• Spotify
  • Mapa Covid19

La guerra sucia contra el güero Velasco continúa

Ronda Política 

Víctor Lara

Se esperan 450,200 votos en Chiapas

Ayer circuló primero de manera discreta y después se movió mucho en la aldea, no era para menos, el ex gobernador Manuel Velasco Coello estaba ahí en el ojo del huracán, porque así lo dispuso “alguien” interesado en hacerle pasar un mal momento; sin embargo, no fue así.

La respuesta del Senador fue puntual y contundente, es un asunto familiar y legal, la misma nota lo consigna.

Manuel es un ave de mil tempestades, es un viejo roble difícil de derribar, ese tipo de acciones en su contra lo fortalecen más. 

Y es que es evidente que se le da trato de boletín a una nota periodística cuyo encabezado busca únicamente provocar morbo en un tema que es estrictamente legal y familiar.

Recuerdo que en varias ocasiones le escuché decir a Don Fernando Coello Pedrero, que su nieto no necesitaba dinero porque tenía a su abuelo millonario.

Don Fernando, en paz descanse, quien falleció en diciembre de 2021, tenía propiedades desde hace más de 45 años según consta en el registro público de la propiedad.

Él tenía como lo tiene cualquier ciudadano, el derecho absoluto de dejar sus bienes a quien quisiera y si ese derecho vulnera intereses de alguien en particular, esa persona puede recurrir a las instancias legales y pedir lo que a su derecho convenga. Ni más ni menos. 

En el caso particular y como lo señala la citada nota periodística, cinco de seis herederos están de acuerdo en la voluntad de don Fernando Coello.

Sin embargo, queda claro que aun cuando el tema de la herencia familiar no es un asunto público, sino privado, su difusión es dolosa y el encabezado no deja lugar a dudas que está orientado a crear morbo únicamente.

En síntesis, es un capítulo más de una guerra sucia, de alguien que se olvida de quien lo impulsó y proyectó, los ingratos y malagradecidos así son, es lo malo de criar cuervos…

Mal presagio, si el TEPJF anula consulta de revocación: Monreal

El senador dijo que el anular dicho ejercicio por la presunta intervención de funcionaros del gobierno al promover la consulta afectaría la democracia.

Luego de que el consejero presidente del INELorenzo Córdova, afirmó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) podría anular el ejercicio de revocación de mandato, por la intervención de funcionarios de gobierno haciendo proselitismo sobre esta consulta, el senador Ricardo Monreal, dijo que dicho fallo afectaría la democracia.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado comentó que dicha posibilidad es un mal presagio para la democracia, pues busca inhibir la participación ciudadana en este ejercicio inédito para el país.

En un mensaje que publicó en redes sociales, el senador afirmó que el órgano electoral “debe convocar a la participación y conducirse con mesura e imparcialidad”.
Por la mañana, durante su cátedra como parte de la Maestría en Derecho que imparte en la Universidad Nacional Autónoma de México, Ricardo Monreal consideró inoportunas las insinuaciones del titular del INE sobre la posibilidad de anular la consulta de revocación de mandato, por la supuesta participación de funcionarios públicos en la promoción de este ejercicio democrático.

El legislador calificó como lamentables estas expresiones, pues no sólo se tratan de declaraciones inoportunas, sino que tienen el propósito de inhibir la participación de las y los ciudadanos.

Además, hizo un llamado para superar la confrontación y las dificultades que se han presentado en torno a este ejercicio, pues afectan la confianza ciudadana y la democracia.
Estimó que este proceso de no concluirá el domingo porque el INE se ha comportado como un actor político, como parte del régimen de partidos políticos, y no como el órgano profesional, encargado de la organización de las elecciones.

Ricardo Monreal explicó que, si alguien acusa inconsistencias e irregularidades, una vez que se realice el ejercicio de revocación de mandato, éstas se tienen que presentar al órgano jurisdiccional correspondiente para que se pronuncie sobre su validez, pero “no antes”.
La polarización, afirmó el senador, “no es afortunada”, pues obstaculiza la puesta en marcha, por primera vez en la historia de México, de un mecanismo de la democracia directa.

Anular la consulta de revocación de mandato, como expresó el consejero presidente del INE, es un mal presagio e inhibe la participación ciudadana en este ejercicio inédito para el país. El órgano electoral debe convocar a la participación y conducirse con mesura e imparcialidad.

Lorenzo Córdova sostuvo que ante la “sistemática, dolosa, descarada e impune” violación, por parte de funcionarios públicos, de las reglas que rigen el proceso de revocación de mandato, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova sostuvo que podría estar en riesgo que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinará anular este ejercicio. Adelantó que el INE remitirá a los magistrados su diagnóstico del proceso, incluidas todas las irregularidades detectadas en el organismo y que todas han sido confirmadas por la Sala Superior.

“El Ine tendrá que informar a la Sala superior para que proceda a dictaminar y emitir la notificación a los poderes. Esto Significa juzgar el conjunto de sucesos que han ocurrido. 

Presentaremos a sala superior un diagnóstico de todas las irregularidades que se han venido cometiendo. Y ojalá la irresponsabilidad de los actores políticos que sistemática, retirada, dolosa y descaradamente están violando la ley no traiga como consecuencia que se decida anular este proceso, ojalá no ocurra porque significaría la peor sanción a un proceso democrático”, dijo Córdova.

Mientras tanto en Chiapas el INE determinó que, en Frontera Comalapa, Venustiano Carranza y Honduras de la Sierra no se instalarán casillas para la Revocación de Mandato para la Jornada de participación del Proceso de Revocación de Mandato, debido a la situación social y de inseguridad que prevalece en estos municipios.

El Consejo Distrital 08, con sede en Comitán de Domínguez, aprobó por unanimidad el día 7 de abril, dar de baja a 31 casillas correspondientes a Frontera Comalapa, así como 34 de Venustiano Carranza por causas supervenientes, en atención a la ausencia de condiciones seguras para garantizar la integridad y vida de las y los capacitadores asistentes electorales para realizar el trabajo de integración de mesas directivas de casillas para el Proceso de Revocación de Mandato. 

Respecto a Honduras de la Sierra, el Consejo Distrital 13 con sede en Huehuetán, determinó el 7 de abril, dar de baja cuatro casillas por causas supervenientes en atención a la ausencia de condiciones para llevar a cabo los trabajos inherentes al Proceso de Revocación de Mandato y en consecuencia su eliminación del listado de ubicación de casillas.

Sin embargo, las y los ciudadanos de estos municipios, podrán ejercer su derecho al voto en las casillas especiales aprobadas por los consejos distritales según les convenga, a fin de procurar maximizar su derecho al sufragio.

En Chiapas, el 10 de abril se instalarán 2 mil 251 casillas, con 13 especiales para la ciudadanía que se encuentre en tránsito y no pueda llegar al centro de votación de su sección.

En Chiapas se espera una votación a favor o en contra de aproximadamente 450,200 votos de un padrón de 3 649 360 mil ciudadanos.

Esto arrojó un ejercicio tomando en consideración que una casilla que abre de 8 am a 6 pm son diez horas, tomando en consideración, que el voto de un ciudadano se de cada 3 minutos serían 20 votos por hora y en la jornada electoral de 10 horas serían 200 votos por casilla, multiplicada por 2,251 casillas, nos arrojaría un total de 450,200 mil votos de un padrón de 3 millones 649 360 mil ciudadanos chiapanecos. Esperemos cuantos arroja el verdadero conteo.

No se puede perder el placer de saborear el aromático Café Mándala, Es un café con certificado orgánico y comercio justo, del Consorcio social del café mexicano AC, informes de venta al 9611964450 y 9611280841, pruebe y no se arrepentirá… Bueno pues hasta aquí la ronda, primero Dios nos leemos la próxima, recuerda solo para tus ojos.

vimalalo@hotmail.com

Compartir:

1 Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *