• Spotify
  • Mapa Covid19

Delincuencia al alza en Cintalapa y Ocozocoautla 

Ronda Política 

Víctor Lara 

Los delitos y ejecuciones van al alza, en Cintalapa ejecutaron a dos personas que trabajaban en un rancho y en Coita ejecutaron de cinco balazos en pleno centro, y nadie hace nada, no hay ni siquiera un boletín de la Fiscalía General del Estado en el que den a entender todo lo que sucedió… 

Dos personas fueron asesinadas en el interior de un rancho perteneciente a este municipio.

El acto de homicidio fue en el rancho Santa Clara se ubica sobre el tramo carretero Cintalapa – Tapanatepec, Oaxaca, el hallazgo de estos cuerpos sin vida fueron por vecinos del citado lugar.

Quienes reportaron que la mujer se encontraba muerta en el interior de su casa, por lo que corporaciones policiacas acompañados por el perito de la fiscalía realizaron el protocolo correspondiente.

Cuando los elementos retornaban a cabecera municipal fueron informados de que cerca se encontró también el cuerpo sin vida de su pareja un hombre.

Por lo que de nueva cuenta regresaron y efectivamente se encontraba el cuerpo sin vida de un hombre de 65 años de edad el cual presentó un impacto de arma de fuego en la espalda lo cual le originó su deceso.

Las personas localizadas sin vidas respondían a los nombres de Juvenal N y María Hilda N ambos de 65 años de edad pareja que cuidaba el citado rancho.

Y en Ocozocoautla antes del ejecutado, un comando armado ataca colectivo de la ruta Ocozocoautla-Francisco Villa.

Fue a las 9:30 de la mañana de este martes, que sujetos fuertemente armados interceptaron a la unidad del transporte público modalidad colectiva de la ruta Coita – Francisco Villa, a la altura del crucero Apic – Apac, obligando a bajar tanto al chofer como a los pasajeros, para luego balacear la unidad.

Al lugar acudieron elementos de seguridad pública, quienes en su parte informativa señalaron haber tenido a la vista un vehículo tipo Urvan, color blanco con franjas verdes a los costados, de servicio público de la ruta Francisco Villa – Ocozocoautla, el cual presentó varios orificios por impactos de arma de fuego en el costado izquierdo del lado del conductor y parabrisas así como en el medallón, dicho vehículo era conducido por el C. Federico «N», de 49 años de edad, mismo que manifestó que la unidad iba circulando en su ruta normal de Ocozocoautla a el ejido Francisco Villa, dónde se atravesó una camioneta blanca tipo RAM adelante y otra camioneta por la parte de atrás, de ambas camionetas descendieron personas armadas y bajaron al pasaje, indicando que  ellos son de una organización criminal y que son ellos los que van a tomar el control del lugar, que el mensaje se lo pasarán a todos los que conocieran y que si no hacían caso para la otra si los mat4rí 4n, y sin decir más hicieron varios disparos a la unidad ya vacía, y se retiraron del lugar.

Y el día de ayer también en Coita…

Un hombre fue ejecutado cuando caminaba en una de las calles de esta ciudad, en un hecho ocurrido la tarde de este jueves en el barrio San Bernabé de Ocozocoautla.

Información oficial informó que el hoy occiso presentaba a la vista tres impactos de bala, dos en la zona de las costillas y uno más en la cabeza, quedando su cuerpo inerte a un costado de un automóvil que estaba estacionado en la zona.

Elementos de la Policía Municipal se encargaron de acordonar la zona para evitar que curiosos pudieran afectar la escena del crimen, en espera del arribo de las autoridades competentes…

Y en el ámbito nacional en el tema del Plan “B” el INE solicita se otorgue una suspensión mientras se pronuncia sobre el fondo de las controversias

El Instituto Nacional Electoral (INE) presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una segunda demanda de Controversia Constitucional en contra del Decreto por el que se reforman la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley General de Partidos Políticos, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la expedición de la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral publicadas en el Diario Oficial de la Federación el pasado 2 de marzo de  2022.

Mediante la Controversia Constitucional el Instituto defiende no solo su autonomía sino el Estado democrático establecido en la Norma Suprema, ante el cúmulo de violaciones constitucionales detectadas en aproximadamente 200 artículos de la reforma que vulneran 25 disposiciones constitucionales.

El recurso interpuesto este día se suma a la Controversia Constitucional presentada por el INE el pasado miércoles 1 de febrero, en contra del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Comunicación Social y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 27 de diciembre de 2022.

En la demanda presentada hoy, se solicita al máximo tribunal del país que otorgue una suspensión y, en tanto se pronuncia sobre el fondo de las controversias, se interrumpa la aplicación de la reforma y, por lo tanto, de sus efectos, de manera particular por lo que hace a la afectación a los derechos fundamentales de quienes integran el Instituto Nacional Electoral y a los derechos políticos de la ciudadanía.

La Controversia Constitucional que presentó el INE está articulada en cuatro ejes fundamentales.

En primer lugar, la violación al debido proceso legislativo por parte del Congreso de la Unión. El Instituto somete a consideración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación diversas violaciones graves al procedimiento legislativo que, en franco fraude a la ley, impactaron en la calidad democrática de la reforma, pues dio trámite urgente a una iniciativa que por disposición legal no podía ser sometida al mismo, no respetó el principio de publicidad, ni mucho menos el deliberativo que rige al órgano legislativo, impidiendo la participación de todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria.

En segundo término, la vulneración a la autonomía e independencia del Instituto por parte de los poderes Legislativo y Ejecutivo. El INE demanda la invalidez de gran parte de la reforma, derivado de las violaciones constitucionales que afectan su autonomía, independencia, así como la invasión a su esfera competencial.

En tercer sitio, la vulneración a las condiciones de equidad y de otros principios que deben regir las contiendas electorales, ya que esta reforma contiene cambios que afectan la certeza en los procedimientos que conforman el proceso electoral en sus diversas etapas.

Finalmente, la afectación inconstitucional de los derechos laborales del personal del INE que provoca dicha reforma. En este recurso, se hacen valer una serie de agravios por el desmantelamiento de la estructura orgánica y la afectación a los derechos laborales de todo el personal del Instituto, así como la eliminación de aproximadamente el 85% de las plazas del Servicio Profesional Electoral.

El Instituto tiene plena confianza en que con el análisis constitucional que realizará la Suprema Corte de Justicia de la Nación se restaurará el orden constitucional, al determinar la invalidez de la reforma…

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el senador Eduardo Ramírez aseguró que actualmente no existe la conciencia del respeto a las mujeres, por lo que como sociedad todavía tenemos mucho que trabajar, empezando por sensibilizarnos y crear mecanismos de protección que garanticen el respeto a sus derechos humanos.

El legislador morenista añadió que se deben dejar atrás las viejas prácticas de abusos de poder que algunos hombres ejercen contra las mujeres, y en su lugar hacer nuestra la cultura del respeto, esforzándonos en fortalecer la igualdad de género para que juntos logremos la cuarta transformación. 

Asimismo, Eduardo Ramírez dijo que es un tema urgente del que tenemos que ocuparnos todos, sociedad y gobierno debemos impulsar a las mujeres para que sin obstáculos puedan desarrollarse en cualquier ámbito, ya sea familiar, social, económico o político.

“Actuemos desde ahora, respetemos y enseñemos a las nuevas generaciones a respetar los derechos humanos de las mujeres, debemos crear un entorno en el que ellas se sientan seguras, seguras en sus casas, seguras en sus trabajos, seguras en las calles”, añadió.

Eduardo Ramírez invitó a la sociedad para que, desde cualquier posición, desde cualquier trinchera hagan el cambio y se logre garantizar un país libre de violencia de género…

No se puede perder el placer de saborear el aromático Café Mándala, Es un café con certificado orgánico y comercio justo, del Consorcio social del café mexicano AC, informes de venta al 9611964450 y 9611280841, pruebe y no se arrepentirá… Bueno pues hasta aquí la ronda, primero Dios nos leemos la próxima, recuerda solo para tus ojos.

vimalalo@hotmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *