• Spotify
  • Mapa Covid19

Cámara de diputados convocará a dos sesiones en Semana Santa para votar reforma eléctrica

Ronda Política 

Víctor Lara

Los coordinadores del PAN, PRI y PRD emplazaron a Morena a discutir la iniciativa al pasar las elecciones del próximo 5 de junio.

Se espera un choque de trenes, una trifulca y una lucha legislativa de pronóstico reservados.

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó que la próxima semana convocará a dos sesiones para discutir y votar la reforma eléctrica. Esto pese a que las bancadas del PAN, PRI y PRD pidieron aplazar el debate para después de las elecciones. 

De acuerdo con Milenio, para el día martes 12 se realizará una sesión a las 10:00 horas para dar declaratoria de publicidad al dictamen de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Energía y cerrarla una vez cumplido y de manera inmediata iniciar una segunda sesión para discutir el proyecto. 

Los coordinadores del PAN, Jorge Carlos Romero; PRI, Rubén Moreira, y PRD, Luis Cházaro, emplazaron a Morena a discutir la iniciativa al pasar las elecciones del próximo 5 de junio, ya que, aseguraron que, si se vota “al vapor”, no pasará. 

Aseguraron que su contrarreforma es integral, por lo que van por la aprobación de 12 de 12 puntos y no seis, como ofreció el coordinador de Morena, Ignacio Mier

“Nosotros hacemos un último llamado, discutamos esto con tranquilidad, pongámoslo después de las elecciones para poder hacer una reforma de fondo, sería, de coincidencias en bien de la nación”, señaló Moreira.

“No admitimos que se nos amedrente o que se convoque a una rebeldía (…); estamos convencidos que todos diputados de la coalición, incluso más, no van a votar contra la reforma por obediencia, sino por convicción, porque tenemos una mejor propuesta”, indicó el coordinador panista.

De la misma manera y en ese tenor el PRI en Chiapas declaró a través de su dirigente lo mismo… Que el PRI votará en contra de la Reforma Eléctrica

El priismo en Chiapas respalda la decisión de las y los legisladores federales del PRI, de votar en contra de la Reforma Energética, y apoya la contra propuesta presentada por el grupo parlamentario en la que se enmarcan 12 puntos que protegen las energías renovables, corrigen errores del pasado, el fortalecimiento de la Comisión Federal de electricidad CFE.

Al respecto el presidente del CDE del PRI, Rubén Antonio Zuarth Esquinca, acompañado de la secretaria general, Rita Balboa Cuesta, el delegado del CEN, Félix Eladio Sarracino Acuña, e integrantes del comité estatal, que esta propuesta es resultado de un Parlamento Abierto de la Reforma Eléctrica, en donde escucharon decenas de opiniones y se han mantenido reuniones con académicos, con especialistas, construyendo el soporte técnico viable.

El Partido Revolucionario Institucional en Chiapas se unió a las acciones de pronunciamiento que realizaron a nivel nacional con respecto a este tema, anunciando que su votación será en contra.

La bancada priísta está en contra de dicha propuesta del Ejecutivo federal, por lo que como oposición votarán en contra; sin embargo, también dejó en claro que no son un sector en negativo, por lo que incluso lanzaron una contrapropuesta.

No es solo decir que no, pero dicha reforma eléctrica no trae beneficios directos, y es muy ambigua en varios puntos, por lo que también se ha considerado el tema de las nuevas energías y limpias, así como acciones contundentes a favor de la población de manera directa.

Por lo que lanzaron una propuesta basada en 12 puntos, los cuales afirman ellos, demuestra que hay disposición de cumplir como legisladores, a favor de la población no a capricho de nadie.

Dentro de las propuestas se encuentran, el acceso a la energía eléctrica como un Derecho Humano, para garantizar el acceso a energía eléctrica al costo más bajo posible, se establecen mecanismos que permitan a los ciudadanos generar su propia energía o comprarla a los precios más bajos y estables posibles.

Otro de los puntos: transición energética, se corrigen los errores y los excesos del pasado y se acaba con la simulación; abrir la oportunidad para que negocios y empresas más pequeños; se fortalece la regulación del mercado; el Estado mantiene, reafirma y fortalece su rectoría en el sector eléctrico a través de la planeación, finalizó Zuarth Esquinca.

Sin embargo, La Suprema Corte avala la ley eléctrica de López Obrador…

La resolución es una importante victoria para el plan del presidente de impulsar un modelo energético que favorece a la CFE por encima de las empresas y de las energías renovables.

La Suprema Corte de Justicia de México ha validado este jueves que ley eléctrica favorezca a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por encima de las centrales privadas y las energías renovables. 

Aunque una mayoría de ministros se ha expresado en contra, no se ha alcanzado la mayoría cualificada necesaria para determinar que los cambios violan el principio de libre competencia y el derecho a un medioambiente sano, como pedía la acción de inconstitucionalidad presentada por senadores de la oposición. Además, el máximo tribunal ha avalado que se permita la revocación de contratos vigentes en ciertos casos. 

El resultado es una victoria para el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien busca limitar la participación privada en la generación eléctrica, aunque la aplicación de la ley es incierta por los múltiples juicios de amparo en curso.

La votación ha sido extremadamente ajustada. En algunos puntos, hasta siete juzgadores se han pronunciado a favor de tumbar los cambios a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), aprobados en marzo de 2021. Sin embargo, siempre se han topado con una minoría de bloqueo de cuatro. Los ministros Arturo Zaldívar, Alfredo Gutiérrez, Loretta Ortiz, Yasmin Esquivel —las dos últimas nominadas por el actual Gobierno— han rechazado que las modificaciones legales violen la libre competencia.

En el caso de la supuesta violación al derecho a un medioambiente sano, el bloque que sostenía la constitucionalidad de la ley ha variado. Alfredo Gutiérrez ha votado por invalidarla, mientras Juan Luis González Alcántara —también nominado por López Obrador— votaba a favor de la constitucionalidad de la ley. Es decir, ocho juzgadores —una mayoría cualificada— han argumentado por la invalidez del nuevo orden de despacho. Sin embargo, dos de ellos lo han hecho por razones distintas y han preferido que no se sumaran sus votos. De esta manera, no se ha declarado la inconstitucionalidad.

Así que la Reforma sigue en suspenso… ¿pasará la ruta del viacrucis? Ya veremos y le informaremos.

Ayer se volvió a dar una serie de acusaciones y denuncia en contra del edil Coiteco de los tuxtlecos, promoviendo el acarreo desde el Cabildo y a través de los sindicatos. 

Tal es caso de la llamada que ha estado realizando Erlin Castellanos líder del sindicato del Smapa a sus agremiados, para que lleguen hoy a recoger sus vales de despensas a cambio de que vayan a votar este domingo para que AMLO siga.

Acción que podrá constituir un delito electoral federal, esas fueron las instrucciones del Edil Carlos Morales Vázquez.

Quien estuvo muy feliz en su cumple número 42 fue Manuel Velasco Coello, su onomástico fue un gran pretexto para recibir muestras de cariño y afecto de muchas personas desde líderes nacionales, estatales, legisladores, gobernadores y de su gente de Chiapas.

No es fácil para cualquier ex gobernador tener acceso a ese cariño y reconocimiento a su labor, siempre dialogando y promoviendo la democracia, felicidades pues al Ex gobernador. 

No se puede perder el placer de saborear el aromático Café Mándala, Es un café con certificado orgánico y comercio justo, del Consorcio social del café mexicano AC, informes de venta al 9611964450 y 9611280841, pruebe y no se arrepentirá… Bueno pues hasta aquí la ronda, primero Dios nos leemos la próxima, recuerda solo para tus ojos.

vimalalo@hotmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *