• Spotify
  • Mapa Covid19

Estación Chontalpa deuda social carretera terminada 

Ronda Política 

Víctor Lara 

Después de un abandono de 11 años de tener esta obra inconclusa, es una vía importante del sureste, esta gran obra de comunicación fortalecerá la productividad, y mejorará la conectividad y seguridad de los más de 7 mil vehículos que transitan diariamente por este entronque carretero que comunica a los estados de Chiapas, Veracruz y Tabasco.

El impacto social de esta construcción y modernización de 23.3 kilómetros, que incluye dos carriles de circulación, 5 puentes, dos pasos inferiores vehiculares y dos entronques, se ejecutó una inversión mil 681 millones de pesos y se generaron 5 mil 100 empleos directos y 20 mil 180 indirectos en beneficio de 179 mil habitantes de los municipios de Huimanguillo, Chontalpa y la Esperanza.

Cómo uno de los programas más ambiciosos a inicio de la administración de AMLO, se encuentra la de Infraestructura carretera, aquí algunos de los objetivos de la estrategia nacional:

Lograr el desarrollo regional y el ordenamiento territorial de la nación, con visión de largo plazo.

Transitar hacia una red intermodal de comunicaciones y transportes integral, eficiente, sustentable, segura y moderna.

Lograr un sistema de verdadero respaldo a la competitividad nacional y superar la posición de nuestro país en este rubro, que nos ubica en el lugar 62 de 137 países calificados en el orbe.

Garantizar una infraestructura carretera que se vincule -sin cuellos de botella ni sitios de conflicto sin solución de continuidad con las infraestructuras de puertos, vías férreas y aeropuertos y sin zonas de riesgo, y que incorpore el equipamiento conveniente para la conectividad de las telecomunicaciones modernas.

Resolver los puntos de conflicto con la infraestructura de las zonas urbanas, que permita el tránsito ágil y seguro de personas y bienes por el territorio nacional y que dé a todos la posibilidad personal, comercial, cultural y política de conectarse con el resto de los mexicanos y con el mundo.

Tres prioridades:

Conservación y el mantenimiento de toda la infraestructura existente y terminación de las obras útiles, suspendidas o en proceso.

Construcción de caminos pavimentados para todas las cabeceras municipales que carecen de ellos, con mano de obra local y bajo la administración de las autoridades comunales.

Plan Nacional de Carreteras Federales. Dará atención prioritaria a las zonas del país donde la infraestructura carretera no ha llegado.

Dentro del Plan Nacional de Carreteras Federales (PNCF)

México cuenta con alrededor de 400 mil kilómetros de carreteras, de los cuales 40 mil pertenecen a la federación. A través de ellas transita el 95 por ciento del pasaje y el 56 por ciento de la carga que circula en el ámbito nacional.

De ahí que cobra gran relevancia la inauguración del tramo carretero Estación Chontalpa-Las Choapas-Ocozocoautla, a cargo del ejecutivo Rutilio Escandón y el titular de Segob, Adán Augusto López. 

El gobernador destacó la visión del presidente AMLO, de impulsar más y mejores obras de infraestructura vial para llevar justicia social al pueblo.

El secretario de Gobernación aseguró que esta obra representa un gran paso para el desarrollo y rescate del Sureste del país.

En esta vía de comunicación se invirtieron mil 681 mdp y permitirá comunicar de manera más rápida y con mayor seguridad a los estados de Tabasco, Veracruz y Chiapas…

NO ESTABA MUERTO… Hace unos días circuló información sobre el estado de salud del titular de la Fiscalía General de la República (FGR) Alejandro Gertz Manero, quien se encontraba hospitalizado en Estados Unidos por complicaciones de cáncer de páncreas.

El fiscal se encuentra delicado pues se teme que el tumor derivado del cáncer se haya extendido.

Al ser cuestionado sobre el tema en conferencia de prensa, Andrés Manuel López Obrador sugirió que el fiscal está siendo atendido, pero no dio más detalles al respecto. “Está muy bien, está haciendo su trabajo, pues como todos, necesitamos a veces de alguna reparación, ¿no?”, dijo esa mañana.

Este tipo de cáncer es una de las principales causas de mortalidad en el continente americano. En el 2020, causó 1.4 millones de muertes, un 47 por ciento de ellas en personas de 69 años de edad o más jóvenes, según cifras de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El fiscal general de México, Alejandro Gertz Manero ha sido sometido a una operación de la columna en una clínica de Estados Unidos de la que aún se encuentra en recuperación. En su lugar, ha quedado de encargado de despacho el fiscal especial Juan Ramos, mano derecha de Gertz. El funcionario ya está de regreso en México, y se espera que la próxima semana retome las riendas de la institución.

Las complicaciones de salud del fiscal, de 83 años, explican su ausencia de las reuniones bilaterales de la Cumbre de Líderes de América del Norte hace una semana. El estado en el que se encuentra su salud se ha mantenido en el mayor hermetismo. El presidente Andrés Manuel López Obrador ha hablado esta mañana sucintamente del tema, pero minimizó su relevancia pública. “Está muy bien Alejandro Gertz Manero, está haciendo su trabajo. Pues como todos, necesitamos a veces de alguna reparación”, ha dicho en su conferencia diaria. “Está muy bien, es una buena persona, un buen servidor público, y está trabajando”.

López Obrador no dio más detalles sobre la salud del fiscal. Las fuentes de la FGR consultadas por este diario han dicho que el círculo de fiscales especiales segundos en jerarquía después del fiscal general tiene conocimiento de la operación de la columna vertebral, pero desconocen el padecimiento. Juan Ramos, titular de la Fiscalía Especializada de Control Competencial, ha asumido las riendas de la institución, como indica la Ley de la Fiscalía General de la República. Ramos es un abogado de todas las confianzas de Gertz. 

En caso de ausencia definitiva del titular de la FGR, Ramos permanecería de encargado hasta que el Senado de la República nombre a un nuevo fiscal, de acuerdo con la ley.

Gertz no participó en los encuentros bilaterales de altos funcionarios de México y Estados Unidos que formaban parte del programa de la Cumbre de los Three Amigos. En su momento, el canciller Marcelo Ebrard ocultó las verdaderas razones de la ausencia del fiscal general. En lugar de dar a conocer que Gertz atravesaba complicaciones de salud, Ebrard dijo a la prensa que no asistió porque no se le avisó con tiempo de la agenda y que el fiscal tenía otros compromisos.

Además, el 91 por ciento de las personas que la padecen fallecen antes de los cinco años cuando esta no se detecta a tiempo mientras que lamortalidad de los tumores ha incrementado en los últimos años.

¿Qué es el cáncer de páncreas?

La principal función del páncreases liberar enzimas que apoyan en la digestión. También produce hormonas para controlar los niveles de glucosa en la sangre. 

El cáncer de páncreas comienza en los tejidos de este órgano, situado en el abdomen, detrás de la parte inferior del estómago.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de páncreas?

Los médicos alertan que esta enfermedadno presenta síntomas al inicio, más bien hasta que está avanzada y se puede manifestar así:

Dolor abdominal que se extiende a la espalda.

Pérdida del apetito.

Pérdida de peso involuntaria.

Tono amarillento en la piel y en la parte blanca de los ojos.

Heces de color claro.

Orina color oscuro.

Picazón en la piel.

Ser diagnosticado recientemente con diabetes. o si ya se tiene la enfermedad, ya no se controlan los niveles de azúcar en sangre.

Coágulos sanguíneos.

Fatiga.

¿Cuáles son las causas por las que se desarrolla cáncer de páncreas?

Al ser una enfermedad prácticamente silenciosa, los médicos no indican causas específicas de este tipo de cáncer, pero han identificado algunos factores que incrementan el riesgo de desarrollar la enfermedad.

No se puede perder el placer de saborear el aromático Café Mándala, Es un café con certificado orgánico y comercio justo, del Consorcio social del café mexicano AC, informes de venta al 9611964450 y 9611280841, pruebe y no se arrepentirá… Bueno pues hasta aquí la ronda, primero Dios nos leemos la próxima, recuerda solo para tus ojos.

vimalalo@hotmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *