• Spotify
  • Mapa Covid19

Hacienda oferta descuentos en pagos diversos, apoyo a la economía  

Ronda Política 

Víctor Lara 

Las mujeres y las niñas en la ciencia son pocas, debido a la falta de oportunidades, por lo que el Voluntariado de Corazón del Sistema DIF Chiapas, convocó a todas las personas a derribar estereotipos, a desafiar los sesgos de género y erradicar la discriminación que obstaculiza el acceso de las mujeres y las niñas a sus intereses, sus derechos y la transformación social.

Por lo que, en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia el Voluntariado de Corazón del Sistema DIF Chiapas, llevó a cabo en las instalaciones del Planetario Tuxtla, una gran conferencia “Científicas y Niñas: Historias de Desafíos”, impartida por la Dra. Sandra Aurora González Sánchez, Integrante de la Red de Ciencia y Tecnología y Género y Profesora Investigadora de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas UNICACH, con el objetivo de fomentar la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y las niñas en el desarrollo económico y social en el mundo.

Este evento fue muy emotivo que dejó enseñanza, experiencia y ganas de poder seguir colaborando a niñas y mujeres desde sus trincheras en favor de la ciencia. 

Se vio la mano en la organización de una mujer comprometida con su estado, con su gente; pero sobre todo con las mujeres y las niñas, felicidades a la Maestra Adriana Margarita López Sánchez. 

 Se contó la presencia de distinguidas personalidades como María Esther García Ruiz, Secretaria Técnica del Gobernador del Estado de Chiapas, Susana Sarmiento López, Magistrada Presidente del Tribunal Administrativo del Poder Judicial del Estado de Chiapas, Brenda Jiménez Gordillo, Directora de Fortalecimiento Científico y Tecnológico en el Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Chiapas, a toda la Red de Voluntariados Institucionales, Nazario Elías Pérez Aguilar de “Biomaya Cafetería y Restaurante” y Público en General que nos honraron con su presencia. 

Para finalizar el evento agradecieron a Helmer Ferras Coutiño, Director General del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Chiapas por el uso de las instalaciones del Planetario Tuxtla Jaime Sabines Gutiérrez. 

“Todos podemos poner de nuestra parte para aprovechar el enorme talento sin explotar de nuestro mundo, empezando por abrir las puertas de las aulas, los laboratorios y los consejos de administración a las mujeres de ciencia”

Secretario General de la ONU, António Guterres… 

“No hay nada más fuerte en el mundo que el corazón de un voluntario”. Coronel James H. Doolittle…

HACIENDA SIGUE OFERTANDO DESCUENTOS EN PAGOS…  

Con el objetivo de seguir apoyando a la economía familiar durante el mes de febrero continuarán los descuentos en el pago de multas y recargos vehiculares, así lo afirmó el secretario de Hacienda, Javier Jiménez Jiménez. 

Indicó que permanece el 40 por ciento de descuento en materia vehicular, por lo que es una gran oportunidad para que quienes tienen deudas de años anteriores puedan actualizar su estado fiscal al respecto. 

Asimismo, hay beneficios fiscales en multas y recargos en derechos del pago de inscripción para venta de bebidas alcohólicas; en caso de que haya rezagos se aplicará un 30 por ciento de descuento, y si no existen, pero se quiere efectuar el pago correspondiente, en febrero hay un 20 por ciento de descuento. 

Para hacer los pagos y aprovechar estos descuentos se puede acudir a las 13 delegaciones o a los 63 Centros de Recaudación Local (CRL), ubicados en todo el estado, en horario de 8:30 a 15 horas; también es posible pagar ingresando a www.haciendachiapas.gob.mx donde después de tres días hábiles de haberlo hecho, se podrá descargar el recibo oficial y acudir al área de recaudación más cercana a recoger la tarjeta de circulación. 

Efectuar las contribuciones y cumplir con las obligaciones fiscales, dijo el titular de Hacienda, permite garantizar la disponibilidad de recursos financieros para el otorgamiento de bienes y servicios que inciden en la mejora de la calidad de vida de las y los chiapanecos.

Muy buena oportunidad de regularizarse en los pagos que estamos atrasados y por algunas razones no se ha hecho los pagos…

DOLOR Y CONSTERNACION POR LA MUERTE DE DEMIAN DE TRES AÑOS

Conmoción a la sociedad tuxtleca causó la repentina muerte del niño DEMIAN de tan solo tres años. 

Hasta hoy los padres, familia, amigos, vecinos y la sociedad se ha manifestado en dos ocasiones con marchas, con la finalidad de exigirles a las autoridades de la Fiscalía General del Estado realicen las investigaciones pertinentes y apegadas a derecho a efecto de que los culpables paguen por tan grave falta. 

A la Secretaría de educación para revisar los trámites legales que le permitía proporcionar varios servicios; y por supuesto si tenían y contaban con los permisos para operar con lo que ahí ofrecían. 

A protección civil les piden que entreguen los estudios de factibilidad de contar con las instalaciones adecuadas, porque por demás resulta ilógico, que dicho instituto operara en una casa particular y con una alberca al alcance de los niños.

Hay muchas cosas que no cuadran, por ejemplo, que la escuela particular “Instituto Educativo Piguin & Babe” según trascendió no cuenta con los permisos reales, lo que cuenta es con un permiso parcial de operación, es decir solo como preescolar, no para guardería, primaria y atención a niños con capacidades diferentes.

Incluso el nombre o denominación social está a un nombre diferente del real. 

Así mismo habría que investigar la primera versión de los propietarios que el menor murió por broncoaspiración cuando ingería sus alimentos.

Sin embargo, los hechos no pudieron ocultarlo aun cuando quisieron hacerlo, la guardería está ubicada en la avenida 8a norte entre las calles 13 y la 14 poniente del barrio Juy Juy, en la zona poniente de la capital de Chiapas.

Ayer volvieron a manifestarse y salieron a las calles, incluso fueron hasta donde está la guardería. 

Ojalá las autoridades pongan atención en este terrible asunto, los padres exigen justicia, quieren seguridad para todos los niños que van a las guarderías. 

Chiapas quiere justicia para Damián… 

También fue encontrado el profesor que tenía diez días desaparecido y aparece misteriosamente en un lugar donde habían buscado más de tres veces. 

“Nosotros lo buscamos, nosotros lo encontramos”, la Fiscalía General del Estado de Chiapas se enteró en las noticias: familiares del maestro Misael…

Habían pasado diez días desde que la familia del maestro Misael Ramírez Ojeda, de 47 años, denunciara su desaparición hasta que encontraron el cuerpo, en un sitio donde tres veces ya habían buscado. 

Es el funeral de Misael, donde han acudido decenas de personas a despedir al que fue esposo, hijo, profesor, hermano, tío, primo, amigo y vecino.

“Nosotros no creemos que haya sido un accidente.  La Fiscalía (de Chiapas) ni siquiera sabía que habían localizado el cuerpo de mi primo, ellos (la autoridad) se enteraron que el cuerpo estaba ahí por las noticias”, dice una de las primas de Misael que ayudó a buscar a su familiar.

Durante la vela, Alina dice que fueron unos trabajadores de la construcción que sintieron el hedor y llamaron a la familia para informar que Misael estaba en un hoyo donde corren las aguas negras. A 10 minutos de su casa, su cuerpo yacía junto a la moto con la que había desaparecido.

Entre lágrimas, desmayos y el clamor de justicia, se celebra una misa por el cuerpo presente en la casa donde creció Misael.  Un oaxaqueño que desde niño vino a vivir con su familia a Chiapas.

Para encontrar a Misael, sus familiares tuvieron que buscar en veredas, zonas peligrosas, hospitales, morgues, las barrancas del municipio de San Fernando y las principales calles de Tuxtla Gutiérrez. Se distribuyeron y pegaron cientos de fotografías con la esperanza de encontrarlo con vida… extracto de la nota de la periodista (Issa Maldonado)

No se puede perder el placer de saborear el aromático Café Mándala, Es un café con certificado orgánico y comercio justo, del Consorcio social del café mexicano AC, informes de venta al 9611964450 y 9611280841, pruebe y no se arrepentirá… Bueno pues hasta aquí la ronda, primero Dios nos leemos la próxima, recuerda solo para tus ojos.

vimalalo@hotmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *