• Spotify
  • Mapa Covid19

En riesgo paridad de género desde el TEPJF

Ronda Política 

Víctor Lara 

Luego de que seis grupos parlamentarios reconocieron que no hay consenso para aprobar la reforma por la que se prevé acotar facultades al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la bancada de Movimiento Ciudadano celebró con una lona con la leyenda «la ciudadanía derrotó a la partidocracia».

Jorge Álvarez Máynez, coordinador de la bancada naranja, compartió la imagen en su cuenta de Twitter: «Seamos claros: este triunfo es ciudadano».

Tras el anuncio, Jorge Romero escribió en la misma red social: «Para que no haya dudas, las y los Diputados de @AccionNacional decidimos no reformar cualquier Iniciativa que, pese a su contenido, suponga la más mínima duda respecto a las facultades del TEPJF, Paridad de Género o Acciones Afirmativas».

En tanto, el líder del PRD, Luis Espinoza Cházaro, dijo que su bancada sostuvo un trabajo político intenso «a fin de garantizar los derechos político electorales de las mujeres y los grupos vulnerados».

«En cuanto a la reforma al Tribunal Electoral, no se alcanzó un consenso. El PRD seguirá pugnando por los derechos de todas y todos», señaló.

Por su parte, el líder de Acción Nacional, Marko Cortés subrayó que no acompañarían ninguna reforma que genere dudas o fisuras en la libertad, democracia e instituciones electorales.

Josefina Meza Espinosa, presidenta de la Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad en Todo de la República Mexicana, afirmó que es un gran atentado contra las instituciones la iniciativa que limita las facultades del Tribunal Electoral y que impediría a los magistrados emitir sentencias sobre decisiones de los partidos en materia de paridad de género. 

Aseveró que esta propuesta comprueba que sí se piensa que al diablo con las instituciones, «Este gran atentado contra la consolidación de la democracia paritaria en México, este gran atentado contra una de las instituciones que más ha garantizado de acuerdo a la interpretación pro persona, pro derechos humanos, colocando la dignidad en el centro, la dignidad de las personas que es el Tribunal Federal del Poder Judicial de la Federación, tan aliado de las mujeres, tan aliado de la democracia paritaria».

Consideró muy alarmante el que se pongan de acuerdo los partidos para restarle atribuciones al tribunal, añadió que lo único que demuestra es su miedo y deseo de regresar al pasado. 

Celebró que el PAN se haya bajado y no apoye esta iniciativa y pidió al PRI actuar de la misma forma.

«Yo soy priista estamos haciendo un llamado las priistas al Partido Revolucionario Institucional, a su dirigente «Alito» Moreno a que sea congruente y que no utilice solo a las mujeres para estar pasando los packs para tenerlas a su servicio, que comprenda que las mujeres somos personas que tenemos derechos humanos», enfatizó. 

Y es que estamos ante un retroceso legal y democrático, no podemos olvidar que en la reforma político-electoral de 2014 se incorporó por primera vez el principio de paridad en las candidaturas con una reforma constitucional, de las famosas “estructurales” que impuso a los partidos políticos y candidaturas independientes la obligación de postular al Congreso de la Unión y legislaturas locales en 50% mujeres y 50% hombres. Hasta 2019 se aprobó la reforma de “Paridad en todo” para que el mismo principio alcanzara cada uno de los poderes, además del legislativo, y también cada uno de los niveles, además del federal, el estatal y municipal.

La voluntad política fue tan ausente y omisa para cumplir con la presencia de mujeres en sus listas, que nacieron estrategias fraudulentas para dar la vuelta al principio de paridad: Las mujeres fueron llamadas para rellenar listas en espacios finales, colocadas a modo en distritos electorales perdedores, obligadas a renunciar para que fuesen los suplentes hombres quienes accedieran a los cargos y otras mañas que terminaron en Tribunales gracias a mujeres que defendieron su derecho a la participación política. Esas sentencias se convirtieron en mandato y es así como hoy gozamos de un Congreso de la Unión integrado en estricta paridad, mujeres presidiendo la Suprema Corte y el INE, así como mujeres en la mitad de los Consejos y espacios de poder. Sin embargo, algunos desconocen la historia y a otros les ha convenido ignorar el esfuerzo de generaciones de mujeres feministas, sufragistas y académicas por lograr influir para que esto sea una realidad.

Aún hay mucho por avanzar y hacer en favor de la paridad de género

En Villaflores se instaló el Comité de Atención a la Juventud 

En las instalaciones de la sala de cabildo de la presidencia de Villaflores, se realizó la instalación del Comité de Atención a la Juventud entre el Ayuntamiento que preside Mariano Rosales Zuarth y el IMJUVE Chiapas bajo la dirección de Getsemaní Moreno Martínez, el cual tiene como finalidad el impulso de acciones para la juventud. 

El alcalde Mariano Rosales dijo durante el evento que el gobierno que él encabeza impulsa constantemente la participación social en favor de los jóvenes, para que ellos promuevan sus derechos, generando políticas públicas, tomando el ejemplo del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Rutilio Escandón Cadenas. 

Dijo que en la administración pública actual los jóvenes forman parte de las planillas, en donde debe de haber 3 jóvenes menores de 28 años de edad, por lo que celebra la instalación de este comité y aseguró que su fuerza política en Villaflores son los jóvenes y por ello siempre tendrán su apoyo. 

Posteriormente se realizó la toma de protesta del Comité de Atención a la Juventud de Villaflores, el cual está conformado por Luis René Pinto Trinidad como presidente, secretario ejecutivo Lizeth Pérez Aguilar, secretario técnico Juan José Macías Henning, representante deportivo Raúl Armando Rodas Díaz y cuatro representantes de organizaciones sociales y educativas. 

Estuvieron en el evento el representante de Ángel Antonio González Narváez representante personal de Getsemaní Montero directora de IMJUVE Chiapas, Zaira de Carmen Martínez Domínguez directora de Atención a la Juventud de Villaflores, así como representantes de diversas asociaciones civiles Yulissa Paulina Burguete Domínguez, Karla Pereyra Padilla, Gulver Flores Hernández, Lucía Alejandra Lazalde Pereyra, Keyla Michel Vázquez Gómez y Alondra Rocío Gurgua Ovando…

Alto A La Violencia Institucional…

Actualmente son muchos hogares desintegrados por diversas razones que afectan el interés superior de los menores 

La indiferencia en la que se manejan la gran mayoría de los juzgadores, lo hacen sin perspectiva de atención a los menores.

Hay denuncias en contra de jueces por corrupción, omisión y dilación en la impartición de justicia, que no permiten una sana convivencia entre hijos y progenitores. 

Urge atención inmediata a este sensible conflicto entre padres, jueces y niños; deben garantizar una justicia plena con respeto a los menores.

La Familia es el núcleo de la sociedad fortalezcamos y garanticemos vínculos de convivencia social, basado en pleno respeto a los Derechos de os Niños… 

A propósito de justicia, ayer designó el gobernador nombramientos… 

Ayer en el congreso del estado le tomaron protesta a la Abogada María Itzel Ballinas Barbosa como Magistrada de Sala Regional y a la Abogada Zelmira Perla de Rocio Gutiérrez Beltrán, como Consejera del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Chiapas.

Más tarde fueron recibidas por el presidente del poder judicial del estado, se dio la salutación y presentación de las nuevas funcionarias, esta vez si cuentan con carrera judicial, muy bien…

No se puede perder el placer de saborear el aromático Café Mándala, Es un café con certificado orgánico y comercio justo, del Consorcio social del café mexicano AC, informes de venta al 9611964450 y 9611280841, pruebe y no se arrepentirá… Bueno pues hasta aquí la ronda, primero Dios nos leemos la próxima, recuerda solo para tus ojos.

vimalalo@hotmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *