• Spotify
  • Mapa Covid19

La reforma electoral máquina del tiempo

Ronda Política 

Víctor Lara

Una reforma electoral, es la modificación de las leyes, reglamentos y/o disposiciones que rigen en un Estado para ordenar y determinar todo lo relacionado con las elecciones.

AMLO presentará Reforma Electoral; se buscan consejeros y magistrados honestos, señala

El presidente López Obrador afirmó que seguirán trabajando para alcanzar la democracia plena a partir de la Reforma Electoral.

“Sí vamos a presentar en su momento la reforma electoral en el Congreso. Sé que no les va a gustar a muchos, pero tenemos que hacerlo”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador tras ser cuestionado por las presuntas irregularidades ocurridas durante el proceso electoral reciente.

Durante su conferencia matutina, el jefe del Ejecutivo federal dejó claro que el Gobierno de la Cuarta Transformación seguirá trabajando para alcanzar la democracia plena a partir de la reforma electoral y con ello consejeros y magistrados electorales honestos. 

“Nosotros vamos a seguir insistiendo en que tiene que haber democracia plena y vamos a promover la reforma en lo electoral para que los consejeros, los magistrados electorales, sean verdaderos jueces, que no estén al servicio de los grupos de intereses creados. “Que se tengan demócratas, gente honesta, íntegra en el INE, en el tribunal”, agregó.

Desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el presidente López Obrador resaltó la importancia de realizar la reforma electoral, con funcionarios honestos para tener elecciones limpias. “Que se logre que haya elecciones limpias y libres, y que no haya fraude electoral (…) que encontremos, que sí los hay, mujeres, hombres íntegros, rectos, demócratas, sinceros, para que sean los que conduzcan los procesos electorales”.

Órgano Electoral debe ser verdaderamente autónomo: AMLO  

El presidente de México aseveró que el Instituto Nacional Electoral (INE) debe ser un organismo verdaderamente independiente que dé garantías a la ciudadanía, por lo que la reforma electoral busca que así sea.  

“Tiene que ser un organismo independiente, verdaderamente independiente, autónomo, que dé seguridad, garantías a todos los mexicanos, que no sea tendencioso, que no esté al servicio de nadie más que del pueblo. Entonces, eso lo vamos a presentar”.

Criticó que grupos de intereses creados estén involucrados en temas electorales y que sean ellos los que intervengan en la asignación de los consejeros electorales y las decisiones. 

“Porque ahora supuestamente los nombran los partidos, bueno, la simulación es tanta que el nombramiento lo hacen los legisladores, pero no, son los partidos, pero tampoco son los partidos al final, son los grupos de intereses creados, porque también participan. A Krauze y Aguilar Camín les apoyan los empresarios, las corporaciones.

Los partidos eran instrumentos de grupos de intereses creados

López Obrador acusó que “se simuló durante mucho tiempo que eran los partidos los que manejaban la situación política y la política económica”, cuando en realidad “los partidos eran instrumentos de los grupos de intereses creados, incluso los medios, los legisladores, los que mandaban eran los potentados”, señaló.  

En este sentido, y de cara a la Consulta Popular del 1 de agosto, para que el pueblo de México decida si se inician investigaciones judiciales sobre posibles agravios a mexicanos y mexicanas en sexenios pasados, dijo que es “lamentable el papel de los medios, nadie habla de eso; al contrario” no se promueve.

Asimismo, el mandatario nacional se refirió al gasto excesivo que se invierte en las elecciones, y el presupuesto que se destina al Instituto Nacional Electoral, por lo que la reforma electoral también buscará eliminar gastos innecesarios. 

Estos son los 10 puntos principales de la reforma electoral:

No desaparece el INE, cambia de nombre, se llamaría INEC (Instituto Nacional Electoral y de Consultas) que seguirá siendo autónomo.

Reduce el número de diputados de 500 a 300.

Lo mismo pasa con el número de senadores, que pasarán de 128 a 96.

Los consejeros del INEC y magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) serán propuestos por los tres poderes de la Unión y elegidos por medio de voto popular en elecciones abiertas.

Recorta el número de consejeros del INEC de 11 a siete.

Financiamiento público a partidos políticos solo para campañas electorales.

Plantea una reducción a 30 minuto diarios de propaganda política en radio y televisión.

Disminuye la participación en una consulta popular de 40 a 33 por ciento para que sea vinculante.

Elimina los órganos electorales locales.

Implementa el voto electrónico. Ya veremos qué pasa realmente nos quieren regresar al 88 o bien llevarnos a la o al rancho de AMLO. 

Mientras tanto Llaven Abarca dice que la reforma electoral no plantea desaparecer al INE

El diputado federal Jorge Llaven Abarca destacó que la Reforma Electoral que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador no plantea desaparecer al INE, sino tiene como objetivo entregar el poder al pueblo para elegir a sus consejeros y magistrados electorales, a fin de garantizar elecciones limpias y transparentes.

En entrevista, el legislador suchiapaneco mencionó que esta propuesta de la Federación contribuirá a aumentar la participación de la ciudadanía, así como a disminuir los gastos excesivos burocráticos y promover una mayor autonomía electoral de las instituciones.

“Vamos a defender con todo la Reforma Electoral que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador, porque fortalece el sistema democrático de nuestro país y le da al pueblo el poder de elegir a sus consejeros y magistrados electorales”, declaró.

Por último, Llaven Abarca señaló que participará de manera activa para analizar, discutir e informar a la ciudadanía de esta Reforma que tiene como prioridad garantizar elecciones justas, limpias, libres y menos costosas…

Ayer trascendió… ABOGADO ES LEVANTANDO EN ESTACIONAMIENTO DE LIVERPOOL EN TUXTLA…

Levantan al abogado Mauricio Alejandro Cruz Avendaño en Plaza Cristal mientras paseaba con su esposa. Los encapuchados que se lo llevaron se identificaron como agentes de la Fiscalía General del Estado de Chiapas y de la Fiscalía General de la República 

Según su abogado, en ambas instituciones niegan tener detenido a esta persona, por lo que se presume una diligencia “extra oficial” con el fin de extorsionar al susodicho o a su familia; una acción muy parecida fue “la operación” fallida de los agentes judiciales en el boulevard La Salle hace unos días, cuando intentaron levantar a un funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores y fueron evidenciados rápidamente.

Familiares solicitan ayuda para localizarlo…

No se puede perder el placer de saborear el aromático Café Mándala, Es un café con certificado orgánico y comercio justo, del Consorcio social del café mexicano AC, informes de venta al 9611964450 y 9611280841, pruebe y no se arrepentirá… Bueno pues hasta aquí la ronda, primero Dios nos leemos la próxima, recuerda solo para tus ojos.

vimalalo@hotmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *