• Spotify
  • Mapa Covid19

Chiapas en movimiento con los focos rojos

Ronda Política 

Víctor Lara 

Que es mejor ignorar, negar o actuar, el momento justo e histórico es hoy, no es mañana, mañana será historia y será contada a modo por los que escriben sobre acontecimientos reales.

Cuando una persona es incapaz de observar el presente, menos podrá proponer opciones para el futuro. 

Es momento de reconocer que la estrategia contra el crimen organizado del gobierno federal de Morena es un fracaso porque ¡NO HAY ESTRATEGIA! No hay políticas públicas de impacto para contener esa violencia.

Andrés Manuel tiene en sus manos poder revertir esta delincuencia o dejarla crecer.

Lo malo de todo esto es que repercute en el estado, hoy tuvimos un día muy violento y muy movido por inconformes.

El estado se está convulsionando, los animo se están exasperando, y al parecer vivimos en donde no pasa nada, y si pasa no pasó nada.

Déjeme le cuento en Ocosingo…

Según el edil de Ocosingo, Gilberto Rodríguez de los Santos, señaló que durante una reunión en las oficinas de la Delegación de Gobierno de ese municipio, y frente al jefe de la Jurisdicción Sanitaria de este distrito, el delegado de Gobierno y personas demandantes, de repente llegó a las instalaciones, “Carlos Mata, insultando a los ahí presentes y exigiendo se firmara una minuta de lo que se estaba planteando y según, el pago de un adeudo por parte de la jurisdicción Sanitaria en tiempos anteriores,  él y sus gentes empezaron a agredir, a lanzar piedras a los funcionarios y al edificio que alberga dichas oficinas; cuando sacaron a relucir armas de fuego y hacer disparos”. Afortunadamente, dijo, circulaba una patrulla cerca y al escuchar los disparos acudieron e inmediatamente fueron agredidos los elementos, estando presente la guardia Nacional, Sedena y policía Estatal preventiva; logrando atrapar al señor CARLOS MATA y al parecer a ocho compañeros de ellos.

Por último, destacó que el orden debe imperar en Ocosingo y este solo podrá darse en la debida coordinación con las fuerzas estatales y federales, dada la alta proclividad a la violencia por parte de la agrupación que lidera Carlos Mata, por lo que solicitó una mayor presencia de la guardia nacional como de Seguridad Pública del Estado.

Carlos «N» fue detenido por el delito de Quebrantamiento de Sellos y Delito contra la Salud en su modalidad de Narcomenudeo con la variante de posesión de los narcóticos conocidos como marihuana, cocaína y metanfetamina con fines de venta. 

Carlos «N» será presentado ante el Juez de Control Región tres de los distritos judiciales de Ocosingo y Yajalón, quien será la autoridad que defina su situación jurídica. Se continuará con las investigaciones por el delito de Feminicidio. 

Así mismo tuvimos en Chiapas un bloqueo carretero en el tramo Teopisca-Comitán, en dos puntos: 

– En la entrada de Flores Magón (Antes de Betania) y a la altura de la campana (Antes del Carmelito) Y seguirá escalando el conflicto social, de no atenderlo políticamente con beneficios para los que ahí viven, de lo contrario si se busca intereses financieros habrá problemas sociales, al tiempo. 

Mientras tanto en el parque de Tuxtla los estudiantes de la normal pierden el control y abusan de la buena fe del gobierno, quien no había hecho nada contra ellos, e imponen el estado de derecho y restablece orden en el centro de Tuxtla Gutiérrez

Con total apego al Protocolo del Restablecimiento del Orden y al pleno respeto de los Derechos Humanos, fuerzas de seguridad del Estado liberaron la Avenida Central de Tuxtla Gutiérrez, donde estudiantes de la Escuela Normal Manuel Larráinzar bloqueaban el tránsito vehicular y causaban daños a terceros, reteniendo dos vehículos y sustrayendo artículos de venta.

Minutos antes el grupo de jóvenes arribó a la mencionada vía pública, en las inmediaciones del Parque Central y Palacio de Gobierno, realizando actos vandálicos y arrojando artefactos explosivos, por lo que fue necesaria la actuación policial del Estado, logrando repeler y controlar la situación.

Cabe señalar que durante este operativo no hubo personas lesionadas y se informa que dentro de estas acciones policiales se recabaron diversos artefactos explosivos (bombas, granadas hechizas y cohetones) que fueron utilizados por los estudiantes para agredir a las fuerzas de seguridad.

El Gobierno de Chiapas refrenda su firme compromiso de garantizar el Estado de derecho y mantener la seguridad, la paz y la tranquilidad en la entidad, reiterando su exhorto a todos los grupos sociales a conducirse por la vía legal y pacífica para hallar solución a sus demandas.

Poco más tarde empezaron a circular videos y fotografías de un enfrentamiento en la caseta de cobro de Ocozocoautla – Las Choapas, en el que se vieron involucrados varios vehículos particulares y la Guardia Nacional, hasta el momento del cierre de esta edición no se tenían datos oficiales…

Muy bien por las autoridades de la FGE quien ya investiga amenazas contra periodista de San Cristóbal de Las Casas

Por la posible comisión de hechos con características del delito de Amenazas en agravio del periodista Juan Carlos «N», la Fiscalía General del Estado (FGE) a través de la Fiscalía de Derechos Humanos, dio inicio a las investigaciones correspondientes en el municipio de San Cristóbal de Las Casas.

Luego de conocer de la denuncia realizada a través del perfil de facebook del agraviado, la Fiscalía de Derechos Humanos a través de la Dirección para Garantizar la Protección de los Derechos de las Personas que Ejercen el Periodismo, comenzó con las investigaciones conforme al Protocolo Homologado de Investigación de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión.

De acuerdo a la investigación, la víctima señala que Jerónimo «N», le reclamó y amenazo, debido a diversas notas que refiere el periodista ha publicado.

No se puede perder el placer de saborear el aromático Café Mándala, Es un café con certificado orgánico y comercio justo, del Consorcio social del café mexicano AC, informes de venta al 9611964450 y 9611280841, pruebe y no se arrepentirá… Bueno pues hasta aquí la ronda, primero Dios nos leemos la próxima, recuerda solo para tus ojos.

vimalalo@hotmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *