• Spotify
  • Mapa Covid19

Las movidas de la “conasupo” de la 4T SEGALMEX

Ronda Política 

Víctor Lara 

La inmaculada cuarta transformación resultó más turbia que las aguas del Río grande después de una gran lluvia, lo peor del caso es el cinismo con el que se conducen y actúan, pues una cosa es el discurso trillado anticorrupción y otra es la forma de robar a pleno día y delante de todos, eso sucede cuando hay complicidad y protección.

Segalmex es sinónimo de transas, cochupos y movimientos financieros no claros, pues hay demasiadas empresas fantasmas, las consabidas transas, destituciones y anomalías millonarias han sido detectadas en el Sistema de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), la llamada «Conasupo de la 4T»

Y es que según información proporcionada por “mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad” (MCCI) Segalmex otorgó contratos millonarios a una filial de empresa “fantasma” en 2020 pese a ser investigada por la FGR.

Se trata de Marhel, una filial de B-Eminent Inc. de México. Esta última fue incluida por el SAT en su listado de empresas que operaban con presuntas operaciones inexistentes.

En 2020, la Seguridad Alimentaria de México (Segalmex) otorgó contratos millonarios a Marhel, una filial de una empresa “fantasma” que era investigada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Procuraduría General de la República (FGR) por presunto lavado de dinero.

Grupo Marhel figura como una división de B-Eminent Inc. de México, la cual supuestamente participaba en una red de lavado de dinero en la que se enviaban alimentos a sobreprecio a Venezuela, mediante el programa de abasto CLAP (Comités Locales de Abastecimiento y Producción).

Desde octubre de 2019, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) catalogó a B-Eminent como una empresa que operaba con supuestas operaciones inexistentes. 

Posteriormente, el 29 de junio de 2020, el SAT la incluyó en su listado de empresas “fantasma”.

Pese a ello, en ese año su filial Marhel recibió más de 20 contratos en Segalmex por un monto superior a los 60 millones de pesos para la venta de productos del mar y otros alimentos, según una investigación de Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad (MCCI).

B-Eminent Inc. es una empresa creada en septiembre de 2014 en Ensenada, Baja California. Según MCCI, forma parte una red compuesta por diversas compañías mexicanas y extranjeras que han participado en la venta de despensas con productos de “baja calidad”. A través de las llamadas “Cajas CLAP”, el régimen venezolano vendía los productos a precios subsidiados.

De acuerdo con la investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, con las despensas CLAP se triangulaban operaciones mediante empresas “fantasma” internacionales, entre las que figuraba B-Eminent, por lo que la FGR la investigó por presunto lavado de dinero y en 2019 congeló sus cuentas.

Entre las indagatorias realizadas, la UIF detectó transferencias de 7 millones 936 mil pesos de una empresa de Tussef Samill Abou Nassif, pareja de la vicepresidenta de Venezuela, hacia B-Eminent Inc. de México, de acuerdo con un reportaje de Reforma publicado en julio de 2019.

Fue así que, desde ese año, el SAT incluyó a B-Eminent en su lista de empresas con supuestas operaciones inexistentes. Cuando en 2020 finalmente fue catalogada como una empresa “fantasma”, su filial Marhel recibió 21 contratos en Segalmex por un monto de 67 millones 174 mil pesos como parte del Programa de Abasto Rural, coordinado por Diconsa.

De acuerdo con los contratos consultados por MCCI, todas las compras realizadas entre abril y noviembre de 2020 a Marhel fueron por adjudicación directa. Cerca de 44.8 millones de pesos fueron por compras de dos mil 400 toneladas de azúcar estándar a granel o envasada. El tercio restante (11.6 millones) fueron para la adquisición de latas de atún de 140 gramos.

Asimismo, dicha empresa recibió contratos de más de 7.5 millones de pesos para la venta de 269 mil 510 paquetes de res y pollo deshebrado. con un contenido de 250 gramos, además de 120 toneladas de frijol por más de 3.2 millones de pesos.

Grupo Marhel fue creado en Mazatlán, Sinaloa, en 2019. Según actas del Registro Público de Comercio, el apoderado de la empresa es Martín Armando Botello Ruvalcaba, quien también fue directivo de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) entre los años 2003 y 2011, además de ser apoderado de B-Eminent.

De igual manera, las dos hijas de Botello Ruvalcaba son accionistas, al igual que su esposa, quien figura como representante de Marhel en las órdenes de compra de cada uno de los 21 contratos otorgados por Segalmex, también conocida como la “Conasupo de la 4T”.

En la conferencia mañanera del 27 de julio del año en curso, un reportero le preguntó al presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el supuesto desfalco en Segalmex por nueve mil millones de pesos, en el que se vio involucrado René Gavira, extitular de la Unidad de Administración y Finanzas de Seguridad Alimentaria Mexicana.

Sin embargo, el mandatario federal se limitó a decir que hay una investigación del gobierno y denuncias desde hace más de un año. “Le voy a pedir al secretario de la Función Pública que venga y explique sobre este fraude y la forma en la que se está actuando”, comentó. 

De acuerdo con su sitio web, se describe como “una empresa joven, emprendedora y comprometida con tu bienestar”. 

Vende productos del mar -como atún- y productos del campo, como granos, cereales, harinas y alimentos cárnicos. Tiene presencia internacional en países como Estados Unidos, Colombia, Venezuela, Panamá, Japón, China, Corea, Emiratos Árabes, Israel y España…

No cabe duda que se reconoce el trabajo del Edil de Villaflores, Mariano Rosales, pues hasta allá fue Rosa Aidé Domínguez Ochoa a clausurar el ciclo escolar 2021-2022 en Villaflores 

Por tal motivo el alcalde Mariano Rosales Zuarth acompañó a la secretaria de educación del Estado Rosa Aidé Domínguez Ochoa a la clausura del ciclo escolar 2021-2022 realizado en la escuela primaria Francisco I Madero de Villaflores.

El alcalde, en su mensaje reconoció públicamente el trabajo que realiza la secretaria Domínguez Ochoa al frente de la Secretaría de Educación y dijo que el gobernador Rutilio Escandón Cadenas es un hombre comprometido con la educación de la niñez y juventud, a la vez reconoció la labor que diariamente hacen mentores y padres de familia dentro y fuera de las aulas para formar a las futuras generaciones de ciudadanos. 

Domínguez Ochoa dijo que se culmina el ciclo escolar con éxito y felicitó al millón 400 mil 631 alumnos que culminaron su educación básica en Chiapas; mencionó que el alcalde de Villaflores Mariano Rosales ha tenido a bien trabajar de manera coordinada y responsable, aseguró que ha sido de mucha ayuda para que el ciclo escolar se llevara a cabo sin contra tiempos. 

Agregó que su desempeño y entusiasmo ha dado seguridad y paz al municipio de Villaflores, finalmente la secretaria Domínguez Ochoa dio clausura al ciclo escolar deseando a los estudiantes que sea de provecho y de grandes experiencias. Al evento asistieron padres de familia, maestros, los presidentes municipales de Villacorzo Robertony Orozco Aguilar, de El Parral Elvira del Carmen Castañeda de Ángel Albino Corzo Lázaro Escalante López y funcionarios de educación…

Ayer se dio un fuerte decomiso de armas de fuego entre Arriaga y Chahuites; la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Policía Federal Ministerial (PFM) de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) en Chiapas, puso a disposición del Ministerio Público Federal (MPF) armas de fuego y cartuchos, luego de dos acciones distintas en la entidad.

En una primera acción, con el fin de verificar una denuncia anónima, se dirigieron a la carretera Federal 2530, tramo Chahuites – Arriaga y tras establecer el servicio de vigilancia fija, tuvieron a la vista un vehículo con las características de la denuncia, por lo que le marcaron el alto al conductor para realizar una revisión.

Tras efectuar una inspección al vehículo y a la persona, los elementos aprehensores le encontraron diez cartuchos calibre .38 especial y dentro del vehículo aseguraron un arma de fuego tipo revólver calibre 357 abastecida con seis cartuchos calibre .38 especial; además, en el asiento del conductor se encontró una bolsa que contenía en su interior cuatro cartuchos.

Al no acreditar la portación de arma de fuego, los elementos de la PFM pusieron a Miguel “D”, el vehículo y lo asegurado, a disposición del Ministerio Público de la FGR, quien continúa con la integración de la carpeta de investigación, por el delito de portación de arma de fuego sin licencia, hasta resolver conforme a derecho corresponda.

 En una segunda acción, tras una denuncia presentada por el apoderado legal de una empresa que se dedica a la comercialización de palma de aceite, la PFM aseguró, dentro de un rancho que se ubica en el poblado Emilio Rabasa, del municipio de Palenque, Chiapas, armas de fuego, además de cartuchos y cargadores.

En total se aseguraron ocho armas: tres largas, cinco cortas y 200 cartuchos útiles de diversos calibres. En el operativo no hubo detenidos.

Por este hecho, el Ministerio Público de la FGR, inició carpeta de investigación, contra quien o quienes resulten probables responsables, por el delito de portación de arma de fuego y posesión de cartuchos y cargadores de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Bien por el delegado excelente trabajo… 

No se puede perder el placer de saborear el aromático Café Mándala, Es un café con certificado orgánico y comercio justo, del Consorcio social del café mexicano AC, informes de venta al 9611964450 y 9611280841, pruebe y no se arrepentirá… Bueno pues hasta aquí la ronda, primero Dios nos leemos la próxima, recuerda solo para tus ojos.

vimalalo@hotmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *