• Spotify
  • Mapa Covid19

Fortalecen certificación policial en Chiapas

Ronda Política 

Víctor Lara

Desde hace casi 12 años se apostó a que la certificación de las personas que integran las instituciones de seguridad pública era la mejor vía para contar con policías más honestas, profesionales y eficaces. 

Fue la decisión más correcta y, más aún, es la mejor continuar por esa vía; La cuestión tiene implicaciones directas en los problemas de seguridad e impunidad que se presentan en el país. 

El diseño actual de las instituciones encargadas de la seguridad, y en parte de la extinta procuración de justicia, encuentra su origen en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Promulgada en 2009, seis meses después de la entrada en vigor de la reforma constitucional en materia de justicia penal de junio de 2008, en ésta se establecen los procesos de selección, ingreso, permanencia, profesionalización, registro y certificación de las personas integrantes de las policías y procuradurías/fiscalías del país. 

Esto último, la certificación, ha sido “el talón de Aquiles” de la propuesta institucional que desde entonces se pretende instaurar en México en materia de seguridad pública.

De acuerdo con la Ley General “es el proceso mediante el cual los integrantes de las Instituciones Policiales se someten a las evaluaciones periódicas establecidas por el Centro de Control de Confianza”. En términos llanos, es la evaluación de control de confianza conformada por cinco pruebas: médica, toxicológica, entorno socioeconómico, psicológica y poligráfica de las cuales se deriva un resultado único que es inapelable.

Aquí es de destacar que, en tan sólo tres años, Chiapas pasó de 17 a 75 % de elementos policiales certificados en esta administración de Rutilio Escandón.

El día de ayer el gobernador entregó vehículos al Centro Estatal de Control de Confianza Certificado y Certificados Únicos Policiales a elementos de diferentes municipios y en este marco, se llevó a cabo la firma de convenio entre el Gobierno del Estado y el Servicio de Protección Federal, en beneficio de la seguridad del pueblo chiapaneco

Durante la entrega de vehículos al Centro Estatal de Control de Confianza Certificado, así como de Certificados Únicos Policiales (CUP) a elementos de seguridad pública de diferentes municipios de Chiapas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó que su gobierno invierte en este rubro, con el objetivo de contar con corporaciones policiales equipadas, preparadas y profesionales para cuidar a la población, con base en el respeto a los derechos humanos y con perspectiva de género.

Subrayó que gracias al esfuerzo conjunto, Chiapas va bien en materia de seguridad, muestra de ello es que, en tan sólo tres años, se ha logrado bajar más del 70 por ciento los delitos de alto impacto, y más del 40 por ciento en la incidencia delictiva general; y respecto a la certificación policial se pasó del 17 al 75 por ciento, al tiempo de convocar a las alcaldesas y los alcaldes a sumarse a esta iniciativa, a fin de alcanzar el 100 por ciento, lo que permitirá fortalecer la confianza del pueblo hacia las instituciones.

En este marco, en el que también se llevó a cabo la firma de convenio entre el Gobierno del Estado y el Servicio de Protección Federal, el mandatario reconoció el firme compromiso que el Gobierno de México tiene con la construcción de la paz y la seguridad de Chiapas y del país, pues esto, dijo, constituye poner bases firmes para fortalecer las acciones que buscan brindar bienestar, elevar el crecimiento del índice de desarrollo humano y garantizar que el pueblo viva bien y con tranquilidad.

“El Gobierno de Chiapas agradece a la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Rosa Ícela Rodríguez Velázquez, por estar al pendiente de Chiapas. Tenemos el firme compromiso de seguir sumando esfuerzos y recursos para sacar adelante la seguridad de nuestra querida entidad, porque estamos convencidos que con seguridad se puede avanzar hacia el bienestar y progreso, y a la consolidación de un Chiapas atractivo para vivir, visitar y en el que lleguen nuevas inversiones”.

Escandón Cadenas refrendó su compromiso de atender el llamado del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de trabajar a través de las Mesas de Seguridad, junto al Ejército Mexicano, Marina, Guardia Nacional, las corporaciones federales y estatales de seguridad y procuración de justicia, de instancias de inteligencia e investigación y migración, con la misión de diseñar y establecer estrategias enfocadas a combatir cualquier acto o fenómeno que ponga en riesgo a la población chiapaneca.

El comisionado del Servicio de Protección Federal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Luis Wertman Zaslav, resaltó el liderazgo del Gobierno de Chiapas en materia de seguridad, lo que se refleja en una dignificación policial, al tiempo de reiterar el respaldo de la Federación hacia la entidad, de colaborar con el reforzamiento integral de las acciones de prevención, para consolidar una mejor sociedad.

A su vez, el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sergio Alejandro Aguilar Rivera, agradeció al comisionado del Servicio de Protección Federal, Luis Wertman, por fortalecer al Centro Estatal de Control de Confianza con parque vehicular nuevo para poder operar los temas de evaluación, certificación y capacitación, del que, a la fecha, dijo, se tiene un 75 por ciento de avance.

Detalló que los municipios que cuentan con la certificación única policial son Ocosingo, San Cristóbal de Las Casas, Tapachula, Tuxtla Gutiérrez, Villaflores, Tonalá, Salto de Agua, Tumbalá, Palenque, Las Margaritas, Comitán de Domínguez y Chiapa de Corzo. En tanto, que la Fiscalía General del Estado lleva un 98 por ciento, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana un 89 por ciento y la Policía de Reinserción o Custodios de los Ceresos un 86 por ciento, además se van a contratar 7 mil plazas para protección federal.

Finalmente, el policía municipal de Villaflores, Natanael Hernández Ramírez, expresó su agradecimiento a los Gobiernos Federal y Estatal por el apoyo que les brindan a las y los elementos de seguridad para obtener este certificado. “Es una herramienta que nos ha permitido adquirir los conocimientos, experiencias y habilidades necesarias para desempeñar nuestras funciones de forma eficaz y garantizar a la sociedad que Chiapas cuenta con una policía efectiva”.

Asistieron: los representante de la Séptima Región Militar, Francisco Arroyo Quiterio; y de la coordinación estatal de la Guardia Nacional, Octavio Palma Dorantes; el director general del Centro Estatal de Control de Confianza, Mario Molina Villatoro; la diputada presidenta de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado, Fabiola Ricci Diestel; el fiscal metropolitano, Rodrigo Estrada; el director general del Instituto de Formación Policial, Nicolás de Jesús Trinidad Náfate; así como alcaldesas y alcaldes, y policías beneficiados.

Nada que Don Oswaldo Chacón mando un mensaje a los calientes en Chiapas, que ya son muchos.

¿Qué le dice el árbitro electoral a los calientes que están haciendo campaña anticipada?

De que mejor manera garantizamos que haya equidad en la consigna política, nuestros políticos consideran que, en lugar de poner topes, restricciones y limites, hay que transitar un modelo de apertura, pues que lo hagan, ¿no? Que modifiquen las reglas tienen facultades para ello yo creo que deberían de hacerlo, pero mientras no lo hagan tienen la obligación de respetar las reglas que ellos mismos aprobaron, entonces calientes a enfriarse, mientras esas reglas estén vigentes.

Las vamos a hacer valer y las vamos a aplicar, pero no hemos claudicado y no vamos a claudicar nunca a nuestro rol arbitrario, Chiapas va a tener elecciones en el 2024, arbitradas por una institución fuerte y la única forma de mantener esa fortaleza es aplicando la ley y las reglas, lo hemos hecho y lo vamos a seguir haciendo, así que señores aguas pónganse las pilas, ya que si no se los va a cargar el payaso y no vayan alcanzar a llegar a la fecha de inicio de las campañas…

No se puede perder el placer de saborear el aromático Café Mándala, Es un café con certificado orgánico y comercio justo, del Consorcio social del café mexicano AC, informes de venta al 9611964450 y 9611280841, pruebe y no se arrepentirá… Bueno pues hasta aquí la ronda, primero Dios nos leemos la próxima, recuerda solo para tus ojos.

vimalalo@hotmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *