicia social entre ambos municipios, con la entrega del predio Cerro Bola en beneficio de 115 comuneros del municipio de Aldama, lo que representa el cumplimiento a uno de los acuerdos establecidos que fortalece el pacto de no agresión, civilidad y reconciliación.

Al fungir como testigo de honor, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas calificó este hecho como un paso importante a fin de seguir avanzando en el proceso de pacificación, pues con ello, dijo, los pueblos originarios demuestran su compromiso y esfuerzo en busca del bien común, el progreso y la fraternidad para las presentes y futuras generaciones.

Precisó que, durante más de 45 años de conflicto entre Chenalhó y Aldama, que ha ocasionado la pérdida de vidas humanas, hoy se sientan bases firmes en la construcción de una verdadera reconciliación entre todas y todos, pero sobre todo se contribuye al crecimiento del índice de desarrollo humano con igualdad, lo que implica un gran ejemplo de convivencia, amor al prójimo y respeto a los derechos humanos para la niñez y la juventud.

En ese sentido, el ejecutivo hizo un llamado a la población a trabajar en unidad con el objetivo de sacar adelante las necesidades más importantes de todos los pueblos, practicando la fraternidad, los acuerdos y consensos, y evitando la provocación, la violencia y la confrontación para la resolución de cualquier problemática. 

Alejandro Encinas Rodríguez titular de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación (Segob), destacó que además de dar cumplimiento a uno de los puntos de acuerdos establecidos, este acto contribuye al fortalecimiento del pacto de no agresión, civilidad y reconciliación entre los municipios, al tiempo de resaltar la cooperación entre las autoridades, a través de las mesas de diálogo, lo que ha sido fundamental para alcanzar un estado de bienestar y avanzar en la construcción de la paz en Chiapas.

La Secretaría General de Gobierno del Estado de Chiapas apuntó que este acto confirma que la mejor vía hacia una vida digna es la construcción colectiva de la paz como fruto de la ciudadanía y del buen gobierno. Detalló que el 27 de noviembre de 2020 se firmó el pacto para la entrega de un predio a favor de los 115 comuneros de Aldama como compensación por las tierras concedidas al sector Santa Martha del municipio de Chenalhó, por lo que hoy se cumple con lo pactado.

A su vez, las autoridades del Ayuntamiento de Aldama agradecieron la disposición de las autoridades por atender y solucionar esta añeja problemática social, y refrendaron su compromiso de privilegiar la unidad y la convivencia política entre los pueblos y las comunidades.

A este evento asistieron representantes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, del Instituto de Patrimonio del Estado; de la 31 Zona Militar; de la Coordinación Estatal de la Guardia Nacional en Chiapas; de la Comisión Nacional del Diálogo con los Pueblos Indígenas; del Registro Agrario Nacional en el estado; del Congreso del Estado; así como de la Presidencia por Usos y Costumbres del municipio de Aldama y del Comisariado de Bienes Comunales.

Ojalá y que estas acciones de gobierno sean contundentes, consensuadas y sobre todo socializada con los grupos en pugna, no podemos dejar de lado que las constantes agresiones, ya no sólo son verbales, sino son con armas de fuego.

La paz social y la reconciliación de esos pueblos debe trabajarse con filigrana, se debe de escuchar a las partes en conflicto y se debe entender desde su cosmovisión y el génesis del conflicto, por lo que se espera esta determinación sea una salida y respuesta a viejos reclamos sociales de esa zona, de lograrlo; se estaría sentando un precedente social muy importante. 

Pues no podemos dejar de ver el conflicto que cada día se agrava en Oxchuc, por creer que con experimentos sociales se podría alcanzar la armonía social, en materia indígena no hay mucho que inventar, ellos se han organizado a lo largo de los años y los tiempos.

A ellos los Oxchuqueros les había sido difícil transitar democráticamente y convivir en un sistema de partidos políticos, sin embargo, ya habían tenido muchas jornadas electorales, solo debió poner más atención en el quehacer político de los gobernantes y de la participación democrática de los partidos políticos y ellos tenían que seguir eligiendo de la misma manera, de la tradicional, ajustada a sus derechos, usos y costumbres. 

Era fortalecer ese ejercicio, no era necesario cambiarlo.

Oxchuc era y es un pueblo de guerreros, un pueblo que tuvo que hacer tres nudos para poder contener al diablo, al mal, así dice la leyenda de su creación, Oxchuc significa “tres nudos”. 

Estará difícil desenredarlo, y lo digo porque cuando ya echaban campanas al vuelo tanto en palacio como en el congreso del estado, ya festejaban a la salida política y se congratulaban como los precursores de la democracia indígena, pues resulta que siempre Oxchuc dijo nel pastel.

Acabo el desencanto en Oxchuc las soluciones no son por decretos… transcribo posicionamiento social:

El pueblo de Oxchuc se declara en resistencia, rechazan la imposición del estado.

Hoy jueves 03 de marzo del año 2022, el Frente Comunitario por la Libre Determinación convocaron a los REPRESENTANTES (agentes y comités) de las comunidades de Oxchuc, para informar, fijar postura y realizar tareas ante la imposición del Congreso del Estado al nombrar un consejo municipal con tres integrantes delincuentes.

Al pase de lista, se contabilizaron 96 comunidades presentes, donde los agentes y comités expresaron que la postura de sus bases es: el rechazo a la imposición del Estado y con una mayoría absoluta se declaró entrar en RESISTENCIA; se caminará por la vía jurídica, se impugnará la decisión del Congreso, la Asamblea hizo la siguiente advertencia: si el Estado no actúa y corrige este error gravísimo, se empezará una verdadera lucha social, si el Gobierno no soluciona esta problemática, conocerán la verdadera fuerza del pueblo. Le apostamos primeramente a la paz, caminaremos por la vía jurídica con la fe puesta en las leyes, con la esperanza de que el Estado en esta ocasión sabrá actuar con inteligencia.

Más de 96 comunidades están en contra del nuevo concejo Municipal y entran en Resistencia, es cuestión de días para que el Estado demuestre que no solapa a delincuentes y asesinos.

Se reafirma y se establece que el Órgano Electoral Comunitario vuelve a entrar en función para concluir las elecciones municipales y se ratifica el respaldo total al profesor Enrique Gómez López, presidente municipal electo.

Si el Estado no corrige, el pueblo se levanta, es cuestión de días, vamos a esperar a que se apliquen verdaderamente las leyes, si eso no ocurre, los que actuarán serán las más de 96 comunidades a través de nuestras propias leyes.

El auditor superior Uriel Estrada Martínez comentó que, atendiendo a la normatividad nacional y estatal en materia de archivos, así como al principio de sustentabilidad, ayer celebraron convenio con el DIF Chiapas, el cual les permite realizar una importante donación en papel para reciclaje y contribuir así al cuidado del medio ambiente.

Agradeció la hospitalidad y buena voluntad de su titular, con quien coincidieron en seguir impulsando acciones que redunden en beneficio de los sectores vulnerables de nuestra entidad.

Bueno hasta aquí la dejamos por hoy… No se puede perder el placer de saborear el aromático Café Mándala, Es un café con certificado orgánico y comercio justo, del Consorcio social del café mexicano AC, informes de venta al 9611964450 y 9611280841, pruebe y no se arrepentirá… Bueno pues hasta aquí la ronda, primero Dios nos leemos la próxima, recuerda solo para tus ojos.

vimalalo@hotmail.com

Compartir:
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.