• Spotify
  • Mapa Covid19

Cuarto Informe De Gobierno Del Ejecutivo Estatal

Ronda Política 

Víctor Lara

Presidente de Perú quiso desaparecer el congreso y fue detenido

AMLO tuvo respuesta contundente e inmediata de las autoridades de Perú, al manifestar su apoyo y realizar comentarios fuera de lugar, tal y cómo está acostumbrado, esta vez tuvo un revés, incluso Marcelo Ebrard quien había ofrecido asilo político en nombre del país.

La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Perú advirtió al embajador de México en Lima, Pablo Monroy Conesa, que le pidiera al presidente mexicano, que dejara de entrometerse en los asuntos peruanos y de enviarlo como emisario diplomático ante las bancadas parlamentarias para interceder a favor del ahora destituido mandatario de ese país.  

La contundente advertencia fue planteada a Monroy por la congresista Maricarmen Alva, del opositor partido Acción Popular, y el congresista Ernesto Bustamante, de la opositora Fuerza Popular, presidenta y miembro de la Comisión, respectivamente.

Lo anterior fue en noviembre; el congresista recordó que “el embajador mexicano estuvo haciendo ‘lobby’ (cabildeo) para que el Congreso le concediera a Castillo el permiso para viajar a una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza del Pacífico que se iba a realizar en México” del 24 al 26 de noviembre.

“Le dijimos (a Monroy) que si lo que quería el gobierno de México era ya concederle asilo a Castillo pues que lo dijera abiertamente. (El embajador) solo se rio. Le dijimos (al embajador) que ese ‘lobby’ de él para que el Congreso le diera a Castillo el permiso para viajar a México era una intromisión del gobierno de México en los asuntos internos de Perú”, relató.

El Congreso de Perú negó el 17 de noviembre el permiso a Castillo para acudir a esa cita.
Por la ausencia de Castillo, fue cancelada y postergada para el próximo 14 de diciembre…

Pedro Castillo, fue detenido tras disolver el Congreso de Perú y decretar un Gobierno de excepción

La policía confirmó el arresto del maestro rural, que acaba así un mandato de año y medio. La Cámara había aprobado su destitución horas después de su anuncio. La vicepresidenta Dina Boluarte es la nueva presidenta

El Presidente de Perú ha sido detenido este miércoles, tres horas después de anunciar la disolución del Congreso y decretar un Gobierno de excepción. Castillo, que asumió el poder en julio de 2021, había anunciado también la próxima convocatoria de elecciones al Congreso para aprobar una nueva Constitución. 

Esta huida hacia adelante de un presidente asediado por una eterna crisis política desde que comenzó a gobernar había generado un enorme rechazo, incluso entre sus filas, que calificaron la decisión de “golpe de Estado en marcha”. Apenas dos horas después de su mensaje, el mandatario se presentó ante la prefectura —la institución que se encarga de mantener el orden público— para pedir garantías. La imagen de Castillo detenido, sentado en un sofá de skay negro mientras lee una revista, puso fin al mandato errático de año y medio del maestro de escuela rural que dio la sorpresa en las pasadas elecciones.

El Congreso terminó declarando la vacancia del presidente por «incapacidad moral», es decir, su destitución, con 101 votos a favor, y decretó que asuma la presidencia la vicepresidenta Dina Boluarte.

Castillo es acusado de distintos actos de corrupción y habría ordenado previo a su detención la disolución del Congreso y llamar a nuevas elecciones.

Ninguna novedad que el rondero Pedro Castillo haya sido destituido y encarcelado en Perú. 

Los últimos cinco expresidentes que gobernaron entre 1990 y 2018: Alberto Fujimori, Alejandro Toledo, Ollanta Humala, Pedro Pablo Kucynski y Alan García, están encarcelados, investigados por corrupción o se encuentran prófugos de la justicia. 

Este último se suicidio cuando iba a ser detenido. García ocupó la presidencia dos periodos: del 85 al 90 y de 2006 a 2011.

A quien le fue muy bien con su aguinaldo adelantado y haciendo agosto en diciembre, es el titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) en Chiapas, Aquiles Espinosa García, quien confirmó que serán 15 mil las concesiones que se entregarán en los próximos meses en todo el estado, a fin de combatir el rezago que venía enfrentando este sector y que generaba conflictos.

“Habrá un evento público en el que el gobernador va a entregar simbólicamente los títulos de concesiones”, complementó.

Fueron autorizadas mil 620 concesiones que se aprobaron para Tuxtla Gutiérrez, el siguiente municipio será Tapachula, luego San Cristóbal de Las Casas, Comitán, Palenque, Ocosingo y, posteriormente, el resto de los municipios.

Aquiles Espinosa comentó que en la capital de Chiapas se tienen contabilizadas seis mil 500 taxis; de ese número dos mil 600 están en la irregularidad, pero prestan el servicio.

Una vez que concluya el proceso de concesiones, se procederá al retiro de esos vehículos a través del diálogo o, de lo contrario, podrían ser sancionados hasta con siete años de cárcel.

Sobre las 15 mil que se van a repartir, explicó, están ubicadas en los conceptos de pasajeros tipo taxi, colectivos, volteos y para el transporte rural mixto de carga y pasaje.

15 mil concesiones métale números y ahí el inicio del comentario.

Grave lo qué pasó y está pasando en la Escuela Secundaria del Estado de TUXTLA GTZ, donde padres de familia, directivos, docentes y hasta años alumnos menores de edad son usados para una disputa por el control de ese centro educativo. Versiones a favor y en contra de la directora difunden ambos bandos. Lo cierto es que la situación se ha tornado ya muy violenta. 

Ojalá el problema se resuelva y ya no se siga usando a los menores de edad en este conflicto… la secretaría de educación sigue con sus conflictos. 

ERA FELÍCITA AL GOBERNADOR Y PIDE CERRAR FILAS

Reconoce Eduardo Ramírez gestión de Rutilio Escandón en el desarrollo de Chiapas

 El senador por Chiapas se congratuló por la política residente del gobernador, centrada en los principios de la Cuarta Transformación.

 A cuatro años de la administración de Rutilio Escandón Cadenas, Chiapas es un estado que camina bajo la ruta del progreso, con una política enfocada en privilegiar a quienes menos tienen y que emana de los principios de transformación cimentados por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, consideró el senador Eduardo Ramírez Aguilar.

 Al hacer un reconocimiento al Gobernador de las y los chiapanecos y a su gabinete legal y ampliado por su Cuarto Informe, destacó la política social, austera y de conciliación que ha sido el sello distintivo de un gobierno enfocado en atender las necesidades e impulsar al estado al desarrollo.

 “Rutilio Escandón es un chiapaneco comprometido con su estado, con su gente, con la Cuarta Transformación; y estos elementos han generado que gobierne con visión”, expresó.

Además, celebró que en cuatro años no ha descansado en desarrollar todas las mañanas las Mesas de Seguridad, cumpliendo ya un total de mil sesiones, donde de manera coordinada con las dependencias implementan planes y programas en beneficio de la sociedad.

 El senador Eduardo Ramírez convocó al pueblo de Chiapas a cerrar filas con el gobierno de Rutilio Escandón, quien le ha apostado a la resiliencia para llevar a Chiapas al progreso y el desarrollo.

Finalmente, expresó que el Senado de la República es un aliado de Chiapas, de su gobernador y su gente, que, basado en el pacto federal, le apuesta a garantizar el ejercicio de la libertad y la igualdad, tal y como lo ha procurado la administración de Escandón Cadenas.

No se puede perder el placer de saborear el aromático Café Mándala, Es un café con certificado orgánico y comercio justo, del Consorcio social del café mexicano AC, informes de venta al 9611964450 y 9611280841, pruebe y no se arrepentirá… Bueno pues hasta aquí la ronda, primero Dios nos leemos la próxima, recuerda solo para tus ojos.

vimalalo@hotmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *