• Spotify
  • Mapa Covid19

Mismo destino político Oaxaca, Coahuila y ¿Chiapas?

Reproducir vídeo

Ronda Política 

Víctor Lara

Quien va cerrando muy bien el año y va punteando para iniciar con el pie derecho es el edil de Chiapa de Corzo, quien ha demostrado que tiene todo para gobernar a su pueblo, el desarrollo social ha sido su bandera, llevar los beneficios de las necesidades básicas a los chiapanecorceños ha sido su objetivo.

Sus intenciones y metas las ha ido cumpliendo cabalmente, cumpliendo su palabra empeñada en campaña, pocos han sido los ediles que han trabajado de la mano del ejecutivo y así demuestran las 29 veces que los ha visitado, Tuxtla tiene el primer lugar, Chiapa de Corzo y Tapachula.

Siempre que ha llegado y visitado al municipio, siempre para inaugurar una obra social.

Y ayer no fue la excepción en la Col. América Libre se dio la inauguración de la pavimentación con concreto hidráulico y mejoramiento integral de calles en la Col. América Libre; mandatario estatal acudió el Gobernador Rutilio Escandón Cadenas en compañía del Secretario de Obras Ángel Torres Culebro.

El Presidente Municipal Leonardo Cuesta Ramos subrayó que, gracias a la voluntad, el esfuerzo y los apoyos que brinda el Gobierno de Chiapas, mediante la pavimentación y mejoramiento integral de las calles, esta localidad se está transformando, toda vez que, desde hace más de 70 años de su fundación, no era atendida por las autoridades estatales.

En su intervención, el secretario de Obras Públicas, Ángel Torres Culebro, señaló que con la entrega de esta calle no solo se brinda desarrollo para América Libre, sino que también se contribuye al bienestar de sus habitantes. Destacó que con el apoyo de las constructoras chiapanecas y gracias a las gestiones del mandatario estatal, hoy se hace más con menos y se cumplen los compromisos hechos al inicio de gobierno, lo que distingue a esta administración de las anteriores.

Por su parte el Gobernador Rutilio Escandón el mandatario refrendó el compromiso de sumar esfuerzos y recursos con las autoridades del Ayuntamiento, para consolidar más proyectos de infraestructura.

Igualmente anunció la construcción de un puente vial en América Libre, a fin de abonar a la conectividad, la comercialización de productos y el fortalecimiento de la economía y la actividad turística en Chiapa Corzo y los municipios de la región.

Los habitantes agradecieron esta gran obra reconociendo que el alcalde acudió en diversas ocasiones a supervisar el avance de la obra, la atención que el gobierno municipal

brinda a las comunidades. 

El H. Ayuntamiento de Chiapa de Corzo reconoce el gran apoyo que en el último año se a brindado al municipio y las visitas constantes que realiza el mandatario Rutilio Escandón en la cabecera y comunidades de Chiapa de Corzo, teniendo esta tierra de lo grande como una prioridad para su Gobierno. 

Muy buena labor y trabajo social del presidente municipal…

Eduardo Ramírez reconoce labor política del Secretario de Gobernación Adán Augusto López

El senador Chiapaneco dijo que gracias a su operación política es posible construir acuerdos y avanzar en la agenda legislativa, ya que dijo también que, sin su operación política no hubiera tenido futuro la reforma electoral y que hoy es un camino hacia el avance democrático de la Nación.

Esto luego de una reunión entre los Senadores de Morena, PT, PVEM y Encuentro Social con el Secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández en el que se dialogó sobre el verdadero espíritu de la reforma electoral y del gran avance que significaría para el pueblo de México su aprobación, el legislador chiapaneco y Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales dijo que gracias a éste dialogo abierto se puede avizorar un futuro a dicha reforma.

Eduardo Ramírez explicó que la Reforma Electoral está centrada en dar una mayor representación a todos los sectores del pueblo de México como lo es el garantizar en ambas cámaras, la de Diputados y la de Senadores la representación de la comunidad LGVT que en otro momento fue muy limitada, lo mismo con otros sectores que, de aprobarse la reforma, podrían garantizar esta representación como los Afromexicanos.

Eduardo Ramírez se congratuló por la decisión de ratificar la representación de quienes llamó sus hermanos indígenas y que en Chiapas son una población importante y digna de tomar en cuenta.

El Senador morenista comentó que si bien le reforma electoral es importante, también las medidas económicas que las acompañan pues el eficientar los recursos es una tarea de vital importancia y cumplir la Ley y garantizar que nadie gane más que el Presidente de México es una de las misiones de las reformas por discutirse en la Cámara Alta ya que dijo “los recursos tienen que llegar a los más pobres y atender la verdadera necesitad del pueblo de México”, por lo que la calificó como un elemento para el desarrollo democrático de México y de Chiapas apuntó.

Armando Guadiana para Coahuila

Sin la presencia del subsecretario Ricardo Mejía, Morena anunció que el senador Armando Guadiana será el coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en Coahuila, con lo que más tarde se convertirá en el candidato para gobernador del estado en 2023.

En conferencia, la presidente de la Comisión Nacional de Encuestas, Ivonne Cisneros, explicó que el senador y empresario Armando Guadiana fue el mejor evaluado tras las encuestas que se realizaron para elegir al coordinador de los Comités de Morena. En segundo lugar, quedó el expanista Luis Fernando Salazar, y en tercer lugar, el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía.

Esto nos lleva a la reflexión pues se adminicula a lo sucedido en Oaxaca.

Nadie duda y puede negar la popularidad que goza el Presidente Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, esta popularidad y cariño social, no es negociable, no es transferible y mucho menos hereditaria. 

Se entiende esto tomando en consideración lo ocurrido en nuestro bello estado hermano de Oaxaca, y esto está quedando muy en claro lo que puede suceder en él no lejano futuro político de Chiapas. 

El presidente quiere números y votos para preservar su legado de la cuarta transformación y por supuesto que Morena prevalezca en el poder.

Para lo cual necesariamente tendrá que seguir tomando decisiones que el pueblo mandaten por encima de sus preferencias electorales personales. 

No podemos dejar de lado la primera caída de una consentida en Oaxaca cuando abiertamente el mandatario nacional quiso impulsar la figura de su favorita Susana Harp, pero el pueblo decidió que fuera Salomón Jara y lo llevó a la gubernatura hoy en funciones.

Hoy esa misma operación se dio en un nuevo capítulo muy similar, el consentido de Palacio Nacional y asistente frecuente a las mañaneras, Ricardo Mejía sub secretario de seguridad pública y aspirante favorito del Presidente a Gobernar Coahuila se ha quedado en el camino; ya que el pueblo decidió que sea el Senador Armando Guadiana Tijerina quien llevará la representación de Morena en la contienda por la gubernatura de Coahuila, el senado casi candidato es muy amigo del senador Chiapaneco, y pertenece al grupo Monrealista. 

Se avizora la misma operación para Chiapas, pues los números llevarán también a su candidato presidencial… al tiempo.

No se puede perder el placer de saborear el aromático Café Mándala, Es un café con certificado orgánico y comercio justo, del Consorcio social del café mexicano AC, informes de venta al 9611964450 y 9611280841, pruebe y no se arrepentirá… Bueno pues hasta aquí la ronda, primero Dios nos leemos la próxima, recuerda solo para tus ojos.

vimalalo@hotmail.com

Compartir:

Última hora

1 Comentario

  • DARBIN 13 de diciembre de 2022

    YA PARELE SEÑOR RATILIO LA CARRETERA PALENQUE – LA LIBERTAD NO LA HAN TERMINADO Y YA ESTA TODA AHOLLADA,SI CONOCE ESE TRAMO PALENQUE CRUCERO A LACANDON YA ESTA INSERVIBLE Y LO MISMO DE ESE CRUCERO AL EJIDO MORELOS TIENE COMO UNOS POCOS DÍAS DE ENTREGADA Y YA TIENE HOYOS EN REALIDAD PONGASE A TRABAJAR Y A SUPERVISAR DE VERDAD ESOS TRAMOS YA BASTA DE MOCHES.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *