• Spotify
  • Mapa Covid19

Van contra los Chapitos, EEUU puso el dedo en la llaga

Ronda Política 

Víctor Lara

El Departamento de Justicia estadounidense anunció este viernes 14 de abril nuevos cargos federales contra más de una veintena de miembros del Cártel de Sinaloa, entre ellos los cuatro hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán que son conocidos como “Los Chapitos”, por tráfico de fentanilo y otras drogas.

En un claro mensaje a los hijos del Chapo, la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) afirmó que no se detendrá ante nada ni nadie para proteger la seguridad nacional de los Estados Unidos y la salud del pueblo norteamericano.

“Esta acusación es otro ejemplo de cómo esta administración está enfrentándose a los cárteles y sus redes criminales transnacionales, y enviando un mensaje claro de que vamos hacer que rindan cuentas”, declaró el Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas.

El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, destacó que las acciones van dirigidas a “la mayor y más prolífica operación de tráfico de fentanilo del mundo”, liderada por el también llamado Cártel del Pacífico y “alimentada por compañías farmacéuticas chinas”.

Las autoridades estadounidenses le achacan a Iván Guzmán Salazar, Alfredo, Guzmán Salazar, Ovidio Guzmán López y Joaquín Guzmán López, la muerte de cientos de miles de estadounidenses y piden contra ellos cadena perpetua no revisable. Incluso aumentaron las recompensas por Iván, Alfredo y Ovidio, de 5 a 10 millones de dólares.

Para formalizar la acusación, la DEA se sustentó en investigaciones del último año y en las cuales, según la agencia, “se infiltró proactivamente en el Cártel de Sinaloa y la red de los Chapitos, obteniendo un acceso sin precedentes a los niveles más altos de la organización”, detalló la directora de la DEA, Anne Milgram.

El anuncio tiene lugar un día después de que los gobiernos de México y Estados Unidos acordaran en una reunión conjunta en Washington reforzar los trabajos para desmantelar a los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG), así como el tráfico ilegal de fentanilo y armas de fuego en ambos lados de la frontera…

Hay un rubro en el que el ejecutivo le ha apostado y es en Salud, Chiapas tiene otro rostro, con más compromiso social y con una gran carga de humanismo.

Y ayer se refrendó ese compromiso en Chalchihuitán, ya que Rutilio Escandón inauguró el Centro de Salud Tzacucum

El gobernador refrendó su compromiso de no escatimar recursos para entregar más obras de salud que garanticen atención médica digna, oportuna y de calidad a la población.

Se hizo entrega de tres ambulancias, una para este centro de salud, así como para las localidades Juncaná y Unión Juárez, del municipio de La Trinitaria

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas inauguró el Centro de Salud Tzacucum, en el municipio de Chalchihuitán, donde externó su satisfacción al constatar que, a través de obras de infraestructura de salud que garantizan atención médica digna, oportuna y de calidad a la población, se incrementa el índice de desarrollo humano en las comunidades de Chiapas.

“Me da gusto constatar que las obras queden muy dignas para atender a la gente. Si tenemos salud, las y los niños y jóvenes puede aprovechar todas las oportunidades; por eso, no vamos a escatimar esfuerzos ni recursos hasta lograr más obras de salud, porque el pueblo tiene derecho humano a acceder a servicios de calidad”, afirmó. 

Precisó que, desde el inicio de la Cuarta Transformación, la cual gobierna democráticamente a todas y todos, sin distinción, la entidad cuenta con el apoyo y respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien siempre está pendiente de que a nadie le falte lo necesario para salir adelante. 

Al resaltar que seguirán trabajando para darle bienestar a los pueblos de Chiapas, desde las ciudades hasta las rancherías y ejidos más alejados, sobre todo a los pueblos originarios, el mandatario destacó que en esta ocasión también se hizo entrega de tres ambulancias, una para este centro de salud, así como para las localidades Juncaná y Unión Juárez, del municipio de La Trinitaria, con el propósito de que puedan realizar el traslado adecuado de las personas enfermas.

En otro momento, convocó a las y los habitantes a vivir en unidad y en paz, evitando la división y los conflictos, a fin de tener más desarrollo y progreso. “Tengan confianza, no les vamos a fallar; hoy el presupuesto se usa responsablemente en asuntos prioritarios, sin saquearlo ni malgastarlo en superficialidades”.

Lo anterior es resultado de la voluntad política del Gobierno del Estado, de atender a la población como se merece. Informó que este Centro de Salud dará servicio las 24 horas del día, en beneficio de mil 200 personas.

En su intervención, el alcalde Gerónimo Luna Sánchez agradeció el respaldo del gobernador Rutilio Escandón Cadenas y del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quienes responden al pueblo sin distinción. “Estamos de fiesta porque hemos logrado un Centro de Salud que beneficiará a comunidades cercanas; hoy de verdad hay resultados palpables y reiteramos nuestro compromiso de no fallar a la confianza del pueblo”.

Estuvieron presentes: el comandante de la 31° Zona Militar, Juvenal Cortes González; el director del Centro de Salud, Gerardo Molina Lázaro; el jefe del Distrito de Salud, Octavio Alberto Coutiño Niño; el agente municipal Florentino García Núñez; el presidente del Patronato de Carretera de la Comunidad Tzacucum, Eugenio García Núñez; la presidenta del DIF Municipal, Brenda Paola Alfaro Ocaña.

Asimismo, la diputada Floralma Gómez Sántiz; las y los auxiliares de Salud de la comunidad, Víctor Díaz Girón y Carmen Núñez Gómez; la presidenta del Comité de Salud de la comunidad, Maura Díaz López; la beneficiaria Duvy Pérez Pérez y representantes de la comunidad, Manuel García Núñez y Berbalina García Núñez…

El diputado federal Jorge Luis Llaven Abarca, fue contundente al aseverar que el mejor camino para Chiapas es la unidad: Llaven Abarca

Fue ante líderes de diversos sectores del municipio de Ocozocoautla, el legislador federal reconoció el trabajo del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Rutilio Escandón Cadenas por la transformación de Chiapas 

Así se expresó con quienes coincidió en que el mejor camino para Chiapas es la unidad, en torno al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador Rutilio Escandón Cadenas.

En su intervención, el legislador suchiapaneco acompañado del líder social Francisco Chambé Morales, así como de diputados federales y locales y presidentes municipales, resaltó que hoy se impulsan políticas públicas encaminadas en hacer justicia social, privilegiando siempre a los que menos tienen.

“El camino para construir un mejor Chiapas es la unidad, siempre en torno al presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, a quienes reconocemos y agradecemos su trabajo por la transformación de nuestro estado; continuaremos visitando municipios para sumar esfuerzos y gestionar recursos que contribuyan al progreso de los sectores productivos en la entidad”, declaró.

Por su parte, las y los representantes de diferentes sectores reconocieron el trabajo del diputado federal Jorge Llaven Abarca, señalando que es un aliado del campo y un portavoz de las verdaderas necesidades de las y los chiapanecos en la Cámara de Diputados, de acuerdo con las políticas públicas del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Rutilio Escandón Cadenas… 

Detienen a delegado del INM en Chihuahua por incendio en Cd. Juárez

Los cargos que enfrenta son por los delitos de homicidio, lesiones, ambos a título doloso, así como el indebido ejercicio de la función pública.

La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo a Salvador González Guerrero, delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Chihuahua, por su probable responsabilidad en el incendio de una Estación Provisional en Ciudad Juárez, el cual dejó un saldo de 40 migrantes muertos.

Los cargos que enfrenta son por los delitos de homicidio, lesiones, ambos a título doloso, así como el indebido ejercicio de la función pública…

No se puede perder el placer de saborear el aromático Café Mándala, Es un café con certificado orgánico y comercio justo, del Consorcio social del café mexicano AC, informes de venta al 9611964450 y 9611280841, pruebe y no se arrepentirá… Bueno pues hasta aquí la ronda, primero Dios nos leemos la próxima, recuerda solo para tus ojos.

vimalalo@hotmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *