• Spotify
  • Mapa Covid19

Legislativo gris en su peor legislatura 

Ronda Política 

Víctor Lara 

Los errores se pagan caro, más cuando los cometen funcionarios públicos, más cuando esos funcionarios públicos fueron electos por el mismo pueblo, para que legislaran y velaran por la estabilidad social, así es y así será en el ámbito de la administración pública legislativa.

Los diputados en su mayoría de Morena y partidos aliados, en esta legislatura no han dado ni una, todas las actividades y tomas de decisiones han sido erradas, muy equivocadas y sobre todo mal planeadas.

Eso pasa cuando los diputados y diputadas no tienen ni idea de lo que es ser legislador, no tienen compromiso social y sobre todo que no son congruentes con el ejercicio del poder. 

Solo están para cobrar su jugosa dieta mensual y para las selfies, para aparecer en actos sociales, pero no están aplicados en lo que verdaderamente concierne a la actividad legislativa.

Han cometido muchos errores garrafales de difícil reparación social, tal como lo hicieron con Frontera Comalapa, Oxchuc, Pantelhó, Altamirano y ahora el tema que rebalsó el vaso fue Teopisca. 

Para poder llegar grandes acuerdos, primero se deben de tener en cuenta muchos factores y contexto del municipio, conocer las fuerzas sociales, quienes son los actores políticos, partidos políticos, personajes influyentes ya sea económicamente, religiosamente y por supuesto tener un buen estudio político social, debilidades y fortalezas.

Tener varias salidas y propuestas la política social, la legal y el plan “B”, no solo es tomar una decisión así porque si, no señores, los resultados de esas decisiones están a la vista y seguirán así.

Por no evaluar, proponer, escuchar a los actores políticos, por actuar a la ligera, por minimizar los temas, por falta de tacto y falta de conocimiento para poder entablar una negociación o una concertación.

Claro qué hay culpables, claro qué hay quienes alentaron este desorden social en Teopisca y son los enemigos del ejecutivo, por que en nada le ayudan, solo le causan más problemas.

Los culpables están en el congreso del estado, ellos violentaron la ley, ellos son los responsables de la parálisis vial en las carreteras federales, por ese paro de más de 36 horas, por las pérdidas generadas en ese bloqueo, por las pérdidas generadas por los incendios de casas, locales comerciales y el mercado de la comunidad Betania.

Tan fácil que era darle continuidad al cabildo, elegir al sustituto o sustituta de entre ellos mismos, era sencillo y sobre todo era legal, pero por el contrario vieron la oportunidad de meter a una persona que les traerá intereses, pero les salió el tiro por la culata.

Marcelo Toledo es uno de los responsables de este desastre y debe ser llamado a cuentas, tiene que responder por trabajar en contra del ejecutivo y del pueblo. 

En el conflicto social de Teopisca se debería valorar la llegada de un tercero; alguien sin influencia en ninguna de las dos partes, sin el recién nombrado presidente concejal y sin la ex sindica.

Se deben dejar de lado los intereses personales, debe prevalecer el bien común, no podemos olvidar que el paso carretero obligado es en medio del pueblo.

No es necesario para Chiapas un paro bloqueo de 36 horas en una vía de comunicación importante, hay pérdidas millonarias de empresarios, muchos enfermos tienen necesidad de asistir a citas y a operaciones y perdieron también.

Urge una solución integral e inteligente… ¡¡ya es hora!!

Congreso del estado ¡ya a trabajar!…

Aún faltan más de dos años para el relevo, pero para el presidente el proceso de sucesión es una prioridad, pues de ello depende la continuación de su proyecto. 

Hay sexenios en los que el ocaso llega en el cuarto año o incluso en el tercero, pero en el caso del presidente Andrés Manuel López Obrador lo que se vive es la campaña por la continuidad. A cuatro años de su victoria del 1 de julio y a 43 meses de haber iniciado su administración, el presidente goza de una aprobación ciudadana de más de 60%, lo que impulsa que su movimiento político busque trascender más allá del actual gobierno y por ello han convertido en prioridad la sucesión presidencial, indican especialistas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador llevó a cabo su informe de Gobierno trimestral este viernes, en conmemoración de los cuatro años desde que ganó las elecciones presidenciales de 2018.

El evento ocurrió después de la inauguración de la nueva refinería Olmeca ubicada en Dos Bocas, Paraíso, en el estado de Tabasco.

En su intervención, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el precio de la mezcla mexicana de petróleo de explotación lleva cuatro meses por arriba de 90 dólares el barril: “Lo que nos ha permitido mantener sin aumento el precio de gasolinas, diésel y electricidad, inclusive, la gasolina en nuestro país es más barata que en Estados Unidos y cuesta la mitad que en Europa”.

En su discurso, el mandatario federal ‘le echó flores’ al empresario Carlos Slim, quien se encontraba en el evento de informe de Gobierno. “También quiero hacer un reconocimiento, un homenaje, al empresario más austero, el más institucional de México, que es también nuestro orgulloCarlos Slim, que nos acompaña”, dijo López Obrador, seguido por una ronda de aplausos… así fue la gira de AMLO… donde por supuesto estuvo acompañado del gobernador del estado quien publicó así en sus redes sociales “Acompañamos al Presidente Andrés Manuel López Obrador en este día histórico en la Inauguración de la Refinería Dos Bocas «Olmeca» en su primera etapa en Paraíso Tabasco.”

Quien no para y no se cansa es Mariano Rosales esta vez acompañado de su esposa Margarita Sarmiento entregaron huertos comunitarios y enseres domésticos, todo con el objetivo de contribuir a la alimentación de las familias en situación vulnerable el Ayuntamiento de Villaflores que preside Mariano Rosales Zuarth a través del DIF Municipal entregaron 190 paquetes para la producción de alimentos en huertos familiares.

Mariano Rosales, dijo, que su esposa Margarita Sarmiento ha hecho un trabajo excepcional al frente del Sistema DIF y agregó que mediante este proyecto las familias tendrán las herramientas necesarias como semillas y los enseres para producir alimentos para el autoconsumo mejorando la alimentación, nutrición y salud de los integrantes del hogar.

El alcalde Mariano Rosales agradeció al gobernador Rutilio Escandón Cadenas y a su esposa Rosalinda López Hernández por impulsar la seguridad alimentaria y por apoyar al municipio, principalmente a las familias en situación vulnerable.  

Los 190 paquetes fueron entregados directamente a integrantes de familias de diversos ejidos del municipio, los cuales constan de bolsas de semillas de zanahoria, repollo, betabel, maíz blanco, y frijol negro, así como azadones, coas y molinos para granos, al evento asistieron jefas de familia beneficiadas, la síndico municipal Irma Ruth Molina y regidores del Ayuntamiento.

No se puede perder el placer de saborear el aromático Café Mándala, Es un café con certificado orgánico y comercio justo, del Consorcio social del café mexicano AC, informes de venta al 9611964450 y 9611280841, pruebe y no se arrepentirá… Bueno pues hasta aquí la ronda, primero Dios nos leemos la próxima, recuerda solo para tus ojos.

vimalalo@hotmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *