• Spotify
  • Mapa Covid19

Condena Monreal agresiones a la prensa

Ronda Política 

Víctor Lara 

Día de la libertad de expresión, nada que celebrar

Ayer se celebró o más bien se conmemoró el “Día Mundial de la Libertad de Prensa” por tanto cobra especial relevancia recordar el Art.19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: Que todo individuo tenga derecho a la libertad de opinión y de expresión y que este derecho incluya el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. Comporta, además particular interés examinar que el carácter ético que contiene la Declaración. 

Ante los acosos y homicidios a periodistas, son pocos los personajes quienes se solidarizan o realizan una manifestación de apoyo.

Los que nos dedicamos a esta noble profesión o ejercicio de la libertad de expresión, nos congratula saber que en reiteradas ocasiones el Senador Ricardo Monreal condena las agresiones que solo buscan inhibir ejercicio del periodismo

Era necesaria una voz de ese nivel como del coordinador parlamentario de Morena, es escuchará fuerte y contundente, por lo que considera fundamental que prevalezca la libertad de prensa y se afiance en el marco de la transformación de México

Al celebrar el Día Mundial de la Libertad de Prensa, el coordinador parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila, condenó las agresiones que pretenden inhibir o reprimir el ejercicio del periodismo, conductas que deben ser evitadas, erradicadas y castigadas.

En redes sociales, el legislador dijo que “tenemos mucho que hacer para lograr las mejores causas para el ejercicio del periodismo; por eso, en nuestro ámbito de acciones, nos empeñamos en que la libertad de prensa prevalezca, se afiance en el marco de la transformación de México”.

Reconoció que en el ejercicio de esta libertad de prensa, miles y miles de mujeres y hombres periodistas nos hacen llegar todos los días, por los diferentes medios, noticias, entrevistas, crónicas, reportajes y desde luego opiniones a través de columnas artículos y editoriales.

Monreal Ávila refirió que el bagaje periodístico es sustancia de la democracia, porque todos estos géneros se elaboran con libertad, a partir de los hechos de interés público.

Al nutrir a las personas y a la sociedad con estos materiales informativos, las y los comunicadores aportan elementos para la conformación de criterios y, desde luego, se produce la pluralidad característica de la democracia.

Por ello, quiero felicitar a todas, a todos los periodistas de México, por su aportación al flujo informativo, a la generación de opiniones y a la dinámica de la democracia.

Desde luego, señaló, hay ausencias relevantes, los periodistas y las periodistas a las que se les ha privado de su vida, a causa del ejercicio de su profesión. “Mi abrazo solidario para las familias, para los medios donde trabajaban y para las comunidades que nos privamos de su presencia”.

“Mi reconocimiento a todas y todos los periodistas de este país, en este Día Mundial de la Libertad de Prensa, un abrazo para todas y todos”. Gracias senador por alzar la voz a favor del periodismo y de la libertad de expresión en México. 

Arriban a Chiapas 45 mil 630 vacunas contra el COVID-19…

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas informó que han arribado a Chiapas 45 mil 630 vacunas contra el COVID-19, para continuar con el plan de refuerzo a distintos sectores de la población, por lo que agradeció al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por estar al pendiente de la salud de las chiapanecas y los chiapanecos, sobre todo, ante esta enfermedad tan infecciosa.

Aseveró que Chiapas va bien en el combate a la pandemia, muestra de ello es que registra más de un año en color verde del Semáforo Epidemiológico, tiene más de cinco meses sin defunciones por este padecimiento, y una desocupación del 100 por ciento en las Clínicas de Atención a Enfermedades Respiratorias, sin embargo, dijo, lo importante es vacunarse, seguir cuidándose y mantener las medidas preventivas, pues han sido claves para avanzar con éxito en la erradicación del coronavirus.

Así también tocó el otro tema de importancia para la población; En este marco, el mandatario sostuvo que, aunque han iniciado las lluvias en gran parte del territorio estatal, continúan los puntos de calor, por ello reiteró el llamado a evitar la quema de pastizales y los incendios forestales, porque además de cometer un delito grave, se pone en peligro el patrimonio, la salud y la integridad de las personas, se daña al medio ambiente, a la flora y la fauna, y se empobrece la tierra.

Reconoció a los combatientes del fuego, al Ejército Mexicano, la Marina, Guardia Nacional, autoridades de seguridad y de protección civil, así como a los Comités Comunitarios de Protección Civil, que realizan un gran esfuerzo para salvaguardar las bellezas naturales y a las familias, ante este tipo de siniestros.

Asimismo, destacó que, con el impulso a la construcción del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha convertido en el principal aliado del progreso de Chiapas, toda vez que este proyecto visionario conectará a los dos océanos, y permitirá a la entidad contar con una mayor conexión logística para la comercialización de los productos chiapanecos a nivel regional, nacional, con Estados Unidos de América y otras partes del mundo.

El gober estuvo de manteles largos el día de ayer, no hubo parafernalia, no hubo filas y colas para celebrarlo, no tuvo fiesta de cumpleaños.

Lo que sí tuvo fue una intensa agenda de trabajo desde muy temprano, eso sí fue muy felicitado y apapachado, las redes sociales se inundaron para felicitarlo, muy bien eso habla del cariño que le tiene su gente. Larga vida pues al Gobernador Rutilio. 

Hay un Edil que bonita manera de trabajar, siempre está activo por su gente, respaldando a los villaflorenses, respondiéndoles a la confianza que le dieron doblemente en las urnas.

Mariano Rosales coloca primera piedra para construcción de casa ejidal

El alcalde Mariano Rosales Zuarth en compañía de su esposa Margarita Sarmiento Tovilla, los regidores y la directiva del Comisariado Ejidal colocó la primera piedra de la construcción de lo que será la casa ejidal de Villaflores.

Ante ejidatarios de Villaflores dijo que esta obra simboliza la buena relación que hay con las mujeres y hombres del campo, por lo que agradece la confianza que han depositado en el Ayuntamiento y aseguró que como presidente no fallará y seguirá haciendo gestiones para que sigan llegando apoyos puntuales a los campesinos. 

Agradeció al gobernador Rutilio Escandón Cadenas porque gracias a su respaldo han llegado los apoyos para la gente del campo de Villaflores, dijo que en unos meses estará concluida la obra, reconoció que es prioridad ya que la casa ejidal del centro dejó de ser funcional ya que es muy reducida y se necesita un espacio más grande y que cuente con todos los servicios. 

«En Villaflores hay unidad y diálogo con todos los sectores de la sociedad, muestra de ello es que durante nuestras dos gestiones municipales no ha habido plantones, ni toma de oficinas, por lo que demostramos civilidad y somos ejemplo a nivel estatal», dijo Rosales Zuarth 

El comisariado ejidal Ronay Ramos Moreno agradeció a nombre de los ejidatarios la obra ya que dijo, hacía años que se anhelaba una casa ejidal digna y son sabedores de que Mariano Rosales cumple su palabra, desde el momento en que se le planteó el proyecto, sin titubeos dijo vamos adelante y estamos ya poniendo la primera piedra. 

Ejidatarios entrevistados por separado coinciden en que el alcalde Mariano Rosales ha cumplido cabalmente con sus compromisos, los ejidatarios y la sociedad entera lo sabe, esta casa ejidal será una obra inolvidable que agradeceremos siempre. 

No se puede perder el placer de saborear el aromático Café Mándala, Es un café con certificado orgánico y comercio justo, del Consorcio social del café mexicano AC, informes de venta al 9611964450 y 9611280841, pruebe y no se arrepentirá… Bueno pues hasta aquí la ronda, primero Dios nos leemos la próxima, recuerda solo para tus ojos.

vimalalo@hotmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *