• Spotify
  • Mapa Covid19

Austeridad republicana o pobreza franciscana

Ronda Política 

Víctor Lara 

Ayer fue un día negro para Chiapas, al menos 4 ejecutados en distintos municipios, ojalá y ya pare esta violencia que no está flagelando a los Chiapanecos…

Por segundo intento AMLO anuncia reforma a ley de austeridad para evitar que funcionarios ganen más que el presidente

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que presentará una iniciativa de reforma a la Ley Federal de Austeridad Republicana declarada inconstitucional por un juez federal en febrero de este año.

Con la reforma se buscará precisarel contenido de la ley para evitar que funcionarios puedan ampararse para no cumplirla.

La reforma buscará precisar el contenido de la ley de austeridad para impedir que funcionarios puedan ampararse.

“El decreto reclamado no se encuentra debidamente fundado y motivado, habida cuenta que el Congreso de la Unión no cuenta con facultades expresas ni implícitas para legislar en materia de austeridadrepublicana”, dijo el juez.

Sobre el plazo de 10 años, previsto en el artículo 24 de la ley, dijo que era excesivo “porque las y los servidores públicos que ocupan cargos de mando superior difícilmente podrán emplearse fuera del sector público en una actividad distinta a la que usualmente desempeñan”.

Se prevé que el gobierno federal impugne la decisión para que sea la Suprema Corte quien decida en definitiva sobre la constitucionalidad de la norma, sobre la cual también hay una acción de inconstitucionalidad.

“La disposición reclamada es violatoria de los derechos a la libertad de trabajo, a un salario digno y a un plan de vida, habida cuenta que, de entre un conjunto de opciones viables, la legislatura optó por la medida más deletérea en perjuicio de los derechos de la parte quejosa”, dijo el juez.

“El concepto de violación es fundado y suficiente para conceder el amparo y protección de la justicia federal”, agregó al resolver el amparo 467/2021 promovido por un exalto funcionario del sector financiero al que le negaron un empleo.

El gobierno anuncia 20 mil millones de dólares más para el fracasado proyecto del tren maya.

Y mientras, los hospitales cayéndose, los pacientes sin medicinas, el personal médico sin equipo, los mexicanos sin empleo y las escuelas sin un sólo peso para mantenimiento.

Es delicado el tema de la pausa en las tareas de Compranet, la determinación de que obras como el Tren Maya se protejan bajo el argumento de “seguridad nacional” y la entrega de los recursos, así como su administración, al Ejército y la Marina, incrementa la posibilidad de opacidad.

Reconocemos los esfuerzos del gobierno federal para recortar los gastos gubernamentales, sin embargo, hacemos un llamado a que también la transparencia sea parte central de las políticas implementadas.

El Estado también debe frenar el aumento de adjudicaciones directas, que imposibilitan la competencia.

Tiene que reconocer la importancia de instituciones como el INAI y respetar el trabajo de la sociedad civil y medios de comunicación que vigilan al poder.

La “austeridad republicana” o en su defecto la “pobreza franciscana”, debe asegurar también el funcionamiento correcto de las instituciones en favor de la ciudadanía y no del poder, así como destinar recursos para la protección de los derechos humanos…

Tren Maya costará entre 15 y 20 mil mdd, hasta 8,200 mdd más de lo estimado.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que las obras del Tren Maya tendrán un costo de entre 15 mil millones de dólares y hasta 20 mil millones de dólares, un aumento de alrededor de 8,200 millones de dólares, si se considera que a principios de este año se estimó que este proyecto costaría 11,800 millones de dólares, poco más de 230,000 millones de pesos.

Esta mañana, durante su conferencia de prensa matutina, al reconocer que los amparos contra la construcción del tramo 5 no representan problemas para que el Ejército mexicano retome los trabajos, dijo que este proyecto y otros, como el de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, son los que más inversión han tenido.

“Tenemos mucha inversión pública. Se reinició la coquizadora de Tula, 2 mil 500 millones de dólares. Se acaba de autorizar una nueva coquizadora en Salina Cruz, igual, 2 mil, 3 mil millones de dólares. Nada más esas dos”, afirmó.

“Estamos invirtiendo en la rehabilitación de las plantas de fertilizantes, son más de 500 millones de dólares. En infraestructura carretera, muchísimo. Bueno, la refinería de Dos Bocas ya operando, alrededor de 12 mil millones de dólares. El Tren Maya, 15, 20 mil millones de dólares. Nunca se había invertido tanto”, afirmó… 

Después de su recorrido de esta última semana Ricardo Monreal que son los gobernadores de Partido Morena los que generan que no haya piso parejo; confía en que habrá un boomerang…

No se puede perder el placer de saborear el aromático Café Mándala, Es un café con certificado orgánico y comercio justo, del Consorcio social del café mexicano AC, informes de venta al 9611964450 y 9611280841, pruebe y no se arrepentirá… Bueno pues hasta aquí la ronda, primero Dios nos leemos la próxima, recuerda solo para tus ojos.

vimalalo@hotmail.com

Compartir:

1 Comentario

  • Mario 6 de septiembre de 2022

    quien escribio esto claramente estaba en estado de ebriedad o embriaguez. No termina de declarar una noticia cuando ya esta montandose en la siguiente. Si se trata de destacar todo lo malo de este gobierno federal, empiecen por articular bien sus ideas, no al chingadazo ni al ahi se va… no porque ya nadie los lea hagan las cosas a medias. Quedan profesionales todavia en el diario de chiapas?? o ya se lleno de puros recomendados y comodines???

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *