• Spotify
  • Mapa Covid19

La reforma laboral “vacaciones” no será retroactiva   

Ronda Política 

Víctor Lara

Ahora si ya es Oficial:

Vacaciones dignas: a partir del 2 de enero los trabajadores formales podrán tramitar 12 días de descanso continuo. 

El artículo transitorio primero señala que la reforma entrará en vigor el primer día de enero, pero será domingo, de modo que las áreas de RH podrán tramitar las solicitudes a partir del lunes.

Diario Oficial de la Federación publica decreto de vacaciones dignas en México, publicado el 27 de diciembre de 2022, 

Los días de vacaciones se otorgarán de acuerdo a la antigüedad en el trabajo.

El titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, informó este martes 27 de diciembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto de vacaciones dignas, luego que el Congreso aprobó ampliar a 12 días el periodo vacacional tras el primer año laborado y su incremento de dos días por cada año adicional en la fuente de trabajo.

Luego que los Senadores y Diputados aprobaron las reformas a la Ley Federal del Trabajo el pasado 14 de diciembre, este martes se hizo oficial con su publicación en el Diario Oficial y el presidente destacó: “Ya firmé ayer. Hay que trabajar y descansar. Ya saben cuál es la recomendación de San Benito: ocho horas para trabajar, ocho horas para descansar y ocho horas para pensar”.

Se reforman los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo, en materia de vacaciones.

También llamada Ley de Vacaciones Dignas, establece un aumento de días de descanso para las personas trabajadoras.

Así es lo que establece el Artículo 76: Las personas trabajadoras que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un periodo anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a doce días laborables, y que aumentará en dos días laborables, hasta llegar a veinte, por cada año subsecuente de servicios.

Mientras que el 78 cita lo siguiente: Del total del periodo que le corresponda conforme a lo previsto en el artículo 76 de esta Ley, la persona trabajadora disfrutará de doce días de vacaciones continuos, por lo menos. Dicho periodo, a potestad de la persona trabajadora podrá ser distribuido en la forma y tiempo que así lo requiera. 

Por lo tanto, los días mínimos de vacaciones incrementaron de 6 a 12 días continuos.

Además, aumentarán dos días conforme la antigüedad de cada trabajador.

¿Ya sabes cuánto te va a tocar descansar? Así quedan los días de vacaciones:

Años laborados – Días de vacaciones

1 año – 12 días 

2 años – 14 días

3 años – 16 días

4 años – 18 días

5 años – 20 días

De 6 a 10 años – 22 días

De 11 a 15 años – 24 días

De 16 a 20 años – 26 días

De 21 a 25 años – 28 días

De 26 a 30 años – 30 días

De 31 a 35 años – 32 días 

El presente Decreto entrará en vigor el 1° de enero de 2023.

Y ahora la pregunta si derivado de esta reforma también se reformarán los contratos colectivos de trabajo de todos los trabajadores de los gobiernos municipales, del estado, federales y organismos descentralizados. 

Las vacaciones dignas serán aplicables a los contratos individuales o colectivos de trabajo vigentes a la fecha de su entrada en vigor, siempre que resulten más favorables a los derechos de las personas trabajadoras, indica la reforma.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México existen alrededor de 22 millones de trabajadores con prestaciones laborales y acceso a instituciones de salud, quienes podrán tener al menos 12 días (o más, según el número de años laborados) de vacaciones con goce de sueldo.

La ley establece que los trabajadores pueden presentar un recurso en caso de que el patrón o la empresa no acceda a la solicitud de vacaciones, no obstante, en el sector informal esta posibilidad se reduce debido a que no existen contratos firmados ni prestaciones laborales.

Usualmente, los empleados en los distintos sectores de la informalidad, suelen tener vacaciones sin goce de sueldo mediante acuerdos con sus respectivos patrones.

De acuerdo con los datos del Instituto, las tasas más altas de informalidad laboral por entidad federativa se reportaron en Oaxaca (81.7%), Guerrero (79.3%) y Chiapas (77.7%).

Entonces la UNAM en un estudio jurídico, sostiene que: Esta modificación a la Ley Federal del Trabajo no será retroactiva. Es decir, se aplicará solo a partir de que entre en vigor en adelante.

Así que no habrá días extras por años pasados laborados. No son acumulativos. Si uno lleva dos años empleado, no podrá cobrar 20 días de vacaciones, solo 14 días por dos años de antigüedad laboral. No se incluye seis días extras por el primer año laboral.

Esta reforma entrará en vigor en 2023, un día después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación. Antes, se prevé que sea el martes 13 de diciembre, el Senado de la Republica deberá analizar y votar la minuta respectiva enviada por la Cámara de Diputados.

El aumento de seis a por lo menos 12 días de vacaciones pagadas por el PRIMER AÑO DE TRABAJO, los podrá disfrutar el trabajador “en la forma y tiempo que así lo quiera”.

Las modificaciones a la Ley serán aplicables a los contratos individuales o colectivos de trabajo, vigentes a la entrada en vigor del decreto.

Desde la promulgación de la Ley Federal del Trabajo, hace 52 años, no se había reformado el artículo 76, que establece sólo seis días de vacaciones.

La reforma busca que las y los trabajadores no solo disfruten sus días de vacaciones de manera continua, sino que se desconecten totalmente durante los mismos, a fin de mejorar su salud mental, ya que México es uno de los países con mayor ansiedad y estrés laboral (75 por ciento de los mexicanos las padece) superando a China y Estados Unidos….

Chiapa de Corzo se prepara para su Fiesta Grande, por lo que iniciaron trabajos de rehabilitación y mantenimiento a las estatuas del Parachico y La Chiapaneca.

Son las que están situadas a la entrada del pueblo, El Parachico y la Chiapaneca nos dan la bienvenida a Chiapa de Corzo.

Se trata de dos esculturas de 3 metros de altura que representan a los grandes protagonistas de la fiesta grande de nuestra ciudad.

Estas dos piezas importantes, el día de hoy se encuentran en mantenimiento, para dar la bienvenida en próximos días a todos los visitantes que concurrirán la Tradicional Fiesta Grande de enero 2023.

Cabe mencionar que la restauración consta de purificación de las dos esculturas, quitando toda la pintura que tenían debido a mantenimientos superficiales, seguido de cepillado y pulido, donde se terminará con la decoración del vestido con colores tradicionales al traje de chiapaneca, utilizando una combinación de pigmentos naturales. Estos trabajos tendrán una duración de 11 días, del cual es realizado por los artesanos Maestro Cein Alejandro Gómez Pérez y el Artesano Segundo de Jesús Suárez Coutiño, ambos originarios de Chiapa de Corzo

Cabe mencionar que el maestro Ceín Gómez es Artista Visual egresado de la UNICACH, contando con dos especialidades en la Universidad Politécnica de Valencia, España, dichas especialidades son de escultura y entorno urbano, y dibujo optativo. Asimismo, el artesano Jesús Suárez es reconocido a nivel estatal y a nivel nacional por sus grandes obras artesanas.

Es importante mencionar que las esculturas fueron realizadas en bronce por el escultor Gabriel Gallegos, aunque en el año 2011 fueron pintadas por primera vez por el C. Haber Fabián Cortez López para darles mayor colorido y vistosidad

Es de vital importancia dar mantenimiento urbano a la primera presentación que tienen los turistas, locales, nacionales e internacionales de nuestro pueblo mágico… 

No se puede perder el placer de saborear el aromático Café Mándala, Es un café con certificado orgánico y comercio justo, del Consorcio social del café mexicano AC, informes de venta al 9611964450 y 9611280841, pruebe y no se arrepentirá… Bueno pues hasta aquí la ronda, primero Dios nos leemos la próxima, recuerda solo para tus ojos.

vimalalo@hotmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *