• Spotify
  • Mapa Covid19

Ronda Política

Víctor Lara

Después de que el Senado suspendió la discusión y devolvió a comisiones el dictamen sobre las Fuerzas Armadas, el Presidente Andrés Manuel López Obrador sigue insistiendo en realizar una consulta ciudadana para avanzar en el tema, y adelantó que ya tiene hasta las tres preguntas.

«Debería someterse a consulta popular, la reforma sobre la guardia nacional, podría llevarse a cabo a principios de 2023, yo estoy de acuerdo en que se lleve a cabo la consulta», dijo López Obrador.

Ayer lo dijo en la conferencia mañanera de prensa desde Palacio Nacional, expuso que la consulta popular no debe ser organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE) y que, en dado caso, su administración buscaría la forma legal de realizarla, aunque el resultado no fuera vinculante; entonces qué necesidad de hacerla.

Para ello, expuso un borrador con las tres preguntas que se haría a los mexicanos sobre la participación del Ejército en seguridad pública, en las que pide saber si se está de acuerdo con la creación y operación de la Guardia Nacional, si debe depender de la Defensa Nacional y si ésta debe prolongar su actuación en funciones civiles hasta 2028.

Sin embargo, surge la polémica pues se dice que de acuerdo a la constitución no es posible realizarla. Pues la ley no permite someter a consulta popular la permanencia del Ejército en las calles hasta 2028 como buscó, sin éxito, que se aprobara en el Congreso de la Unión.

Aquí las tres preguntas:

¿Estás de acuerdo con la creación de la Guardia Nacional y con su desempeño hasta ahora?

¿Consideras que las Fuerzas Armadas, el Ejército y la Marina, deberían mantenerse haciendo labor de seguridad pública hasta el 2028 o que regresen a sus cuárteles en marzo de 2024?

Y la tercera: ¿Cuál es tu opinión, que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional o dependa de la Secretaría de Gobernación?”.

El mandatario federal dijo que su pretensión es que lo que resta de este año se pueda abrir el debate a la iniciativa y que todos los actores políticos puedan argumentar a favor y en contra. Sería a principios de 2023 cuando se aplicaría la consulta popular.

El presidente reconoció que no puede influir en las decisiones de los legisladores, por lo que reconoció que ellos lo pueden votar en cualquier momento que lo consideren pertinente.

Es terrible cuando se empeña en su capricho, pues no es más que eso.

TENGO OTROS DATOS…

Lo mismo sucede cuando los periodistas serios cuestionan al Presidente acerca de las cifras emanadas del propio Gobierno Federal sobre las ejecuciones y la violencia, dice “no está de acuerdo”; pero no es que avale o no, los números no mienten, no hay otros datos, son claros y urge un cambio de estrategia, la creación de una estrategia integral de seguridad nacional”, mencionó el perredista.

“Utilizan el temor de la gente para confrontar. El artículo 11 de la Ley Federal de Consultas Populares establece que ‘no pueden ser objeto de consulta popular'».

El primer mandatario «quiere evadir su responsabilidad». Alguien lo mal asesora, no sabe que no puede hacer una consulta. Y plantea hasta las preguntas. Aparte dice que no quiere que la organice el INE cuando la Ley de Consultas Populares, ¡dice claramente que es quien debe hacerlo porque se utilizan recursos de todos los mexicanos!”.

 Entonces estamos en lo que se votó hace dos semanas en la Cámara de Diputados es claramente ilegal porque viola el artículo 21 constitucional que dice: “El mando de la Guardia Nacional tendrá que ser civil”, no de un militar. Y desde Palacio Nacional pretenden violentar la Carta Magna.

Realmente debemos centrarnos en el verdadero problema de la inseguridad nacional, ahí es donde es la falla, ahí es donde la necedad del Presidente nos ha costado 139 mil muertos en lo que va del sexenio”.

El debate no es si queremos seguridad o no, lo que queremos es seguir sin una estrategia clara. Esta de: ‘abrazos, no balazos’, se ha convertido en puros balazos. No veo a la gente abrazándose en la calle y sí balaceras a lo largo y ancho del país todos los días…

Eduardo Ramírez, Senador por Chiapas dijo que la libertad de culto es un derecho irrenunciable y por el que se debe trabajar sin descanso cada día, pues consideró que todos los ministros religiosos son verdaderos pacificadores de la sociedad a través de los valores y mensajes que transmiten a las familias mexicanas.

En un encuentro sostenido con cientos de pastores de la comunidad Evangélica de la zona costa y soconusco de Chiapas, Eduardo Ramírez indicó que éstos grupos sociales son formadores permanentes de una sociedad sólida y que su aportación es de gran valía para el buen desarrollo social y la recuperación de la paz del País.

En la Perla del soconusco, Tapachula fue la cede de éste encuentro lleno de dialogo, religiosidad y un ánimo unificado de abonar en la pacificación del territorio mexicano, en donde los pastores de la religión Evangélica externaron al legislador morenista, su ánimo por trabajar en unidad para construir una sociedad con valores.

En un ambiente de espiritualidad y de fiesta, la comitiva de recepción estuvo a cargo de Javier Antonio Morales Avalos, la pastora Leticia López Calderón del ministerio de Koinonia, Isabel Gálvez Roblero de la radio La voz de los Milagros, el Presbítero superintendente de la zona sur fronteriza de la Iglesia del Nazareno pastor Roberto López Fajardo, el Pastor Lorenzo López Pérez presidente del Presbiterio de la costa de Chiapas iglesia presbiteriana.

Los representantes de la iglesia evangélica coincidieron con el parlamentario chiapaneco en que las autoridades de todos los niveles de gobierno deben mantener una estrecha relación con los grupos religiosos pues con ellos es posible reconstruir el tejido social, por lo que apostaron a iniciar una relación continua con el poder legislativo a través de Eduardo Ramírez.

A este evento también asistieron, el pastor José Flavio Martínez Gómez representante de la tercera iglesia del nazareno y Abel Jiménez Gamboa pastor de la iglesia de Dios en México, así como representantes y pastores de la zona.

No se puede perder el placer de saborear el aromático Café Mándala, Es un café con certificado orgánico y comercio justo, del Consorcio social del café mexicano AC, informes de venta al 9611964450 y 9611280841, pruebe y no se arrepentirá… Bueno pues hasta aquí la ronda, primero Dios nos leemos la próxima, recuerda solo para tus ojos.

vimalalo@hotmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *