• Spotify
  • Mapa Covid19

Carlos Molina llega a oxigenar Morena en Chiapas 

Ronda Política 

Víctor Lara

Este sábado pasado concluyó el proceso de renovación interna de los Comités Ejecutivos Estatales y por supuesto también en Chiapas. 

Les tocó a los 130 delegados estatales quienes fueron electos anteriormente, les correspondió elegir a la nueva dirigencia estatal, la misma que quedó en manos de Carlos Molina, ya era una dirigencia realmente de trámite, todo estaba ya arreglado, Carlos Molina lo trabajo bien, hizo su labor y los consejeros estatales le brindaron su confianza al ser electo casi por unanimidad, pues le faltó un voto para tener el consenso general.

Legitimidad y respaldo lo tuvo.

Recibió felicitaciones incluso de otros partidos políticos como del delegado Nacional del PVEM Dip. Roberto Rubio quien posteo en su cuenta de facebook “Mis sinceras felicitaciones para el Lic. Carlos Molina por su designación como Presidente del Comité Directivo Estatal de Morena Chiapas y a Flor Esponda, Presidenta del Consejo Estatal de morena en Chiapas, así como todas las carteras que ocuparán este nuevo encargo, deseándoles la mejor de las suertes”. 

Y por supuesto no podía faltar la del gober que también lo felicito por su cuenta de Twitter Felicito “a las y los nuevos integrantes del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, así como al nuevo Consejo Político Estatal al ser electos por unanimidad. En el consenso evoluciona la democracia. Que viva la #4T, viva Morena, viva México, viva Chiapas”.

Carlos Molina será quien marque una nueva historia de Morena en el estado, Pues él se encargará de fortalecer y consolidar a Morena rumbo al 2024.

Esta elección marca un antes y después en la vida interna de Morena… 

El gobernador Rutilio Escandón realizó la entrega de constancias del Diplomado Prevención de la Violencia y Delincuencia al asistir a presentación de Programas Municipales de Prevención de la Violencia y Delincuencia.

El ejecutivo Convocó a las autoridades de los Ayuntamientos a seguir haciendo causa común con el objetivo de fortalecer la paz, la tranquilidad y el bienestar de Chiapas, Dejo muy en claro que Chiapas es una entidad segura para vivir, visitar e invertir, gracias al esfuerzo conjunto, a las inversiones en materia de seguridad y los programas sociales

Así mismo resaltó que la seguridad es el primer paso para avanzar hacia el progreso y crecimiento del índice de desarrollo humano de los pueblos, por lo que convocó a las autoridades de los Ayuntamientos a seguir haciendo causa común con el objetivo de fortalecer las acciones a favor de la paz, la tranquilidad y el bienestar.

Agradeció al esfuerzo conjunto a través de las Mesas de Seguridad, las inversiones en materia de equipamiento, tecnología y capacitación de las corporaciones policiales, la entrega de programas sociales en beneficio de los sectores en condiciones de mayor vulnerabilidad, así como la atención de las causas de la violencia, en la entidad han disminuido de manera importante los delitos de alto impacto y la incidencia general delictiva, lo que posiciona a Chiapas como una entidad segura y pacífica para vivir, visitar e invertir.

Al realizar la entrega de constancias del Diplomado Prevención de la Violencia y Delincuencia, el mandatario destacó que el éxito de las políticas de seguridad en el estado y el país es resultado de la participación de los sectores público, social y privado, por ello reconoció la importancia de promover este tipo de actividades que, además de privilegiar la suma de esfuerzos, contribuyen a la construcción de entornos seguros y libres de cualquier expresión de violencia.

“Trabajemos con responsabilidad, sigamos unidos en la lucha contra la inseguridad y la violencia, porque de esa manera brindaremos a la población la oportunidad de vivir en paz y armonía, y de trabajar con confianza para obtener mayor producción, lo que se reflejará en una mejor calidad de vida de las chiapanecas y los chiapanecos. Vamos bien pero no hay que bajar la guardia, porque con seguridad estamos abriendo la puerta de un porvenir más próspero a Chiapas y a México”, apuntó.

En su intervención, la directora general del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Participación Ciudadana (CEPSVyPC), Emma Itzel Orantes Ortega, señaló que, por primera vez, se presentan los Planes Municipales de Prevención de la Violencia y Delincuencia, los cuales son un trabajo en conjunto con los Ayuntamientos, que tienen como finalidad integrar de manera ordenada, sustentada y funcional los objetivos, estrategias y prioridades en temas de prevención, de acuerdo con las necesidades de cada municipio.

Detalló que, durante este gobierno, mediante el CEPSVyPC se ha beneficiado a la población con más de seis mil acciones de prevención, como pláticas, talleres, formación de redes ciudadanas, jornadas preventivas, club preventivo, recuperación de espacios públicos, entre otras; al tiempo de anunciar el lanzamiento de las iniciativas: Ocupando tu comunidad, Crear es crecer, Juventud en prevención, Canje de juguetes bélicos y Mujeres por la prevención.

A su vez, el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sergio Alejandro Aguilar Rivera, expuso que para tener una mejor prevención del delito se requiere de la sinergia entre sociedad y gobierno, y explicó que se trabaja con las alcaldesas y los alcaldes y coordinadores municipales de prevención, con la finalidad de atender las causas y factores de riesgo de la violencia y la delincuencia, en los diferentes contextos.

Asimismo, precisó que los Planes Municipales de Prevención están focalizados en territorios de mayor necesidad, tomando en cuenta entornos propios de cada ciudad y zona. Reiteró el compromiso de seguir sumando voluntades con autoridades de los tres órdenes de gobierno, a fin de contribuir a la prevención, sensibilización y concientización de la erradicación de cualquier tipo de violencia.

Asistieron: las secretarias y los secretarios de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto; de Obras Públicas, Ángel Torres Culebro; de Igualdad de Género, María Mandiola Totoricaguena; de Economía y el Trabajo, Carlos Alberto Salazar Estrada; de Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, Emilio Ramón Ramírez Guzmán; el representante de la 31 Zona Militar, Eduardo Manjarrez Silva; el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Juan José Zepeda Bermúdez; el director general del Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado, Enoc Gordillo Argüello, así como presidentas y presidentes municipales, y coordinadores de prevención del delito…

Hablando de partidos políticos, también el PRI, sigue fortaleciendo su estructura su dirigente toma protesta a integrantes del Instituto Reyes Heroles (IRH)

La renovación y transformación del PRI en Chiapas la integran los jóvenes, por ello la importancia de fortalecer al Instituto Reyes Heroles (IRH), quienes tienen la convicción de formar nuevos cuadros, ideológicamente preparados para hacer una política responsable, aseguró el presidente Estatal del PRI, Rubén Antonio Zuarth Esquinca.

En el marco de la entrega de nombramientos y la toma de protesta de integrantes del IRH, estuvieron presentes, sectores MT, ONMPRI, UR y organizaciones del partido, expresidentes e integrantes del instituto. 

Con la renovación del IRH, que dirige Jesús Abadía Cortázar, darán paso a una nueva generación de trabajo al interior del partido, como resultado de los cambios institucionales

al interior del instituto político, lo cual aseguró el dirigente estatal “todo cambio que rinde frutos es motivo de orgullo”. 

Al respecto el presidente del IRH, Jesús Abadía Cortázar, dijo que la actividad política es, sin lugar a dudas, una actividad de tiempo completo que demanda esfuerzo y compromiso para generar un impacto positivo en la comunidad.

“Nuestro objetivo es contar con mejores políticos, pero, sobre todo, con ciudadanos ejemplares comprometidos con su país”.

La integración de esta nueva generación de jóvenes que se integran al partido, al aceptar su nombramiento confían en los postulados del revolucionario institucional. 

“Ustedes son la nueva estructura de la renovación se sectores y organizaciones del partido”, vendrán más de los sectores, estos cambios serán favorables, más cuando demuestran su compromiso con el PRI aseveró Rubén Zuarth… 

Y al final siempre si tras más de 12 horas de discusión, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en ‘fast track’ la reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador para que la Guardia Nacional deje de estar bajo el mando de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y en su defecto pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La aprobación de la iniciativa presidencial en lo general y lo particular, que se concretó durante las primeras horas de este sábado, se hizo en una votación dividida. A petición del Partido Acción Nacional la votación en lo particular se llevó a cabo en dos turnos.

La primera incluyó las reservas a la Ley de la Administración Pública Federal, la Ley de la Guardia Nacional y la Ley del Ejército y Fuerza Aérea, así como a los artículos transitorios, que quedó con 264 votos a favor, 212 en contra y 1 abstenciones.

De manera general las bancadas que respaldaron la reforma fueron las de Morena y sus aliados PT y PVEM, mientras que quienes votaron en contra fueron los partidos de oposición de la alianza Va por México (PRI, PAN y PRD), así como Movimiento Ciudadano (MC).

Por su parte, la segunda votación sólo fue para la Ley de Ascensos del Ejército y Fuerza Aérea, que en lo particular quedó con 451 votos a favor, 23 en contra y 1 abstenciones. Es decir, aprobado por mayoría calificada.

Durante la sesión que comenzó pasadas las 20:00 horas del viernes y terminó hasta las 08:40 horas de este sábado, diputados de Morena insistieron en que la iniciativa no busca militarizar al país, sino “consolidar” a la Guardia Nacional y pasar únicamente su administración al Ejército.

No se puede perder el placer de saborear el aromático Café Mándala, Es un café con certificado orgánico y comercio justo, del Consorcio social del café mexicano AC, informes de venta al 9611964450 y 9611280841, pruebe y no se arrepentirá… Bueno pues hasta aquí la ronda, primero Dios nos leemos la próxima, recuerda solo para tus ojos.

vimalalo@hotmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *