• Spotify
  • Mapa Covid19

Víctor Lara 

La figura del ombudsman en México ha ido evolucionando a lo largo de los más de 20 años desde su creación en los años 90, modificándose sus facultades, atribuciones, composición y funcionamiento, pero sobre todo se ha buscado salvaguardar su autonomía e independencia, esenciales para la labor de esta institución.

Así en la ley, en la práctica la realidad es todo lo contrario, Chipas no ha sido la excepción; ya que en Chiapas se ha ido diluyendo la confianza en ese organismo defensor, pues ha sido omiso en la gran mayoría de los casos visibles y públicos de violaciones a derechos humanos.

La sociedad chiapaneca no se siente representada por su presidente recién reelecto de manera muy oscura, tenebrosa e ilegal, por un congreso que no tiene nada de honorable. 

Hay muchas justificaciones para no haberlo ratificado, la primera de ellas es la más lógica: Habiendo 28 diputadas mujeres de 40, como es posible que nombren un hombre.

Igual los diputados violan las buenas prácticas, de que al salir un hombre debe entrar una mujer.

Ahí está el caso de Oswaldo Chacón, sale y dejará el IEPC y la convocatoria es única y exclusiva para mujeres.

Lo mismo pasa en las diputaciones y alcaldías, privilegian igual, sale mujer entra hombre; Sale hombre entra mujer.

Con independencia de esto, es un súper retroceso la reelección sin mérito alguno, sin resultados, sin consejo consultivo, sin consulta pública, sin auscultación.

Y después les echan la culpa que los hombres no dejan pasar a las mujeres…

Cinco de seis diputadas integrantes de la Comisión de derechos humanos y Cinco mujeres de la Comisión Permanente del Congreso del Estado manifestaron su votación unánime para la reelección del actual Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos para el periodo 2023-2028.

Falló la auscultación, falló el procedimiento, quedaron a deber a la sociedad.

Reproduzco lo manifestado por una de las aspirante Laura León Carballo: Desde que se hizo pública la postulación que diversas organizaciones de la sociedad civil presentaron en mi favor, para contender en dicho proceso a partir de la publicación de la Convocatoria respectiva emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, participé en diversos medios de comunicación exponiendo los ejes de trabajo propuestos para hacer de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos un espacio de verdadera autonomía para la defensa de los derechos fundamentales de las personas en Chiapas, a partir de un enfoque de justicia restaurativa, de la implementación del servicio profesional de carrera y de la vinculación con organismos internacionales para operar programas orientados en la reconstrucción del tejido social y el fomento de una cultura de paz, que tanto necesita nuestra entidad.

Expresé que, en 30 años de existencia del organismo público de derechos humanos en Chiapas, solamente ha ocupado la titularidad una mujer. Señalé que la Reforma Constitucional de 2019, conocida como “Paridad en Todo”, establece la garantía de la paridad de género en los órganos constitucionales autónomos a nivel federal y estatal.

Asimismo, expuse que la Convocatoria emitida presentaba mucha oscuridad, toda vez que siendo muy adelantada no establecía, en términos del principio de transparencia estipulado en el primer párrafo del artículo 24 de la Ley de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, fechas precisas para la publicación de los nombres de las personas aspirantes registradas, de las reuniones de trabajo de las comisiones respectivas, ni los criterios de evaluación que sustentarían la designación.

La decisión adoptada por la Comisión Permanente refleja que en los suelos pegajosos y en los techos de cristal, no sólo los hombres frenan la igualdad sustantiva y el acceso de las mujeres a los espacios de decisión. El tiempo y la historia nos juzgará.

Yo seguiré trabajando, como lo he venido haciendo, por la defensa de los derechos humanos desde mi espacio individual y colectivo. Manifiesto a todas las mujeres y a los hombres que participaron en este proceso, mi respeto y reconocimiento. De manera especial reconozco a las mujeres que se atrevieron a buscar este espacio, ya que nos unió la causa común de cambiar el paradigma de la protección y defensa de los derechos fundamentales en Chiapas.

Me quedo con la enorme satisfacción de haber sido postulada y respaldada por 75 organizaciones representativas de los distintos sectores de la sociedad, organismos públicos y privados y personas promotoras y defensoras de derechos humanos. A todas y todos, les agradezco desde el fondo de mi corazón su confianza.

Las diputadas y diputados que aprobaron el nombramiento de Juan José Zepeda Bermúdez como presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Chiapas han violado flagrantemente la ley, sostiene Gabriel Méndez López, abogado comunitario, quien era uno de los 13 aspirantes a ocupar dicho espacio.

Señaló que de por sí esta LXVIII Legislatura ha venido incurriendo en flagrantes violaciones a la ley, al nombrar concejos municipales, entre otros procedimientos fallidos.
Ahora lo han hecho con el tema de la Comisión Estatal de Derechos Humanos porque la ley reglamentaria de este organismo público no contempla lo de reelección, por lo que las legisladoras y legisladores votaron a modo.

Reveló que podría interponer una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, antes que pensar en proceder jurídicamente en contra de las diputadas y diputados de la Mesa Directiva, porque esto último difícilmente encontraría resolución favorable.
Es lamentable lo que hace el Congreso, sobre todo que se trata de un organismo público del que esperan los ciudadanos encontrar garantías de respeto a sus derechos.
Con el nombramiento de Juan José Zepeda Bermúdez se consuma el poner a quien más encubra las violaciones que puedan cometer servidores públicos, como lo ha hecho en los primeros cinco años en que ha estado en el cargo, aseveró.

Es lamentable lo que hace el Congreso, y lo hace con una institución que debe ser noble en la defensa de los derechos humanos, y desde el momento en que se registró como aspirante pudo conocer por parte de algunos diputados de que ya recibían indicaciones para la designación, que iban a reelegir a la persona.

Sin embargo, decidió registrarse para conocer el tipo de procedimiento, el cual hicieron amañado, fuera de la ley, cuando es obvio que la CEDH en los últimos cinco años ha sido omisa para defender los derechos humanos de los chiapanecos.
Para empezar, en el procedimiento para dicho nombramiento se debe de nombrar un Consejo Consultivo, según lo marca la ley, pero no se cumplió con esto. Está claro la violación a la ley cometida, subrayó.

Designaron a una persona que no cumple con los requisitos y ha estado solapando diversas violaciones que se han cometido en los últimos cinco años, puntualizó.

Los diputados y diputadas dejaron mal sabor de boca a los Chiapanecos, la firma de operar y de realizar el procedimiento de elegibilidad falló.

El Verde va por todo o nada

El Partido Verde Ecologista de México se reagrupa, intenta fortalecer su trabajo político.

Va por todo; va por su sobrevivencia, va por ese tres por ciento necesario para subsistir política y financieramente.

El Senador Manuel Velasco congrega, convoca y también está a cargo de las negociaciones nacionales. 

Para nadie es un secreto que Chiapas es un bastión y un granero del voto verde, estará dentro de sus negociaciones; y aportará los mismos números que también necesita. 

¿Podrá coronar con sus alfiles? ¿le alcanzarán los votos para seguir siendo una de las principales fuerzas políticas? Ya veremos… 

No se puede perder el placer de saborear el aromático Café Mándala, Es un café con certificado orgánico y comercio justo, del Consorcio social del café mexicano AC, informes de venta al 9611964450 y 9611280841, pruebe y no se arrepentirá… Bueno pues hasta aquí la ronda, primero Dios nos leemos la próxima, recuerda solo para tus ojos.

vimalalo@hotmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *