• Spotify
  • Mapa Covid19

Chiapa de Corzo fortalece seguridad con Rutilio Escandón

Ronda Política 

Víctor Lara 

El fin de semana les comentaba de la fructífera relación institucional entre el gobernador Rutilio Escandón Cadenas y Leonardo Cuesta Ramos, alcalde Chiapacorceño, ya que por décima cuarta ocasión volvió a visitar a Chiapa de Corzo; esta vez para Fortalecer, equipar y dignificar la seguridad, en coadyuvancia con el presidente municipal. 

De nueva cuenta Chiapa de Corzo fue sede de un evento donde asistió el Gobernador del Estado Dr. Rutilio Escandón Cadenas, en esta ocasión el Mandatario Chiapaneco acudió para realizar la entrega de patrullas y uniformes. 

«Vamos a trabajar de la mano siempre con el Presidente Municipal, porque Chiapa de Corzo merece crecimiento y mayor seguridad para todas y todos, que las familias en Chiapas sigan siendo la prioridad para este Gobierno» resaltó el Ejecutivo Estatal. 

«Hoy Chiapa de Corzo sigue el claro ejemplo de su administración Señor Gobernador, de hacer más con lo mismo, de ser un gobierno plural y siempre escuchando a los ciudadanos» mencionó el edil municipal en su intervención. 

Fortaleciendo, equipando y dignificando a las y los Policías Municipales fue el tema donde el Gobierno Estatal y Municipal sumaron esfuerzos para dotar de nuevas unidades para la seguridad del municipio, así mismo dotar del equipamiento completo a elementos policiales para el correcto funcionamiento de sus labores. 

Durante el evento se entregaron 2 patrullas para Policía de Barrios, 2 patrullas para la Policía Municipal, 1 patrulla para Equipo Táctico, 1 ambulancia de Protección Civil, 1 lancha para limpieza del cañón del sumidero, 1 vehículo de rescate, equipamiento táctico para 20 elementos y 123 uniformes para los elementos de Seguridad Pública Municipal. 

Este equipamiento fortalece a la estabilidad social de todos los chiapacorceños, creando un mejor espacio para vivir, crear seguridad en el desarrollo de actividades y convivencia. Es importante mencionar que en la historia de Chiapa de Corzo en menos de 7 meses un gobierno entrega equipamiento y crea a varias corporaciones policiacas para que funcionen de forma operativa en el diario vivir.  

Al evento asistieron el Dr. Rutilio Escandón Cadenas, Gobernador del Estado de Chiapas, Mtro. Sergio Alejandro Aguilar Rivera, Secretario Ejecutivo del Sistema 

Estatal de Seguridad Pública, Dr. Olaf Gómez Hernández, Fiscal General del Estado, Comisaria Gral. Lic. Gabriela del Socorro Zepeda Soto, Secretaria de Seguridad 

y Protección Ciudadana, Gral. D.E.M. Armando Montaño Ponce, Comandante de la VII Región Militar, C. Comisario G.N Gerónimo Manuel García Morcillo Coordinador Estatal de 

la Guardia Nacional, C.P Leonardo Cuesta Ramos. Presidente Municipal de Chiapa de Corzo, Chiapas.  Lic. Juan Oscar Trinidad Palacios, Presidente del Tribunal Superior de Justicia. Dr. Luis Manuel García Moreno, Secretario de Protección Civil. Lic. Nicolás de Jesús Trinidad Náfate. Director General de IFP.

Chiapa de Corzo de fiesta con el apoyo brindado por el ejecutivo del estado. 

Y sigue el asunto del puentecito, (PUENTE ÁNGEL ALBINO CORZO) por lo que el INAH informó que el Inmueble cuyo uso original y actual es un puente, su época de construcción data de principios del siglo XX (1910) según Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles del estado de Chiapas, volumen III, número de ficha 070270010006: página 141-142.

Da paso vehicular a la zona de monumentos históricos de la ciudad de Chiapa de Corzo, decretada el 24 de noviembre de 2010. Es una estructura de ingeniería civil, se compone de tres bóvedas de cañón corrido, por debajo de él pasa el rio Chiquito. Construida a base de ladrillo con acabado final de aplanado de cal arena, con ornamentación aparente de piezas especiales de ladrillo similar a la fuente del siglo XVI que se encuentra en la plaza Ángel Albino Corzo de esa ciudad.

El puente Ángel Albino Corzo, no solo tiene valor por su tipología y sistema constructivo, sino porque se ha consolidado a nivel comunitario y municipal y tiene el objetivo de resaltar la importancia histórica y arquitectónica, símbolos de la comunidad; aunque no se considera monumento histórico por determinación de la Ley Federal de Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos y tampoco se encuentra dentro del perímetro de la zona que abarca 84 manzanas.

Sí aparece nombrado en el cuerpo del considerando inciso A) del decreto del 2000, “Otros inmuebles de importancia relevante son: 𝗘𝗹 𝗣𝘂𝗲𝗻𝘁𝗲 𝗩𝗶𝗲𝗷𝗼, ubicado a la entrada de la población sobre la calzada Victorico Grajales, así como la Pila Monumental, el Reloj y la Pochota, elementos urbanos de importancia histórica en la Plaza Central.

Algunos fueron destinados a fines educativos y al uso de actividades civiles y militares como el Palacio Municipal y la Comandancia”; por lo anterior y por estar en colindancia inmediata a dicha zona decretada, el INAH puede normar cualquier intervención que se realice en el mismo.

El proceso para dar una autorización de proyecto de obra en cualquier inmueble monumento histórico aislado, colindante al mismo y/o dentro de la zona de monumentos históricos, consta de varios pasos, una vez ingresado al trámite a la ventanilla única, el primero es realizar una visita de inspección al inmueble, en caso necesario consultar fuentes históricas, para posteriormente poder dictaminar técnicamente la factibilidad de los mismos y finalmente se emite la licencia correspondiente.

Referente a los trabajos que actualmente se encuentran realizando en el inmueble conocido como puente Ángel Albino Corzo, cuentan con la licencia No. 401.3S.17/2021-035 de fecha 12 de octubre de 2021, los cuales dieron inicio el 28 de febrero del presente. En específico este proyecto fue analizado detalladamente antes de dar la autorización y desde el inicio de los trabajos se han realizado visitas de supervisión para verificar que los materiales y procesos sean los adecuados y correspondan con lo autorizado en licencia.

El inmueble presentaba deterioros en ambos tramos en paramentos sur y norte de oriente a poniente, estos ocasionados por los sismos provocados a lo largo de los años, la intemperie, la contaminación del rio, accidentes viales en los que se afectaron los torreones y la falta de mantenimiento en general.

Si bien en la fábrica de origen como se puede apreciar en fotos históricas, así como en la descripción de sus características en el catálogo nacional de bienes inmuebles, que obran en el expediente de la Sección de monumentos históricos de este Centro INAH, se aprecia el acabado final con aplanados. Con el paso del tiempo y al no contar con mantenimiento alguno, se fueron disgregando en algunas partes, sin embargo, siempre han existido. En el año del 2005, durante una revisión por parte del área de conservación de este Instituto, se describen los aplanados tanto al interior como al exterior de los muros los cuales ya se encontraban en mal estado de conservación y antes de la intervención actual también se cuenta con el levantamiento fotográfico de los mismos en muy mal estado.

Por lo que resulta irónico que al pretender intervenir dicho inmueble probablemente por primera vez en muchos años, y para su conservación futura, existan opiniones que intentan desvirtuar el trabajo profesional del Instituto, que conjuntamente con otras dependencias de gobierno estatal realizan el esfuerzo de gestionar recursos para tal fin. Por lo que es interesante el hecho de que, la única obra realizada por el municipio, lo cual se celebra, sea cuestionada por “especialistas” y medios de comunicación, cuando se han intervenido dentro de la zona de monumentos históricos de Chiapa de Corzo, 11 inmuebles históricos dañados por el sismo del 2017: templo de Santo Domingo, ex convento de Santo Domingo, templo de El Calvario, templo de San Jacinto, templo de San Gregorio, templo de San Sebastián, capilla de Santa Cruz de Cunduacán, Casa Escuela de Tradiciones, Museo Casa Ángel Albino Corzo, zona arqueológica de Chiapa de Corzo, con recursos federales; y la Pila con recursos estatales, con una inversión total de 40 millones de pesos, inversión histórica para la ciudad de Chiapa de Corzo, pero al parecer eso no es relevante difundirlo.

Por lo que este Instituto, invita a los especialistas que tengan alguna duda en cuanto a la intervención que se ejecuta en el puente Ángel Albino Corzo, para que se acerquen al Centro INAH Chiapas, y aclaren cualquier inquietud respecto a su fábrica antes de dar opiniones públicas sin argumentos, que solo confunden a la ciudadanía de Chiapa de Corzo, quienes tienen el derecho como residentes de esa zona de monumentos históricos, de tener información precisa y objetiva.

Quien hecho la casa por la ventana fue Mariano Rosales Zuarth edil de Villaflores, tan así que se dieron cita muchos personajes de la política local y nacional, ya le daré detalles… 

No se puede perder el placer de saborear el aromático Café Mándala, Es un café con certificado orgánico y comercio justo, del Consorcio social del café mexicano AC, informes de venta al 9611964450 y 9611280841, pruebe y no se arrepentirá… Bueno pues hasta aquí la ronda, primero Dios nos leemos la próxima, recuerda solo para tus ojos.

vimalalo@hotmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *