• Spotify
  • Mapa Covid19

La encuesta más acertada y cercana a la realidad, posiciona a ERA

Ronda Política 

Víctor Lara

Siguen las encuestas, pues estamos en tiempos de encuestitis aguda adelantada, esta vez, la dio a conocer mi casa editorial y se me hace la más cercana a la realidad y la más acertada.

Sin los dados cargados, sin resultados que rayan en la carcajada de tan inverosímiles resultados.

La realidad política y social que vivimos, lo sentimos los que aquí vivimos, lo palmamos día a día con el trato diario con diferentes personas, de diferentes estratos sociales y diversas personas con distintas preparaciones académica y la gran mayoría coincide con los resultados presentados el día de ayer. 

Se lo comparto… 

Arrasadora y contundente ha sido la respuesta de la ciudadanía en la encuesta de Vision Aperture, al señalar al partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) como el que tiene mayor simpatía para las próximas elecciones estatales y nacionales, rumbo al 2024.

En Chiapas el partido guinda sigue dominante entre los ciudadanos, por lo que esta oleada de morenistas parece que no va a acabar, por lo menos hasta el siguiente ciclo electoral con un 27.19 por ciento de la ciudadanía.

Sin embargo, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) cuenta con seguidores, de la estructura que dejó Manuel Velasco en el estado de Chiapas, con un 20.3 por ciento de la ciudadanía en simpatía con estos.

Ya más retirado se encuentra el tricolor, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), con el 10.4 por ciento de los simpatizantes en el estado, seguido sorpresivamente por el Partido del Trabajo (PT) con el 7.1 por ciento del electorado.

El Partido Acción Nacional (PAN) cuenta con el 5.5 por ciento de los simpatizantes chiapanecos, seguido por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) con el 4.1 por ciento de los simpatizantes.

Finalmente, el partido Movimiento Ciudadano que es fuerte en estados como Nuevo León y Jalisco, en Chiapas simplemente es un participante más con el 2.1 por ciento de los electores; agregando que el 4.81 por ciento de la población se inclina a partidos locales y el 18.5 por ciento aún no decide a cuál partido dar su sufragio, es este sector el que buscarán los políticos convencer para poder subir sus porcentajes.

POSIBLES CANDIDATOS

Con respecto a los posibles candidatos de cada partido político, la encuesta de Vision Aperture arroja los siguientes datos:

Para el PAN, sobresale el nombre de Carlos Palomeque Archila con el 22.6 por ciento de los simpatizantes al albiazul, seguido por Sofía Becerra Ruiz con el 13.9 por ciento, dividido en varios nombres se encuentra el 42.6 por ciento de los simpatizantes a Acción Nacional y el 20.9 por ciento aún no sabe.

En el tricolor, Willy Ochoa Gallegos saca la ventaja con el 23.1 por ciento de los electores priístas, seguido por Rubén Antonio Zuarth Esquinca con el 19.6, continuando con Rita Guadalupe Balboa Cuesta con el 6.4; sin embargo, el 23.6 de los priístas se dividen entre varios candidatos posibles y el 27.3 aún no tiene nada decidido.

Con respecto al PRD Olga Luz Espinosa Ramos es la que lleva el liderato con el 20.4 por ciento, no habiendo más por el momento, los perredistas se dividen con más candidatos con 36.7 y el 42.9 aún no decide por quién votar en el interior del partido amarillo.

En el Partido del Trabajo, el eterno Francisco Amadeo Espinosa Ramos es el que apuntala con el 21.2 por ciento, seguido de Sonia Catalina Álvarez con el 8.9, las personas que aún no deciden, son mucho mayor su porcentaje con el 24.1, seguido por el 45.8 de los petistas que aún no deciden.

Por el PVEM, la estadística marca que el diputado federal, Luis Armando Melgar Bravo lleva el liderato con el 23.4 por ciento, seguido del también diputado Jorge Luis Llaven Abarca con el 19.8, mientras que el porcentaje que manejan a otros candidatos es de 20.9 y los que no saben aún es del 35.9.

El partido que más nombres maneja es Morena, en este tan peleado consenso, el senador Eduardo Ramírez Aguilar lleva el liderato con el 24.8 por ciento, seguido por el director del IMSS, Zoé Alejandro Roblero Aburto; más abajo está Sasil de León Villard con el 11.1, seguido de José Antonio Aguilar Castillejos con el 6.3, para darle paso a Rosa Irene Urbina Castañeda con el 4.7 y finalmente Patricia Armendáriz con el 1.6; hay más en esta baraja pero solo el 14.4 por ciento de los morenistas menciona su nombre y los que aún no deciden son el 21.60.

Para el partido Movimiento Ciudadano, se encuentra Francisco Rojas Toledo punteando con el 22.1 por ciento del electorado del partido naranja, seguido por Noé Castañón Ramírez con el 20.3; otros candidatos se dividen el 30.2 y los que aún no se deciden tienen el 27.4.

MÁS CONOCIDOS

Entre todos los posibles candidatos, sobresalen varios nombres, pero estos son los más conocidos por parte de la población chiapaneca hasta este momento.

En primer lugar, vemos a Oscar Eduardo Ramírez Aguilar, actual senador de la República, como el que cuenta con mayor popularidad con el 43.8 por ciento de los chiapanecos que lo conocen (56.20 que aún no lo conocen).

Seguido por Zoé Alejandro Roblero Aburto con el 30.1 por ciento de los chiapanecos conociéndolo por su trabajo en la dirección del IMSS a nivel nacional (69.9 que aún no lo conocen).

Sasil de León Villard cuenta con la popularidad del 25.3 por ciento hasta hoy día (74.7 que aún no la conocen); seguido por Willy Ochoa Gallegos que cuenta con el 21.3 de la popularidad, aunque el 78.7 de los chiapanecos no lo conoce aún.

Luis Armando Melgar Bravo es el siguiente con el 18.4 por ciento de popularidad (81.6 que aún no lo conocen). Para luego dar paso a Patricia Armendáriz con el 16.7 por ciento (83.3 que aún no la conocen).

Francisco Rojas Toledo es el siguiente y quien se vestiría de naranja, tiene una popularidad del 14.6 por ciento (85.4 que aún no lo conocen); José Antonio Aguilar Castillejos es el siguiente en la lista con el 12.1 por ciento de popularidad (87.9 que aún no lo conocen) y la última con dos cifras en la porcentual de popularidad es Rosa Irene Urbina Castañeda con el 11.3 por ciento (88.7 que aún no lo conocen).

Nombres como Jorge Luis Llaven Abarca, Francisco Amadeo Espinosa, Rubén Antonio Zuarth, Olga Luz Espinosa, Noé Castañón, Sonia Catalina Álvarez, Rita Guadalupe Balboa, Carlos Alberto Palomeque y Sofía Becerra; no pasan de la porcentual de un dígito.

CON MÁS CONFIANZA

En la encuesta también se tocó un rubro esencial para las siguientes elecciones, que es la confianza; en este rubro Oscar Eduardo Ramírez Aguilar se erigió como el puntero con el 62.6 por ciento.

Seguido de Luis Armando Melgar Bravo con el 50.1 por ciento de la confianza ciudadana; luego Willy Ochoa Gallegos con el 45.2; Zoé Alejandro Roblero Aburto se encuentra en la cuarta posición con el 42.5.

Sasil de León Villard es la siguiente con el 37.3 por ciento de la confianza ciudadana, seguido por Jorge Luis Llaven Abarca con el 33.7 y por debajo se encuentra José Antonio Aguilar Castillejos con el 29.9 de la confianza.

Patricia Armendáriz es la siguiente con el 26.2 por ciento, seguida de Rosa Irene Urbina con el 24.0; para luego seguir con Francisco Amadeo Espinosa con el 20.6, y Rubén Antonio Zuarth con el 17.6.

Rita Guadalupe Balboa es la siguiente con el 13.7 por ciento, seguida de Olga Luz Espinosa con el 12.9 y muy cerca de ella Sonia Catalina Álvarez con el 12.1 de la confianza.

Con el porcentaje de un solo dígito se encuentra Carlos Alberto Palomeque con el 7.8 por ciento, Sofía Becerra con el 4.9, Francisco Rojas Toledo con el 4.0 y finalmente Noé Castañón con el 1.2 de la confianza del electorado.

Estos son los resultados hasta el momento de la encuesta de Vision Aperture en esta carrera que ya dio inicio por la gubernatura de Chiapas en el 2024.

Difícilmente se podrán mover mucho estos números duros, pues refleja las preferencias reales… 

Seguirán los descuentos en Hacienda… Javier Jiménez Jiménez, el secretario de Hacienda anunció que la promoción del 100 por ciento de descuento en multas y recargos en adeudos vehiculares del 2021 y años anteriores, continuará durante este mes de noviembre.

El secretario de Hacienda invitó a todas y todos los propietarios a acercarse a los módulos y delegaciones de la dependencia para aprovechar este descuento fiscal. ¡¡Excelente noticia!!

La Mactu paraliza por tercera ocasión la obra del doble oso a desnivel, estos muchachos andan desatados, hace unos días fueron a vandalizar las oficinas de SEF y lo peor que no pasa nada, no hay detenciones, no se sabe de carpetas de investigación, sino l trato hacia ellos no debe ser de cordialidad y respeto, cuando ellos sólo han sido vándalos, hasta cuando pondrán un hasta aquí, no lo sabemos, pero ya urge…

No se puede perder el placer de saborear el aromático Café Mándala, Es un café con certificado orgánico y comercio justo, del Consorcio social del café mexicano AC, informes de venta al 9611964450 y 9611280841, pruebe y no se arrepentirá… Bueno pues hasta aquí la ronda, primero Dios nos leemos la próxima, recuerda solo para tus ojos.

vimalalo@hotmail.com

Compartir:

1 Comentario

  • Fer 4 de noviembre de 2022

    Pura faramalla .Quien Paga MAS QUIEN Paga MAS..JAJA.DE RISA.AQUI EN CHIAPAS ADAN Y EL CACAS LI CAN A DECIDIR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *