• Spotify
  • Mapa Covid19

Una tomada de pelo la detención del representante legal de “Piguin & Babe”: padre del niño Damián 

Ronda Política 

Víctor Lara 

Después de que tuviera conocimiento el presidente AMLO en la mañanera y en la que se comprometiera a darle atención al caso del niño Damián, quien murió presuntamente ahogado en la alberca de esta institución educativa el pasado 7 de febrero. Lo que ha consternado a la población y a la sociedad tuxtleca, hay una familia incompleta que pide y exige justicia.

Hay preguntas y más preguntas tanto a la Fiscalía General del Estado, como a la Secretaría de Educación, a la Secretaría de Protección Civil del estado y al ayuntamiento de Tuxtla.

Estas autoridades proporcionaron los permisos y autorizaciones para opera la guardería “Piguin & Babe”, basada en qué proceso 

Aquí retomo datos publicados en el Diario de Chiapas: 

• Para que este Departamento de Incorporación y Revalidación otorgara la autorización de funcionamiento, debió revisar que Brunett Ortega y José de Jesús Patrinos Burguete cumplieran con varios requisitos:

• La acreditación de la ocupación legal del inmueble, en este caso ubicado en la 8 norte entre 13 y 14 poniente número 1443 de la capital de Chiapas.

• La licencia de uso de suelo que expidió la Secretaría de Desarrollo Urbano de Tuxtla Gutiérrez, misma que previamente debió observar que este inmueble reuniera las características para la prestación el servicio, de acuerdo al Programa de Desarrollo Urbano. 

• Un oficio de solicitud dirigido al titular de la Dirección de Planeación Educativa; cargo que ocupa Deyanira Escobar Ruiz.

• Un plano arquitectónico del inmueble; y fotografías a color y fechadas de las instalaciones. 

• Documentación del personal directivo y docente (curriculum, nivel de estudios y documentación que lo acredite).

• Y un dictamen del Programa Interno de Protección Civil emitido por la Secretaría de Protección Civil del Estado, cuyo titular es José Manuel García Moreno. 

Estamos ante madeja de corrupción y esto es solo un hilo del qué hay que jalar; hay autoridades que fueron omisas y cómplices en la entrega de las licencias, dictámenes y autorizaciones de funcionamiento, a un plantel que no era seguro para los niños y niñas; y que llevó a la muerte de Damián.

Este jueves trascendió a través de un boletín que la Fiscalía había detenido al representante legal de la escuela, sin embargo, el mismo supuesto detenido envió un video en que dice haberse entregado para declarar lo sucedido, lo que dejó muy mal parada a la propia Fiscalía.

“Una tomada de pelo”, la detención del dueño de la guardería “Piguin & Babe” José de Jesús Patrinos Burguete, asegura padre del niño Damián, así fue catalogada por la familia doliente; “es un circo armado por las autoridades, una tomada de pelo”, consideró Mauricio Estrada, padre del niño Damián. 

Mauricio Estrada sostuvo que con esta aprehensión la Fiscalía General del Estado (FGE) intenta ocultar su inoperancia, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó la atención inmediata del caso, y a un día de su visita a Chiapas.

“José de Jesús Patrinos en realidad se entregó, no lo capturaron. Es un circo porque viene el presiente, pues no nos habían dado ninguna atención en 40 días. Es una tomada de pelo, es realmente molesto que esta gente nos quiera ver la cara a nosotros y a la sociedad chiapaneca”.

Si la FGE realmente quisiera actuar, habría ejecutado la orden de aprensión desde hace varias semanas no solo contra Patrinos, sino contra la directora de la escuela, Brunett Ortega Solís, y los maestros que el día de la tragedia estaban a cargo de los alumnos, dijo.

“Ya estuvo bueno por parte de la Fiscalía, que nos quieren dar atole con el dedo para que, en dos días, cuando se vaya el presidente, lo suelten a este tipo; están maquillando una visita del presidente (…). La responsable directa es Brunett y la maestra que estaba a cargo de mi hijo”.

Así lo consignó Itzel Grajales en una nota del Diario de Chiapas. 

Déjeme le explico mi punto de vista jurídico:

De no tener conocimiento e intervención Andrés Manuel López Obrador, la Fiscalía General del Estado de Chiapas no actúa y bueno al final se tiene conocimiento que se entregó el “presunto implicado” en el homicidio del Niño Damián.

Desafortunadamente para la familia que exige justicia, solo fue detenido/entregado el propietario de la Guardería “Piguin & Babe” por su probable responsabilidad en el delito de Homicidio Culposo (Comisión por omisión).

Fue ingresado al penal El Canelo, no lo enviaron al Amate, por ser un delito menor” … así que no nos extrañe que saldrá bajo fianza, eso si después del lunes que el presidente esté aquí en Tuxtla. 

El homicidio culposo, también llamado homicidio negligente o involuntario, es un delito que consiste en causar la muerte a una persona por una acción negligente. El homicidio negligente es un subtipo del homicidio, que puede causarse por negligencia o por dolo.

En el caso de homicidio por imprudencia grave, la pena que se impone es prisión de 1 a 4 años, más las penas accesorias. Si se trata de un homicidio por imprudencia menos grave, corresponde una pena de multa de 3 a 18 meses más las penas accesorias.

Así lo marca el código penal de Chiapas: En los casos de delitos culposos, se impondrá de la cuarta parte del mínimo a la cuarta parte del máximo de la sanción fijada para la comisión dolosa del delito de que se trate, según el tipo básico, con excepción de aquellos casos en que la ley señale una pena específica para delitos culposos concretos. En ningún caso la pena establecida podrá ser menor a la mínima señalada en el artículo 31 de este Código

Mal la justicia en Chiapas… 

Hoy serán atendidos por las autoridades federales, a mi juicio la única manera de llegar a la verdad, es que se realice la exhumación del cuerpo y se le vuelva a practicar una nueva necropsia, pues la que aquí realizó el SEMEFO no fue apegada a la realidad de los hechos, de ahí se desprende las pruebas que tienen sustento en ese documento, mismos que fueron negados a la familia por más de un mes.

Y eso solo lo puede autorizar el presidente de la República, ojalá mañana que estén con él sea uno de los planteamientos, es doloroso, pero necesario, ha dado resultado en muchos casos y este no debe ser la excepción. 

Ojalá y las autoridades federales le entren al caso con ganas de resolverlo y sobre todo dar justicia a la familia y a Chiapas. 

Cambiando de tema… El gobernador Rutilio Escandón Cadenas reiteró su agradecimiento al respaldo que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, brinda a Chiapas a través de los distintos apoyos sociales con los cuales se beneficia a más de dos millones de chiapanecas y chiapanecos.

Mencionó que Chiapas es de los estados que más recursos recibe mediante los Programas del Bienestar, pues cada año se dispersan más de 30 mil millones de pesos para mejorar la calidad de vida de quienes más lo necesitan, consolidando así la Cuarta Transformación en la entidad. 

“En cada pueblo se puede corroborar el apoyo que el mandatario federal otorga para impulsar el bienestar en los hogares chiapanecos, un esfuerzo que hace frente a la pobreza y desigualdad con estrategias que mejoran las condiciones de vida de la población. No nos queda la menor duda de que esto sólo puede encabezarlo un verdadero patriota, honesto y humanista, como es Andrés Manuel López Obrador”, aseveró.

Los apoyos sociales, dijo Escandón Cadenas, se destinan a las personas adultas mayores y con discapacidad, estudiantes de todos los niveles educativos que reciben las becas Benito Juárez, jóvenes, mujeres embarazadas, familias del campo y del mar, entre otros, y resaltó que mediante el Programa Sembrando Vida se generan empleos y se protegen los recursos naturales.

No obstante, expresó, la visión del presidente López Obrador ha impulsado la creación de más de 20 Universidades para el Bienestar Benito Juárez García en la entidad, donde las y los estudiantes tienen la oportunidad de cursar carreras con alto sentido social y humanitario, de manera gratuita y recibiendo una beca mensual a fin de que concluyan sus estudios profesionales.

No se puede perder el placer de saborear el aromático Café Mándala, Es un café con certificado orgánico y comercio justo, del Consorcio social del café mexicano AC, informes de venta al 9611964450 y 9611280841, pruebe y no se arrepentirá… Bueno pues hasta aquí la ronda, primero Dios nos leemos la próxima, recuerda solo para tus ojos.

vimalalo@hotmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *