• Spotify
  • Mapa Covid19

Ayuntamientos de Chiapas con fuertes deudas con la CFE

Ronda Política

Víctor Lara

Ayuntamientos de Chiapas con fuertes deudas con la CFE

Estados y municipios del País deben miles de millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y los adeudos siguen creciendo. Chiapas y la gran mayoría de sus ayuntamientos también tienen deudas muy grandes con la

Comisión Federal de Electricidad.

Y es en el rubro de pago de sus servicios de alumbrado público y bombeo de agua potable en que los ayuntamientos incumplen mensualmente con el pago.


Gobernadores y Alcaldes de diversos partidos políticos y muchos de ellos recién llegados a sus cargos han denunciado que administraciones anteriores les heredaron adeudos millonarios con la compañía.

En Tabasco, el gobernador Carlos Merino tuvo que pedir a la CFE una prórroga para que Ayuntamientos como Centro (Villahermosa), Centla, Macuspana y Huimanguillo se pusieran al corriente de sus pagos.

“Que se revise caso por caso, municipio por municipio, para saber cuál es la situación de los adeudos que heredan los nuevos alcaldes de ésta o de anteriores administraciones”, pidió el pasado 30 de septiembre.

“Que se pueda realizar una programación de abonos y pagos. No hay en Tabasco la cultura de no pagar”, agregó.

En Acapulco, Guerrero, la alcaldesa Abelina López (Morena) acusó que su antecesora, la también morenista Adela Román, le heredó deudas millonarias, entre ellas la de 780 millones de pesos con la CFE.

En Tepic, Nayarit, la nueva alcaldesa morenista, Geraldine Ponce, acusó en un video el 29 de septiembre que le dejaron una deuda de 360 millones de pesos del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) con CFE.

En Baja California Sur, el gobernador Víctor Castro tuvo que pagar en sus primeros días en el cargo una deuda de 2.4 millones de pesos que el Ayuntamiento de Mulegé tenía con CFE, para poder reactivar pozos de agua.

En Quintana Roo, el Ayuntamiento de José María y Morelos adeuda 2 millones, reconoció el edil Erik Borges Yam; en Victoria, Tamaulipas, la deuda es de 90 millones de pesos por parte de la Comisión Municipal de Agua y Alcantarillado; y en Pénjamo, Guanajuato, el edil Juan José García reconoció deber casi 20 millones de pesos, de los cuales ya pagó 3, y el restó los dará en “bonos” a 18 meses.

En Morelos, el alcalde electo de Cuautla, Rodrigo Arredondo, reconoció que tiene una deuda pendiente de 111 millones de pesos por la energía que CFE le proporcionó al Sistema Operador de Agua Potable.

En esa misma entidad, el gobernador Cuauhtémoc Blanco ha negociado con CFE desde septiembre pasado que no le corte el suministro de energía a Cuernavaca, también con deudas.

El Congreso del Estado de Chiapas gestionan diálogo y acuerdos para deudores con CFE…

El Congreso del Estado de Chiapas gestiona diálogo y acuerdos para implementar esquemas que permitan solucionar deudas de usuarios con Comisión Federal de Electricidad (CFE).

A través de la comisión de hacienda que preside, el diputado, Felipe Granda Pastrana encabezó la reunión con la anterior finalidad con presidentes municipales, representantes de la paraestatal y autoridades hacendarias.

El diputado Yamil Melgar Bravo sostuvo que lo que se pretende es generar una estrategia integral para coadyuvar en el tema de los adeudos.

De lo que se trata es que, tanto alcaldes, así como cada uno de los tres poderes del estado, ejecutivo, legislativo y judicial rindan cuentas en el 2024.

«Por eso, la reunión, para abonar -en la medida de nuestra competencia- en la búsqueda de soluciones a la problemática de los adeudos, pero también en gestionar las demandas del pueblo, como lo es una tarifa justa».

Sin embargo, no hay que olvidar, la importancia de transparentar y rendir cuentas, por lo que es necesario analizar la correcta aplicación de los recursos.

En esta reunión participaron: el superintendente de suministro básico de Tuxtla Gutiérrez de la CFE, Leo Dan Cruz Selvas, Paola Villamonte Pérez, presidenta de la comisión de vigilancia, Yamil Melgar Bravo, presidente de la junta de Coordinación Política.

Asimismo, Julio César Vázquez Pérez, subsecretario de egresos de hacienda estatal, Rafael Rasgado Toledo, jefe del departamento de procesos comerciales de la división comercial sureste de CFE.

Igualmente, los presidentes municipales de Reforma, Pichucalco, Chiapa de Corzo, Palenque, San Fernando, Huitiupán, Pijijiapan, Tuxtla Gutiérrez, Tecpatán, Villaflores, Zinacantán y Bochil.

Y claro cómo no va a estar la CFE en casi quiebra y bancarrota, si Manuel Bartlett ofreció revertir el esquema modificar el régimen de jubilación a cambio de que el Suterm tuviera una participación más limitada en el consejo de administración, lo cual fue rechazado por el sindicato.

Al modificar el régimen de jubilación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), su director Manuel Bartlett presionó las finanzas de la empresa.

Por primera vez, el próximo año la empresa destinará más recursos al pago de pensiones que a invertir en sus proyectos de infraestructura, según el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022.

El monto para pagar jubilaciones será de 48 mil 773 millones de pesos, 2.5 por ciento más que los 47 mil 573 mil millones de pesos que se solicitaron para inversión física.

En 2021, el primer año que aplicó el régimen de Bartlett, el monto de inversión física fue superior al pago de pensiones en 4.6 por ciento.

En 2016, cuando entró en vigor el cambio para el régimen de jubilación, las inversiones fueron 12.4 por ciento superiores al pago de pensiones.

Rosanety Barrios, experta en temas del sector energético, consideró insólito que sea mayor la cantidad que la empresa destine a cumplir sus obligaciones de jubilaciones que a invertir en infraestructura.

“Claro, los empleados felices, pero no hay inversión física para la infraestructura que hace falta, además de que la mayor parte del presupuesto se irá para operación, para gasto corriente”, apuntó.

En su reporte anual de 2020, año en que se realizó el cambio para que los trabajadores se jubilen con menor edad, la CFE informó que las modificaciones al contrato colectivo tuvieron un costo de 84 mil 889 millones de pesos. Incluso ese año la empresa registró una pérdida neta de 85 mil 995 millones de pesos, después de cuatro años consecutivos de utilidades.

El cambio en el régimen de pensiones obedeció a una presión del sindicato al gobierno. En diciembre de 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció mejorar las condiciones de los trabajadores de la CFE, pero el líder sindical Víctor Fuentes, amenazó con emplazar a huelga si no se daba reversa al régimen de jubilación recién modificado en 2016.

En respuesta, Manuel Bartlett ofreció revertir ese esquema a cambio de que el Suterm tuviera una participación más limitada en el consejo de administración, lo cual fue rechazado por el sindicato.

El cambio al régimen de jubilación se concretó en agosto de 2020 y el principal cambio es una reducción de 10 años para el retiro laboral.

Paul Sánchez, especialista del sector energético, explicó que cuando se cerró la renegociación del contrato, prácticamente se duplicaron los pasivos laborales de la CFE.

“Caímos en una situación como la de Pemex, aportando más en gastos de pensiones que en infraestructura”, de ahí los números rojos en la CFE.

Bueno hasta aquí la dejamos por hoy… No se puede perder el placer de saborear el aromático Café Mándala, Es un café con certificado orgánico y comercio justo, del Consorcio social del café mexicano AC, informes de venta al 9611964450 y 9611280841, pruebe y no se arrepentirá… Bueno pues hasta aquí la ronda, primero Dios nos leemos la próxima, recuerda solo para tus ojos.    

vimalalo@hotmail.com       

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *