• Spotify
  • Mapa Covid19

Ronda Política

Víctor Lara

El corredor de la frontera ha estado últimamente en continuo movimiento por diversas actividades fuera de lo legal, y los enfrenta han estado constantes y han mantenido en zozobra a la región.

Se volvió una zona sin ley por algunos momentos, han levantado y desaparecido algunas personas.

Estos grupos civiles armados se disputan el control del territorio en los límites de la frontera de México con Guatemala.

Pero este fin de semana tuvieron un fuerte golpe al ser detenidos en fragancia tres presuntos delincuentes, vehículos blindados y un arsenal que incluye una Barret calibre .50 fueron asegurados el viernes en Frontera Comalapa y La Trinitaria, en el marco de un operativo del Ejército Mexicano tras la irrupción de grupos armados en algunas comunidades de ese municipio.

En un primer incidente, elementos del Ejército Mexicano basados en San Juan Copalar, Comitán y Chicomuselo, se movilizaron hasta el ejido Sinaloa, donde reportaron que “fueron agredidos por personas desconocidas, sin que resultara el personal militar lesionado”.

En esa comunidad fueron sometidos y detenidos Miguel Ángel G. G., de 31 años de edad, originario del Estado de México; Aristóteles B. R., de 39 años de edad, y Jorge S. S., de 42 años, ambos originarios del estado de Guerrero.

A estas personas se les aseguró un fusil Barret calibre .50, siete granadas de mano de fragmentación, una granada de morteros calibre 60 mm, una granada calibre 40 mm, 15 armas largas de diferentes características, 35 artefactos explosivos, cuatro chalecos antibalas (1 con patrón pixelado de selva y 3 de desierto), 67 cargadores diversos, un dron, y una bolsa con aproximadamente 300 gramos de hierba con características propias a la marihuana y tres vehículos.

Señala el reporte que el personal militar trasladó en un helicóptero militar a las personas detenidas y material asegurado para su puesta a disposición en la Subdelegación Regional Zona Altos de la Fiscalía General de la República (FGR) en San Cristóbal de las Casas, donde se determinará su situación jurídica.

Más tarde, otros elementos del Ejército Mexicano se aproximaron una brecha de terracería entre la comunidad 1 de enero y La Campana, en el municipio de La Trinitaria, donde encontraron un vehículo tipo pick up, modelo RAM doble cabina, color blanco con placas de circulación CZ-2037-C del estado de Chiapas, con blindaje artesanal y una torreta para tirador adaptada.

En la camioneta había 12 armas largas, dos ametralladoras tipo Brownimg calibre 7.62 mm, cuatro granadas para aditamento calibre 40 mm baja velocidad, dos aditamentos lanzagranadas para granada calibre 40 mm, tres chalecos tácticos color beige, dos chalecos porta cargadores color negro, 48 cargadores diferentes calibres y cartuchos diferentes calibres.

En Frontera Comalapa y La Trinitaria se vive desde julio del 2021 una serie de enfrentamientos armados entre grupos civiles que mantienen aterrorizados a los pobladores de diversas comunidades como Sinaloa, Tamaulipas, San Jerónimo, Guadalupe Victoria, Nicolás Bravo, Los Laureles, El Salvador y otras de los alrededores de la presa La Angostura.

Lo anterior en el marco de la detención de Caro Quintero, mientras que el gobierno de México le da el poder a una perrita de la Marina, la DEA de los EEUUreconoce que colaboró en la captura de Caro Quintero en México.

Y es que, a pesar de los roces con el Gobierno de López Obrador, que considera las operaciones de la Agencia Antidrogas como una afrenta a la soberanía, el arresto confirma la colaboración bilateral. 

Mientras tanto el embajador Ken Salazar aclara que los agentes estadounidenses no estuvieron en el terreno.

La DEA formó parte del operativo que precipitó la caída de Rafael Caro Quintero. Así lo ha reconocido la Agencia Antidrogas de Estados Unidos en un mensaje publicado en su página web. “Nuestro increíble equipo en México trabajó en conjunto con las autoridades mexicanas para capturar y arrestar a Caro Quintero, acusado en EE UU de torturar y asesinar al agente especial Liki Camarena”, ha celebrado Anne Milgram, al frente de la institución desde mediados del año pasado. 

La detención cierra un pleito prácticamente personal entre la fuerza antidrogas y el llamado Capo de Capos, señalado de orquestar el homicidio de Camarena en 1985, un episodio que marcó una de las crisis más profundas que se recuerden en la relación entre ambos países. La colaboración entre la DEA y la Marina mexicana supone también un giro radical tras los conflictos con la Administración de Andrés Manuel López Obrador, que ha considerado las operaciones de la agencia como una amenaza a la soberanía del país y ha buscado acotar el margen de maniobra de los elementos estadounidenses en territorio mexicano.

El Narco de Narcos era el hombre más buscado por la DEA, una obsesión que se extendió durante décadas que se saldó con “sangre, sudor y lágrimas”, en palabras de Milgram. “Por más de 30 años, hombres y mujeres de la DEA han trabajado sin descanso para llevar a Caro Quintero ante la justicia”, ha señalado la titular de la Agencia. 

El comunicado retrata la captura como una victoria sin precedentes, solo superada por el recuerdo de Kiki, encumbrado como uno de los grandes mártires en la lucha de Washington contra el narcotráfico. 

“El legado del agente Camarena perdura en todos ustedes y en la rectitud del trabajo que desempeñan todos los días al servicio de Estados Unidos”, se lee en el mensaje de Milgram y remata: “Jamás olvidaremos”.

No se puede perder el placer de saborear el aromático Café Mándala, Es un café con certificado orgánico y comercio justo, del Consorcio social del café mexicano AC, informes de venta al 9611964450 y 9611280841, pruebe y no se arrepentirá… Bueno pues hasta aquí la ronda, primero Dios nos leemos la próxima, recuerda solo para tus ojos.

vimalalo@hotmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *