• Spotify
  • Mapa Covid19

¿El verde en Chiapas sigue siendo verde?

Ronda Política 

Víctor Lara 

Muchos se han preguntado qué pasa con el PVEM en Chiapas, que está sucediendo con la militancia y los liderazgos locales y regionales, pero sobre todo hay un interés por saber acerca del liderazgo estatal.

Últimamente ha habido algunas declaraciones fuertes de voces autorizadas, pues son militantes distinguidos, con trayectoria, trabajo partidista y estructura.

Y para sorpresa de muchos, esas declaraciones no han tenido respuesta, el silencio ha permeado, no podemos olvidar que “el que calla otorga” y si no hay una defensa, las dudas surgen y crecen las especulaciones.

Quienes han declarado en contra de la lideresa la diputada federal Valeria Santiago, han pedido cuentas de los más de 18 millones de pesos anuales de prerrogativas que otorga el IEPC.

Hablan de abandono a los comités municipales, no han recibido apoyo de rentas, mantenimiento y salarios de los colaboradores; entonces a donde va ese recurso económico que es fuerte. 

Así mismo también hablan del despido de colaboradores del partido, del comité ejecutivo estatal y lo peor de la disminución de salarios de muchos empleados del partido. 

Es difícil entender que esto esté pasando en plena campaña electoral, de la misma manera ha sido cuestionada acerca del desinterés en el trato y apoyos a los candidatos, que si bien es cierto van en alianza con Morena, y la dirigente no ha hecho entrega de las constancias a los candidatos, argumentan que solo se ha limitado a estar cerca, muy cerca de personajes del partido Morena, como si fuera empleada y no asume su lugar como dirigente de un partido político con fuerte presencia política en Chiapas.

Le reclaman ese desdén, ese abandono, así como no apoyar a cuando menos dos candidatos que serían garantía de triunfo para el partido en algunos municipios con fuerte estructura y trabajo partidista, sin embargo, esos candidatos se fueron a otro partido político con quien tienen fuerte posibilidad de ganar las elecciones extraordinarias del 3 de abril.

Los partidos políticos quieren votos y quieren ganar todas las elecciones, trabajan duro para ello, para lograr su objetivo, sin embargo, Valeria Santiago se ha alejado de los principios y de los objetivos del PVEM.

El liderazgo de los partidos políticos, debe ser determinante para colocarlos como una oferta política competitiva. 

Debe prevalecer el respeto, pluralidad y diversidad, el liderazgo debe poseer características propias y carismáticas. 

En el contexto actual, el liderazgo del PVEM en Chiapas arroja que no existe una disposición abierta y negociadora, lo peor que no mantiene disposición al diálogo; y solo muestra una indefinición ideológica del proyecto a seguir, principalmente, por las diferencias entre los grupos internos.

El PVEM debe tomar una decisión muy fuerte pasando los resultados de las elecciones, tendrá que poner en la balanza el quehacer político de la líder estatal y tomar la determinación que sea la mejor para la vida partidista del verde. 

Tomando en consideración que el trabajo de liderazgo se divide en tres partes: la preeminencia del partido en el sistema político; la incidencia de los líderes en la capacidad de acción del partido y referente al establecimiento de estrategias político-electorales, de ahí que se considere la presencia y trabajo en tres líneas fuerte, intermedio y débil. 

Deben dar respuesta a la interrogante: En la evaluación qué tal han avanzado en la estructura organizativa: cómo ha cambiado formalmente su estructura, a partir de su llegada al liderazgo político.

Ha dado cabal cumplimiento a los objetivos y estrategias del proyecto político-electoral del partido o del gobierno en turno.

Luego entonces deberá iniciar el Proceso de relevo del liderazgo, para terminar con especulaciones y no es a través de un delegado Nacional con funciones de dirigente, porque a la militancia la engañan y la confunden.

De darse el cambio debe ser de manera formal con atribuciones y responsabilidades específicas… 

Ayer fue el último día de campaña de los candidatos a las seis alcaldías con un foco rojo, Venustiano Carranza, pues los dos actores políticos con fuerte presencia como lo es la “Casa del Pueblo” y “San Bartolomé de llanos” solicitaron la cancelación del proceso electoral, toda vez que no participarían. 

Otro incidente que llamó la atención fue que hicieran públicas las amenazas de muerte lanzadas anónimamente al candidato a la presidencia municipal del municipio de «El Parral» el buen Marcelo González Pérez quien va por el partido Redes Sociales Progresistas.

Así lo dio a conocer ayer, ojalá y las autoridades tomen cartas en el asunto pues esta situación lo coloca en estado de vulnerabilidad a él, a su familia y a la Paz social del Parral y por supuesto a las elecciones también en ese municipio.

Lo anterior después de dar a conocer resultados de una encuestadora nacional en la que ubica a Marcelo por arriba en las preferencias electorales. 

Su grupo de trabajo y colaboradores están también bajo amenazas, consecuencia y efecto de ser el mejor candidato posicionado.

Y en la sierra gran cierre de campaña de Carlos Ramírez el candidato más fuerte en Frontera Comalapa, así fue el común denominador los llenos en donde se presentaba.

El ejido Santa Rita no fue la excepción, la gente le entrega su confianza y le refrenda el apoyo, saben que tiene palabra y les va a cumplir, como siempre les ha cumplido…

Ayer tocó reunión del ejecutivo con el gabinete legal y ampliado como lo acostumbra hacer.

Reuniones que fortalecen el trabajo institucional a fin de que haya mayores beneficios para la población.

En la Reunión de Gabinete Legal y Ampliado, se abordaron las diferentes acciones que se realizan para consolidar el bienestar, la salud, la protección civil e impulsar el desarrollo de Chiapas, por lo que el gobernador Rutilio Escandón Cadenas señaló que estas reuniones fortalecen el trabajo institucional a fin de que haya mayores beneficios en la población. 

Al respecto, pidió a sus colaboradoras y colaboradores continuar con estos esfuerzos y tareas que lleven a una administración transparente y eficaz, dejando atrás la corrupción y la impunidad, ya que, dijo, la clave es cumplir con la obligación y responsabilidad de ayudar a un pueblo con gran cultura, resiliente y trabajador, como es el de Chiapas. 

El mandatario destacó lo que se hace en materia de salud, sobre todo en atención a la pandemia, lo cual mantiene a Chiapas en semáforo verde; refirió que las camas de terapia intensiva están desocupadas al 100 por ciento y en general se tiene un 99 por ciento en desocupación de camas en los hospitales y clínicas COVID-19.

Durante esta reunión se dio a conocer que, en los primeros días de abril, la entidad será sede de importantes eventos en el tema deportivo, por lo que el gobernador resaltó que es importante posicionarla como un destino óptimo en este tipo de acciones que, además, ponen de relieve al estado en este rubro tan positivo en la salud y para las niñas, niños y jóvenes.

En materia económica, mencionó que Chiapas está creciendo y recuperando empleos, incluso, a niveles mayores que antes de la pandemia; asimismo, subrayó que el Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo fue el que más creció en 13 años, y de acuerdo con la estadística del día 28 de este mes, superó el 110 por ciento de movilidad de pasajeros, en comparación con el mejor año que fue 2019.

No se puede perder el placer de saborear el aromático Café Mándala, Es un café con certificado orgánico y comercio justo, del Consorcio social del café mexicano AC, informes de venta al 9611964450 y 9611280841, pruebe y no se arrepentirá… Bueno pues hasta aquí la ronda, primero Dios nos leemos la próxima, recuerda solo para tus ojos.

vimalalo@hotmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *