• Spotify
  • Mapa Covid19

INE atado ante actos anticipados de campaña de las corcholatas presidenciales

Ronda Política 

Víctor Lara

A río revuelto ganancia de pescadores, ante el conflicto creado contra el INE no cesan las provocaciones un día sí y al otro día también.

Las descalificaciones del partido en el poder y el avasallamiento en su contra, lo tienen en la esquina del ring, sin poder hacer nada en su defensa.

Estamos a nada de que inicie el proceso electoral federal y a dos años de la elección presidencial; estamos realmente en n plena campaña fuera de tiempo, los promocionales con grandes carteles, de promoción de bardas pintadas con nombre y apellido de manera cínica y descarada.

Eso se llama actos anticipados de campaña lo prohíbe la ley electoral no hay que ser doctos en esa materia, ni eruditos en la cuestión electoral. 

Pero el INE está más interesado en cuál será su destino final o inmediato. 

Ese tiempo es aprovechado por las corcholatas. 

Sin embargo, hay quienes pueden aprovechar esos “descuidos institucionales” ya levantó la mano Monreal. 

Monreal advierte a “corcholatas” que por anticipar campañas perderían su registro

En alusión a Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López, el coordinador del grupo parlamentario de Morena les alertó que espera que estén tomando nota y que no estén echando mano de recursos públicos para sus actos en busca de la candidatura para el 2024. 

El senador morenista Ricardo Monreal envió un mensaje de alerta a las “corcholatas” del presidente Andrés Manuel López Obrador, para que no adelanten actividades de campaña como posibles presidenciables, ya que al estar haciendo proselitismo fuera de los tiempos que marca la ley podrían ser factor para que pierdan su registro, además, subrayó que espera que estén tomando nota y que no estén echando mano de recursos públicos para sus actos en busca de la candidatura de Morena.

El coordinador del grupo parlamentario de Morena y también aspirante a la candidatura presidencial, señaló que a donde ha ido a n el país observó publicidad electoral en favor de una “corcholata” del presidente, por lo que se expresó preocupado por la utilización de recursos públicos, o incluso privados para esta campaña adelantada.

“Lo que a mí me preocupa es el uso de recursos públicos, porque ahora que venía está lleno de bardas, de espectaculares, de lonas, ¿quién paga eso? ¿no es campaña personalizada? ¿no es campaña adelantada?; aunque sean recursos privados es un delito y puede poner en riesgo el registro de quien lo esté haciendo y seguramente los partidos políticos de oposición están registrando y deben de tener cuidado los compañeros, porque en su momento les van a ejercer este recurso que ahora están planteando en el INE”, alertó.

A manera de mensaje a sus correligionarios que han sido señalados por el presidente López Obrador como posibles candidatos, Monreal en alusión a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; del canciller Marcelo Ebrard y del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, que deben tener cuidado para no llevarse después una sorpresa que les impida su registro, porque en su momento el Instituto Nacional Electoral (INE) podría proceder y sancionarlos.

El PAN también ha denunciado a las corcholatas de Morena por actos anticipados de campaña.

De acuerdo con la queja, en contra de lo que establece la ley y la Constitución, se busca influir anticipadamente en la contienda electoral.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y el canciller Marcelo Ebrard fueron denunciados por el PAN ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por actos anticipados de campaña y uso indebido de recursos públicos durante la movilización del domingo en Toluca, Estado de México.

En la denuncia, presentada por el representante del PAN ante el INE, Víctor Hugo Sondón, y el coordinador jurídico del partido, Raymundo Bolaños, se solicita al INE instaurar el procedimiento especial sancionador en contra de Morena y de quien resulte responsable por violar la normatividad electoral, así como dictar las medidas cautelares para la suspensión de propaganda.

De acuerdo con la queja, en contra de lo que establece la ley y la Constitución, se busca influir anticipadamente en la contienda electoral.

“Se utiliza la imagen del presidente en propaganda de manera ilegal, además de difundir el nombre y la imagen del que será candidato de Morena en el Estado de México (…) y de quienes aspiran a la Presidencia”, se señala el ‘destape’ de Morena por militantes del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) quienes en su momento encabezaron un evento en Toluca, Edomex, donde dijeron que el próximo año Morena llevará a cabo sus elecciones para seleccionar al candidato a la presidencia en el 2024.

Por su parte también el PRD denunció en su momento a las “corcholatas” de Morena por actos de campaña anticipada en Coahuila.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) interpuso una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) contra las “corcholatas” de Morena por el uso indebido de recursos públicos por participar en un mitin en Coahuila para refrendar la unidad del movimiento rumbo a las elecciones de 2023 y 2024.

La queja fue presentada contra la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López; el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, y de los diputados, Ignacio Mier.

Por ello, el PRD solicitó al INE medidas cautelares para terminar con estos actos, así como evitar daños irreparables y la afectación de los principios que rigen los procesos electorales.

Las medidas consisten en bajar inmediatamente de sus redes sociales toda publicación relacionada con el evento en Coahuila, así como cualquiera que busque beneficiar al Presidente de la República y al partido Morena.

En la denuncia, interpuesta por el representante del Sol Azteca, Ángel Ávila, señaló que se utilizó la imagen de la jefa de Gobierno capitalina en redes sociales, generando beneficios para el partido Morena.

“Tan es así, que el partido publica en sus redes tal evento partidista con las indebidas aportaciones de propaganda, imagen, voz y cargo de los denunciados”, expuso.

En cuanto al senador Ricardo Monreal, incluyó un mensaje en Twitter en el que el legislador agradece a los simpatizantes de Coahuila que acudieron al evento.

“Esperemos que el INE ponga un alto a las actividades ilegales de estos funcionarios públicos que violan los principios de equidad y neutralidad plasmados en la Constitución. Es imperativo detener estos actos que pueden poner en riesgo el proceso electoral del año 2024 al tener campañas anticipadas”, escribió el representante del PRD en redes sociales…

Celebra el gobernador que Chiapas registra 72 horas sin homicidios dolosos

El gobernador encabezó la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad, en Tapachula; Informó que el estado también mantiene una tasa muy baja en incidencia delictiva general, gracias al comportamiento del pueblo, y el trabajo de las autoridades.

Así también celebró el diálogo abierto y respetuoso que logró el acuerdo de liberar de manera voluntaria la zona donde se construye el doble paso a desnivel, en Tuxtla Gutiérrez

Al encabezar la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad, realizada en el municipio de Tapachula, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas informó que Chiapas registra 72 horas sin ningún homicidio doloso ni culposo, y se mantiene una tasa muy baja en incidencia delictiva general, lo que demuestra que en la entidad hay un panorama pacífico.

Sostuvo que esto es producto del gran comportamiento del pueblo, pero también del trabajo responsable y comprometido que diariamente realizan el Ejército Mexicano, la Marina, Guardia Nacional, las corporaciones federales, estatales y municipales de seguridad y procuración de justicia, así como las instancias de gobierno, con el objetivo de auxiliar y proteger a la población, y garantizar el bienestar, la paz social y el Estado de Derecho.

“Chiapas es uno de los estados más seguros y está respaldado por su pueblo, esto reafirma que somos gente buena y trabajadora, que privilegia la convivencia armoniosa, fraterna, donde todas y todos son solidarios y buscan el bien común. Hay que seguir por este camino, es la mejor vía para progresar, fortalecer la productividad y la economía, y tener una mejor calidad de vida”, apuntó al convocar a las y los alcaldes a no faltar a las Mesas Regionales.

En este marco, el jefe del Ejecutivo estatal celebró el encuentro convocado por ejidatarios y representantes ciudadanos de la localidad Plan de Ayala, que contó con la participación de estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá, autoridades y sociedad civil, donde a través de un diálogo abierto, franco y respetuoso, se acordó liberar voluntariamente la zona en la que se construye el doble paso a desnivel, al norte poniente de Tuxtla Gutiérrez.

“Felicito a las y los estudiantes, líderes y pobladores de Plan de Ayala, a las distintas instancias de gobierno que hicieron posible esta reunión inédita, por alcanzar este gran acuerdo de unidad que contribuirá a que las y los trabajadores continúen, sin contratiempos, con la construcción de este gran proyecto en beneficio de Chiapas. Este diálogo lo agradece el pueblo” …

Bueno y a todo esto, pasará la reforma que nos lleva más atrás del 88, diciendo al país, no creo sea viable, tal vez en el 2025… 

No se puede perder el placer de saborear el aromático Café Mándala, Es un café con certificado orgánico y comercio justo, del Consorcio social del café mexicano AC, informes de venta al 9611964450 y 9611280841, pruebe y no se arrepentirá… Bueno pues hasta aquí la ronda, primero Dios nos leemos la próxima, recuerda solo para tus ojos.

vimalalo@hotmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *