• Spotify
  • Mapa Covid19

Ronda Política 

Víctor Lara 

Nuevas voces se suman a la controversia del quehacer del liderazgo de la dirigencia de Valeriano Santiago, quien hace más por Morena que por el Verde, como si fuera asistente de ese partido, como si fuera porrista animadora.

Tal y como se ha venido documentado a través de diversos momentos de nueva cuenta se siguen sumando voces para denunciar las diversas irregularidades que se han presentado dentro del partido verde ecologista de México en Chiapas puesto que para muchos actores políticos militantes con voz y presencia también han denunciado diversos actos contrarios por la actual dirigencia.

En este sentido Leonardo Rafael Guirao Aguilar presidente de la fundación Chiapas verde y fundación Guirao además de ser unos de los pilares de las filas del partido verde ecologista de México en Chiapas; dio a conocer que lamentablemente se han tenido actitudes pocos positivas por parte de la actual dirigencia del partido en Chiapas siendo la militancia la que ha generado comentarios y también posicionamientos en contra de las formas y el actuar del actual dirigente de este partido en Chiapas. 

Escuchando y recorriendo varias comunidades y varios municipios del estado de Chiapas, ven cierta tibieza, cierto abandono, se necesita un empuje más reiterado inyectar la confianza, un contacto directo con la realidad política, infundirles ánimo para que podamos crecer, pues preocupados porque como ellos lo han dicho son leales a su partido verde, lo llevan en su corazón.

 Han tenido victorias y algunas derrotas, pero se mantienen firme y en pie, siempre se hace necesario ese calor como dirigente para infundirles confianza y que podamos salir victoriosos en las próximas contiendas, Dijo Guirao.

En este mismo sentido refirió que existe poco compromiso por parte de Valeria Santiago puesto que ha preferido respaldar el trabajo de otros partidos sin que haya acción para el partido que representa;   Reiteró que de esta forma se ha señalado que es urgente que se atienda a la militancia sin dejar a un lado también el tema muy importante como lo es, las prerrogativas, recordando que actualmente se reciben más de 18 Millones de pesos anuales a este partid, sin que sean los militantes como también los comités municipales los beneficiados, 

Rafael Guirao cuestiona en donde queda todo este recurso, a donde se va, en este sentido Guirao Aguilar aseguró que es prioritario tomar en cuenta a la militancia para seguir abonando el crecimiento del partido para que en futuras elecciones por supuesto se tengan buenos resultados. Así que sigue la mata dando, hasta dónde ira a orar este asunto, tal vez cuando se dé el cambio de la dirigencia, veremos…  

No cualquiera opina diferente al presidente, no se le cuestiona en este sexenio, no se puede ejercer libertad cuando se pertenece al mismo partido.

No cuando se practica un presidencialismo recalcitrante y autoritario.

Por eso es de suma importancia reconocer el valor que tuvo y tiene el senador chiapaneco Eduardo Ramírez Aguilar al declarar que si avalara la Reforma Eléctrica siempre y cuando se tenga que incluir una tarifa preferencial de energía eléctrica para el Estado de Chiapas, como un reclamo histórico de los chiapanecos y justificada al ser el mayor generador de energía hidroeléctrica del País.

Jamás se había exigido enérgicamente tarifas justas para Chiapas, menos como un condicionante para aprobar la Reforma Eléctrica.

Para muchos este tema es algo que ven muy lejos de cumplir, sin embargo, esta vez está cada día más cerca de culminar y lograr ese reclamo sea realizado.

 ERA público en sus redes sociales que durante un mes se realizaron los foros de Parlamento Abierto en la Cámara de Diputados con la finalidad de fortalecer esta iniciativa y en la que participaron los Ejecutivos de varios Estados y el sector involucrado incluyendo empresarios del mismo, dando origen al documento que en breve tiempo será sometido a votación y en la que será importante que incluya en particular el tema de Chiapas.

 Cabe destacar que, según el observatorio de inteligencia del Sector Energético, de los 17 Estados generadores de energía hidroeléctrica, en el 2021, Chiapas fue el que más generó con 10 mil 689.9 Gigawatts por hora, siendo el Estado que más energía de este tipo genera desde hace muchos años en el País, hecho que ha generado el reclamo de la sociedad históricamente.

 En Chiapas se encuentran cuatro de las 12 plantas hidroeléctricas del País, Malpaso, Manuel Moreno Torres, Belisario Domínguez y Ángel Albino Corzo, las que juntas, generan el 40 por ciento de la energía eléctrica que consume el País.

 Al aprobarse la Reforma mencionada el Estado será quien preserve la seguridad y la autosuficiencia energética y el abastecimiento continuo de energía eléctrica a toda la población, garantizando al menos un 54 por ciento del mismo. 

 La reforma del 2013 trajo consigo la implementación de políticas públicas perjudiciales para los que menos tienen, lo anterior aunado a que de las 17 tarifas de energía eléctrica que existen en México, los Estados del sureste tiene la sexta tarifa más cara.

 Recientemente, en el vecino Estado de Tabasco se aplicó el programa “borrón y cuenta nueva”, condonando la CFE los adeudos a 660 mil usuarios, lo que ha generado un descontento en Chiapas.

 Es por ello que exigimos que en la próxima reforma eléctrica sea considerada de manera explícita una tarifa preferencial para Chiapas, ya que la tarifa con la que se cuenta en la actualidad no son acordes a las condiciones socioeconómicas de la Entidad, ni con la contribución que ésta hace al resto del País.

Este posicionamiento lo encumbra, dado el contexto político social del país.

Arriesgar a alzar la voz enérgicamente, no es cualquier cosa.

Sobre todo, cuando lo hace alguien que pretende gobernar y que pasará por filtros del poder central. 

Sabe el Jaguar Negro que su ruta está trazada, se la está jugando por Chiapas, por los Chiapanecos.

No es fácil llevar la contraria o hacerle observaciones al presidente, menos a quien no quiere le cambien una coma o un punto.

Y no lo declara cualquier legislador, lo hace un ex presidente del Senado y actual presidente de la comisión más importante del mismo senado, de ahí que cobra relevancia nacional. 

Chiapas merece un trato justo, lo vale. Esperemos encuentre eco y el resultado esperado… 

No se puede perder el placer de saborear el aromático Café Mándala, Es un café con certificado orgánico y comercio justo, del Consorcio social del café mexicano AC, informes de venta al 9611964450 y 9611280841, pruebe y no se arrepentirá… Bueno pues hasta aquí la ronda, primero Dios nos leemos la próxima, recuerda solo para tus ojos.

vimalalo@hotmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *