• Spotify
  • Mapa Covid19

Chiapas atrapado entre Bonnie, transportistas y Teopisca

Ronda Política 

Víctor Lara 

A Gerardo Toledo Coutiño larga vida.

Hoy será un día caótico para los Chiapanecos, cuando las cosas no van bien, hasta la naturaleza se ensaña, acaba de pasar hace pocos días la tormenta Celia y sus remanentes que dejó estragos en distintos municipios del estado.

Hoy tenemos frente a nuestras costas a la tormenta tropical Bonnie que se prevé va estar muy fuerte su paso en el pacífico; pero bueno a nivel nacional y estatal ya están en marcha las estrategias de prevención. 

Temamos también otros dos huracanes sociales uno de ellos el amago que realizaron los transportistas organizados, quienes al parecer ya no son “amigues” con el secretario de transporte, o bien saben que algo viene y quieren estar dentro de la jugada, muchos dicen que saldrán miles de concesiones y pues ellos no quieren estar fuera de esa repartición. 

Por lo que ya están puestos para medirse y ver de qué cuero salen más correas…

Marcha por la Paz y un alto a la violencia organiza la Diócesis de San Cristóbal para el día 5 de Julio, convocan al pueblo creyente, al pueblo de Dios, a lo defensores de la madre tierra, defensores de los derechos humanos y a toda la sociedad civil, “LA PEREGRINACIÓN DE LA VERDAD, LA JUSTICIA Y LA PAZ EN SAN CRISTOBAL” por la inseguridad, homicidios, feminicidios, secuestros e injusticias.

La marcha peregrinación partirá a las 8:30 del atrio de la iglesia de María Auxiliadora y llegará a la catedral de la Paz ese mismo día 5 de Julio…

Teopisca regresa por su fuero, vuelven a tomar la caseta de cobro e instalan varios bloqueos, ayer lo dieron a conocer y denuncian la intervención de la Dip. Federal y aún líder del Verde Valeria Santiago, cómo la orquestadora de esta aberración legal.

Así que regresan como las películas más recargadas que nunca, el día de ayer domingo enviaron un documento al gobierno del estado en el que comunican que no aceptaron las 50 comunidades de Teopisca la propuesta de la mesa interinstitucional conformada por la secretaría general de gobierno y congreso del estado, así como los dirigentes del PVEM, que no sé qué hacen ahí, pero la propuesta fue rechazada.

No aceptaron que sea para el grupo inconforme dos espacios en el concejo municipal, o sea dos regidores, tampoco aceptaron el 25 por ciento de los espacios de la estructura administra municipal. 

La cintra propuesta que traen es la misma inicial, que la ex sindica sea presidenta del concejo, no hay otra propuesta más.

Así que como les decía en la última entrega: Para poder llegar grandes acuerdos, primero se deben de tener en cuenta muchos factores y contexto del municipio, conocer las fuerzas sociales, quienes son los actores políticos, partidos políticos, personajes influyentes ya sea económicamente, religiosamente y por supuesto tener un buen estudio político social, debilidades y fortalezas.

Tener varias salidas y propuestas la política social, la legal y el plan “B”, no solo es tomar una decisión así porque si, no señores, los resultados de esas decisiones están a la vista y seguirán así.

Por no evaluar, proponer, escuchar a los actores políticos, por actuar a la ligera, por minimizar los temas, por falta de tacto y falta de conocimiento para poder entablar una negociación o una concertación.

Lo peor del caso es que otros municipios están analizando la forma de sumarse a esta lucha, es un llamado a tiempo, esté asunto debe resolverse, no debe administrarse…

EL MUNDO AL REVÉS

Mientras los obispos denuncian claramente la complicidad del gobierno con el narcotráfico, AMLO responde con el mismo discurso; confuso, difuso, profuso y obtuso. La razón contra el oscurantismo. Lo dijo el gran Porfirio Muñoz Ledo. 

Hoy es un día grande, un día muy especial para nuestra casa editorial el mejor Diario de Chiapas, estamos de manteles largos, hoy da una vuelta más al sol y a nuestro universo, nuestro comandante en jefe y director general Don Gerardo Toledo Coutiño, que sea un gran día, que dio padre siga derramando bendiciones y para él y su familia salud y abundancia, felicidades… 

No se puede perder el placer de saborear el aromático Café Mándala, Es un café con certificado orgánico y comercio justo, del Consorcio social del café mexicano AC, informes de venta al 9611964450 y 9611280841, pruebe y no se arrepentirá… Bueno pues hasta aquí la ronda, primero Dios nos leemos la próxima, recuerda solo para tus ojos.

vimalalo@hotmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *