• Spotify
  • Mapa Covid19

Ronda Política 

Víctor Lara 

Nuevamente Chiapas en un nada honroso primer lugar, esta vez le tocó al sector empresarial del país, responder una encuesta en la que no nos fue bien, más bien muy mal a los Chiapanecos, hablamos de los tres niveles de gobierno.

Según los datos publicados en El Financiero por la prestigiada periodista Maritza Pérez, lo transcribo para que usted no se pierda nada de estos datos muy interesante y revelador.

A nivel nacional, 4 de cada 10 empresas han experimentado algún acto de corrupción por parte de autoridades de los tres niveles de gobierno, un incremento de 6.4% respecto a 2020 y la cifra más alta desde 2019.  

Mientras que, 3 de cada 4 empresarios víctimas de corrupción no denuncian este delito debido a las represalias o por considerar que no sirve de nada, plasman las encuestas contra la corrupción en el Sector Privado de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Al entrevistar a 2,471 directivos de empresas ligadas a la Coparmex, entre marzo y mayo de este 2022, se identificó que 39% de entrevistados dijo haber experimentado un acto de corrupción por parte de algún servidor público al ofrecer realizar, agilizar o evitar algún trámite o multa o pago a cambio de un beneficio.  

Los estados donde los empresarios reportaron más actos de corrupción son: Chiapas (61.4%); Quintana Roo (57.6%); Nuevo León (57.1%) -cabe señalar que es la primera vez que dicha entidad se ubica en los primeros lugares-; Guerrero (54.5%) y el Estado de México con 52.5 por ciento.  

De las empresas que indicaron haber sufrido algún acto de corrupción, el 69% fue por acciones relacionadas con la agilización de algún trámite, 39% para evitar multas, sanciones y clausuras, y 36% para obtener licencias y permisos. 

Los sectores de servicios de apoyo a negocios, manejo de residuos y construcción son en los que hay mayor experiencia de corrupción con 57.9% y 55.7% respectivamente.

De acuerdo con lo expresado por 55.9% de los socios Coparmex encuestados, en los gobiernos estatales se han experimentado en mayor medida actos de corrupción; el 54.0% dijo haberlo experimentado a nivel municipal y el 46.2% a nivel federal.

En cuanto a los funcionarios y su nivel de gobierno, el 60.3% de los empresarios dijo haber sido víctima por un solo nivel de gobierno, ya sea estatal, municipal o federal; el 21.2% señaló a dos niveles y el 18.5% experimentó corrupción por parte de funcionarios de los tres niveles.

Mal muy mal, sobre todo cuando el primer lugar viene de un estado gobernado por Morena…

Pese a quinta ola de covid, todo el país está en semáforo verde, afirma AMLO

En plena quinta ola, el informe técnico de la noche de ayer jueves registró 32 mil 295 nuevos contagios y 48 fallecimientos en las últimas 24 horas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el país está en semáforo epidemiológico verde por covid-19 y hasta el momento no ha considerado que la situación pueda agravarse.

A pesar de que esta medida ya no se difunde de forma pública, el gobierno federal mantiene las reuniones semanales de salud, para tomar decisiones en torno a cambios de estrategia.

Y es que la pandemia ha perdido su papel protagónico en la cobertura informativa, los mensajes gubernamentales y las preocupaciones cotidianas y se ha convertido en el telón de fondo de nuestras sociedades. 

Precisamente, cuando estamos más hartos y desgastados, aparecen nuevos golpes de realidad: vuelven a subir los casos, aparecen secuelas, variantes y subvariantes. 

México ha sumado en un día más de 37.000 contagios confirmados y 75 muertes por covid-19 y, aunque las hospitalizaciones están en niveles mínimos, la epidemia sigue en franco ascenso desde hace varias semanas. 

¿Por qué tanta gente se contagiando otra vez? ¿Qué hacer con las secuelas del covid largo? ¿Cuál es el panorama para los próximos días? 

Mauricio Rodríguez, portavoz de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia Coronavirus de la Universidad Nacional Autónoma de México, ataja estas dudas.

Cuando la gente va a entender que las vacunas no evitan el contagio, evitan que termines en el hospital y minimiza los síntomas, actúan como un refuerzo al sistema inmunológico, no son un milagro…

Mañana le informo del viaje de AMLO a Chiapas…

El Gobierno de AMLO representa la transformación del pueblo de México: Llaven Abarca

El diputado federal Jorge Llaven reconoció que el mandatario nacional representa el cambio y la transformación que tanto anhelaba el pueblo de México.

Llaven Abarca mencionó que hoy la Federación y el Gobierno del Estado, que encabeza el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, impulsan políticas públicas enfocadas en garantizar el bienestar de la ciudadanía, siempre priorizando a los que menos tienen.

“En cuatro años el presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de programas sociales para adultos mayores, personas con discapacidad, becas a estudiantes, banco del Bienestar y obras como el Tren Maya, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y la Refinería Dos Bocas, entre otras, está transformando al pueblo de México y con el respaldo del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, Chiapas tiene mejores escenarios de progreso y desarrollo”, comentó el legislador federal y Finalmente, el suchiapaneco reiteró su compromiso de sumar esfuerzos con la Federación y el Estado para consolidar la Cuarta Transformación, impulsando iniciativas que contribuyan a generar más empleos, más educación y más bienestar para todos los sectores de la sociedad…

Tras más 20 años de demanda social dan inicio a importante obra para el deporte de Chiapa de Corzo.

El Secretario de Obras públicas del Estado de Chiapas Ángel Torres visitó las instalaciones de la unidad deportiva Fray Víctor María Flores quien en compañía del Presidente Municipal de Chiapa de Corzo Leonardo Cuesta Ramos dieron inicio a las labores de remodelación. 

Esta obra constituye un gran beneficio para el deporte de los chiapacorceños quienes por más de 20 años habían solicitado la intervención a las instalaciones de dicho lugar las cuales se encontraban deterioradas y en mal estado.

Leonardo Cuesta Ramos Presidente de Chiapa de Corzo reconoció que esta obra se hará justicia social para todos los deportistas quien es ahora gozarán de instalaciones mejoradas para que puedan ejercer sus actividades.

Por su parte Ángel Torres Secretario de Obras Públicas Del Estado de Chiapas constató los trabajos que dieron inicio por instrucciones del Gobernador del Estado, el Doctor Rutilio Escandón Cadenas quien abona el desarrollo del deporte y el esparcimiento social en Chiapas…

No se puede perder el placer de saborear el aromático Café Mándala, Es un café con certificado orgánico y comercio justo, del Consorcio social del café mexicano AC, informes de venta al 9611964450 y 9611280841, pruebe y no se arrepentirá… Bueno pues hasta aquí la ronda, primero Dios nos leemos la próxima, recuerda solo para tus ojos.

vimalalo@hotmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *