• Spotify
  • Mapa Covid19

ASE Chiapas referente nacional en transparencia y rendición de cuentas

Ronda Política 

Víctor Lara 

Cuando se trabaja con lealtad y honestidad, se respetan tiempos y procedimientos legales, contables y administrativos; no siempre se actúa con premura o con revanchismo.

En la Auditoría Superior del Estado, ha quedado muy claro que no se trabaja bajo consigna o línea, se trabaja en base a metas y a calendarios establecidos y programados, no a modo, mucho menos por venganzas políticas.

La gente quiere carne y quiere ver en la cárcel a muchos personajes políticos, sin embargo, todo tiene su proceso y términos legales, así que no coman ansias; pronto veremos que la justicia alcanzó algunos de ellos, el que la debe que la pague; así es el espíritu de la filosofía de la transparencia y rendición de cuentas.

Este jueves alrededor de las 10:30 horas el Auditor Superior del Estado, Uriel Estrada se presentó ante la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado para dar cumplimiento a la primera entrega de Informes de Auditoría a las Cuentas Públicas del ejercicio 2021, las otras entregas como sabemos y como marca la ley serán en octubre de este año y febrero del próximo. 

Dicha entrega se diferenció por las participaciones de las y los diputados de la Comisión de Vigilancia y del Presidente de la JUCOPO, Yamil Melgar, quienes en reiteradas ocasiones realizaron diversas preguntas que tenían que ver con los datos presentados, a lo que hay que reconocer el Auditor Superior supo sin titubeos dar respuesta, dando muestra de la experiencia y conocimiento adquirido en estos más de tres años al frente del Ente Fiscalizador.

De hecho, Uriel Estrada amplió mucho de los datos, explicando a detalle todo el proceso de la fiscalización que lleva a ellos y destacó el trabajo jurídico que se realiza en la institución, el cual por un tema de secrecía y apego a lo que marca la ley en muchas ocasiones no se puede difundir en medios, sin embargo, siguen corriendo su curso para que junto a la Fiscalía General del Estado o el Tribunal Administrativo según sea el caso se den resultados. 

Como reza uno de los slogans de otra administración, de lo bueno no se habla, pero también cuenta y es importante que quienes están al frente de las instituciones, sobre todo de algunas tan importante como lo es la Auditoría Superior del Estado, tengan conocimiento y experiencia en los temas, porque hemos sufrido los chiapanecos el resultado de improvisaciones que solo han traído más rezago a nuestro Chiapas. 

Al final de la entrega quienes seguimos el evento, pudimos dar cuenta de las felicitaciones y muestras de reconocimiento al Auditor y a su equipo de trabajo, por parte de la Presidenta de la Mesa Directiva, la Dip. María de los Ángeles Trejo Huerta, así como del propio Dip. Yamil Melgar.

Pudiéramos decir para concluir este tema, que lo realizado por el Auditor superior ha sido impecable, sentando las bases para una mejor administración pública estatal y municipal, excelente trabajo… 

Hablando de auditorías también a nivel federal en la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación se realizó, la primera entrega de los informes individuales del resultado de la fiscalización superior de la cuenta pública 2021. 

Esta etapa es fundamental porque permite a los diputados de esa comisión analizar los resultados conforme se van generando y conocer las áreas de mejora en las entidades federativas para fortalecer el sistema de transparencia y rendición de cuentas.

Rendir cuentas no es únicamente una obligación legal de la Auditoría Superior, sino también una condición necesaria para generar confianza ciudadana en la Fiscalización Superior y en brindar certeza de que los recursos públicos se realizan con transparencia en beneficio de todas y todos; así lo dio a conocer el diputado federal Roberto Rubio…

A tres años con la Guardia Nacional, tenemos más violencia, más militares, menos capacitación y transparencia.

Desde el 30 de junio de 2019, cuando se dio el banderazo oficial de su despliegue, más de 100 mil personas han sido asesinadas en México, 8 mil más que en los meses previos a que dicha fuerza fuera desplegada. Y aunque, como el gobierno sostiene, la tasa anual de asesinatos en el país se ha estabilizado, las cifras oficiales muestran que en 17 estados asesinaron a más personas con elementos de la Guardia Nacional en las calles que antes de que estos estuvieran.

Esto ocurre pese a que la conformación de la GN ha traído consigo la mayor movilización militar de la que haya registro en tareas de seguridad pública. De los casi 100 mil efectivos que el presidente presume que tiene la GN, en realidad más de 70 mil son militares uniformados como si fueran policías. 

Y a ellos se suman 85 mil soldados y marinos de la fuerza armada permanente que junto con los guardias están en las calles: el triple de los que había hace una década.

Pero veamos el asunto político, El presidente Andrés Manuel López Obrador pasa revista a los cadetes del Colegio Militar que se incorporarán a la Guardia Nacional, en el marco del tercer aniversario de la creación de ese cuerpo de seguridad, en la alcaldía Tlalpan, Ciudad de México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los gobernadores de todo el país interceder para que los legisladores federales de sus respectivos estados apoyen la inminente iniciativa de reforma constitucional por la cual la Guardia Nacional se incorpore a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El titular del Ejecutivo mexicano aprovechó la ceremonia por el tercer aniversario de la fundación de esta corporación de seguridad para insistir en la pertinencia de adherirla a la Defensa a fin de “dejarla en buenas manos” y así blindarla.

“Estoy seguro que los gobernadores nos van a ayudar a convencer a los legisladores, y que es importante que dejemos bien consolidada y blindada esta institución que se creó para garantizar la paz y la tranquilidad de nuestro país en beneficio de nuestro pueblo”, subrayó en su discurso en las instalaciones del Colegio Militar.

Y claro ahí estuvo el ejecutivo del estado Rutilio Escandón quien refrendó el respaldo de su gobierno a seguir trabajando junto a la Guardia Nacional, por la paz y el bienestar de Chiapas, reconoció que la conformación de esta institución de seguridad representa un gran acierto del Estado mexicano, ante la imperiosa necesidad de fortalecer y garantizar la paz social y el bienestar, y avanzar hacia el progreso y la transformación del país. 

Tras este acto, realizado en las instalaciones del Heroico Colegio Militar, el mandatario chiapaneco refrendó el respaldo de su gobierno a seguir trabajando junto a la Guardia Nacional con la misión de reforzar estrategias que abonen a la seguridad, salvaguarda de la vida, la integridad, los derechos humanos, de los bienes y recursos del estado y de la nación, así como preservar las libertades y contribuir a la protección del orden público. 

“En Chiapas hemos atendido el llamado de asumir la responsabilidad compartida en materia de seguridad, por tanto, seguiremos sumando esfuerzos y voluntades con la Guardia Nacional, con la finalidad de cuidar al pueblo, consolidar la pacificación y seguir con pasos firmes en la construcción de un mejor estado y nación, donde todas y todos tengan mayores oportunidades de salir adelante, puedan vivir bien y con tranquilidad”.

Cabe mencionar que la guardia nacional está integrada por 118 mil 188 elementos, mientras que, en el mejor momento de la Policía Federal, contaba con 40 mil; tiene 241 cuarteles y a finales de este gobierno se contempla contar con alrededor de 500 instalaciones. 

A su vez, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, apuntó que la Guardia Nacional surge con el propósito de atender las necesidades de la sociedad mexicana en materia de seguridad, es de corte preventivo, disciplinado y profesional, con objetivos concretos y formación especializada, “capaz de cumplir sus atribuciones en coordinación con las entidades federativas y municipales, y con presencia real en territorio nacional para mejorar las condiciones de seguridad”. 

Estuvieron presentes: el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Ícela Rodríguez Velázquez; el jefe general de Coordinación Policial de la Guardia Nacional, Ernesto Joaquín Geminiano Jiménez, en representación del comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio; los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, gobernadoras y gobernadores de las entidades federativas; así como funcionarios federales y agregados militares y navales.

No se puede perder el placer de saborear el aromático Café Mándala, Es un café con certificado orgánico y comercio justo, del Consorcio social del café mexicano AC, informes de venta al 9611964450 y 9611280841, pruebe y no se arrepentirá… Bueno pues hasta aquí la ronda, primero Dios nos leemos la próxima, recuerda solo para tus ojos.

vimalalo@hotmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *