• Spotify
  • Mapa Covid19

Confirmó la abogada de los empleados de Piguin&Babe que Damián falleció ahogado

Ronda Política 

Víctor Lara 

No se sostienen la versión de la FGE que argumentaba que el niño de tres años de edad murió por broncoaspiración

El niño Damián Estrada Moreno se ahogó en la alberca de la escuela Piguin&Babe, ubicada al Norte Poniente de Tuxtla Gutiérrez. Su cuerpo flotaba cuando lo encontraron, confirmó Laura Méndez, abogada de los maestros Francia Álvarez Gutiérrez y Juan Alberto Zavala Martínez, quienes el día de la tragedia atendían a unos 50 menores de edad, en condiciones de riesgo.

“En el caso de Juan, él estaba en clases con sus niños cuando de repente se le ocurre ir al baño; sale al patio, ve juguetes tirados al lado de la alberca y al niño adentro de la alberca. Lo saca, le empieza a dar primeros auxilios para reanimarlo (…). Estaba el niño flotando”, afirmó en entrevista, para Diario Multimedia Tv.

Estamos ante un grave problema de negligencia de los directivos de la institución y de las autoridades. 

José de Jesús Patrinos Burguete y Brunett Estrada Solís son esposos y dueños del colegio; el 07 de febrero, día de la tragedia, el primero no asistió a la escuela “porque estaba mal del estómago”; y la segunda sí llegó, pero salió en dos ocasiones para hacer “mandados”, dejando a unos 50 niños y niñas a cargo de dos personas: Francia Álvarez y Juan Zavala. 

Francia y Juan no eran docentes, su perfil profesional no es educativo: son fisioterapeutas, que aceptaban realizar todo tipo de actividades en Piguin&Babe “por necesidad”; explicó la abogada. Atendían a menores de edad con capacidades diferentes, los alimentaban y jugaban con ellos en una escuela que no contaba ni siquiera con salidas de emergencia. 

Ese día, la señora encargada de la limpieza y de la preparación de alimentos, faltó. Entonces Brunett Ortega encargó a Juan y a Francia hacer compras, preparar la comida y alimentar a los niños y niñas; al mismo tiempo, debían seguir al cuidado de al menos seis grupos: entre maternal, preescolar y primaria.

Después de sus “mandados”, Brunett Ortega regresó a la escuela, pero en lugar de atender a sus alumnos, se metió a la cocina a preparar su desayuno, mientras Francia, por instrucciones de ella, lavaba los trastes; entonces escucharon los gritos: una niña de primaria llegó hasta ellas para decirles que un niño estaba en la alberca. 

Ahí, en el patio, encontraron a Juan Zavala tratando de reanimar al pequeño, e intentaron llamar al 911; al no tener éxito, lo llevaron a la Clínica San Miguel, pero ya sin signos vitales. A esa clínica llegó Amparo Moreno, mamá de Damián y el abuelo de éste, don Rigoberto, para recibir el cuerpecito aun escurriendo, al tiempo que Brunett les decía, histérica, que el niño se había caído a la alberca. 

Juan Zavala regresó a la escuela horas después. En el lugar estaban reunidos Brunett Ortega y José de Jesús Patrinos con Rafael Valora, un servidor público de la FGE que les aconsejó “esperar el resultado de la necropsia”; ahí llamaron a Ronay N., un señor encargado del mantenimiento, al que luego los dueños ordenaron vaciar la alberca.

Al escuchar, Francia y Juan, las intenciones de sus jefes, tomaron varias fotografías de la alberca, donde se puede constatar que sí contenía agua, imágenes que obran en las declaraciones que intentaron rendir ante la FGE, pero que les fue rechazada en varias ocasiones. 

Patrinos Burguete, quien fue detenido hace unos días por este homicidio, recomendó a los maestros “huir y desaparecer”; sin embargo, decidieron no hacerlo, porque consideran que no son culpables de lo sucedido. Ahora concluyen que, de esta manera, buscaban dejarlos en mal e inculparlos. 

“Desde el inicio fuimos y nos presentamos; esperamos a que nos llamaran; como no lo hicieron, el 15 de febrero llevamos nuestra declaración por escrito, pero no quisieron recibirla por orden del subdirector de la FGE, Francis Ochoa Clemente”.

Los responsables de la muerte de Damián, enfatizó la abogada, son Brunett Ortega Solís y José de Jesús Patrinos Burguete, así como la Secretaría de Educación del estado y la Secretaría de Protección Civil por permitir el funcionamiento de escuelas inseguras para los menores de edad. 

“¿A quién protegen?, se supone que son la institución encargada de defender a la sociedad, ¿protegen a los dueños de la escuela o a las instituciones que debieron ver que la guardería cumpliera con las medidas de seguridad? Más si se trata de niños con características especiales”, cuestionó la abogada a la FGE.

Laura Méndez responsabilizó a la FGE de cualquier agresión que pudiera sufrir, dado que ha recibido amenazas por defender a los maestros: “tengo miedo de que me vaya a pasar algo; al señor de la alberca, Ronay, lo atropellaron y falleció. Nosotras como abogadas corremos un riesgo, y lo único que hace la Fiscalía es culpar a los más pobres”.

El pasado lunes, por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, los padres de Damián se reunieron con Rosa Ícela Rodríguez Velázquez, quien se comprometió a apoyarlos jurídicamente para esclarecer los hechos y castigar a los responsables.

Esto, 40 días después de la tragedia. En este periodo, la FGE no había dado ningún avance sobre las investigaciones, excepto la detención —previa a la visita del presidente a Tuxtla Gutiérrez—, de José de Jesús Patrinos Burguete por homicidio culposo, delito por el que podría alcanzar la libertad, a través de un amparo.

Así lo consignó Itzel Grajales quien tuvo una de las dos entrevistas exclusivas con la abogada.

Y pues el Ayuntamiento de Tuxtla aprobó que no se tocarán árboles de Joyyo Mayu ni Caña Hueca.

En sesión de cabildo, el Ayuntamiento Tuxtleco aprobó la propuesta del “Estudio y Proyecto Ejecutivo del Circuito Interior, Chiapas de Corazón” en la cabecera municipal de Tuxtla Gutiérrez, en donde se dictaminó que no se tocaran los árboles de los parques de Joyyo Mayu ni Caña Hueca.

Así como, la aprobación del derribo de 485 árboles, el trasplante de 97 y la no intervención del árbol patrimonio municipal, los mismos que se encuentran en los camellones y banquetas de la zona aledaña.

Se señaló que por cada árbol que sea derribado se hará la reposición de tres ejemplares mayores de tres metros, en donde deberán de reportar mensualmente sobre la salud de estos árboles.

Otro de los puntos señala que hay 13 ejemplares que se encuentran en territorio federal, por lo que deberá de ser la Semarnat quien dictamine en su caso.

El Ayuntamiento Tuxtleco señaló que estas acciones fueron solicitadas por el gobierno del Estado a través de la Secretaria de Obras Públicas para la construcción del circuito interior “Chiapas de Corazón.

Javier Jiménez Secretario de Hacienda dijo que Chiapas, es un gran referente por su transparencia en las finanzas: Javier Jiménez

El trabajo honesto, el respeto de las políticas de austeridad, la racionalidad, la disciplina y la transparencia en el gasto público, han contribuido al fortalecimiento de las finanzas públicas de la entidad: Jiménez Jiménez

Chiapas se ha convertido en un referente nacional por sus finanzas públicas y su transparencia, y este reconocimiento es porque se ha privilegiado el ahorro y no se han adquirido deudas, sostuvo el secretario de Hacienda, Javier Jiménez Jiménez, al reunirse con empresarios que integran la Asociación Exatec. 

Aseveró que el trabajo honesto, el respeto de las políticas de austeridad, la racionalidad, la disciplina y la transparencia en el gasto público, han contribuido al fortalecimiento de las finanzas públicas de la entidad; además, se han enfrentado y cumplido con los rezagos heredados de administraciones pasadas. 

El funcionario estatal reconoció el interés de las y los integrantes de esta agrupación en los temas enfocados a la situación económica de la entidad, y precisó que la participación activa de los distintos sectores de la sociedad contribuye a la capitalización de las estrategias diseñadas para el desarrollo de Chiapas. 

Los motivó a seguir involucrándose en los sucesos políticos, a ser más exigentes, y apostarle a Chiapas, puesto que son una parte medular como generadores de empleos y como actores con vocación social.  

«En la entidad se vive una transformación de verdad, se atienden las directrices dispuestas por el gobernador del estado, Rutilio Escandón Cadenas, además, se trabaja en conjunto con los distintos sectores y organismos en una misma ruta para lograr la transformación de todo el país», subrayó Jiménez Jiménez. 

En su intervención, la presidenta de Exatec del Sureste, María Eugenia Culebro, agradeció la presencia del secretario de Hacienda, y externó su interés en otro encuentro donde se intercambien más comentarios entre esta comunidad.

No se puede perder el placer de saborear el aromático Café Mándala, Es un café con certificado orgánico y comercio justo, del Consorcio social del café mexicano AC, informes de venta al 9611964450 y 9611280841, pruebe y no se arrepentirá… Bueno pues hasta aquí la ronda, primero Dios nos leemos la próxima, recuerda solo para tus ojos.

vimalalo@hotmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *