• Spotify
  • Mapa Covid19

Ronda Política 

Víctor Lara

Las elecciones aun cuando sean internas siempre dejan una enseñanza, siempre hay una experiencia más y por supuesto hay ganadores y perdedores. 

Esta elección en Morena para elegir a sus órganos de control, estuvo marcada no solo por la copiosa votación, también por algunas quemas de urnas y boletas, acarreo masivo de votantes, disturbios y protestas, compra, coacción e inducción del voto y otras irregularidades fueron las que se registraron desde muy temprano en la elección de consejeros distritales y nacionales de Morena en distintas partes del país. 

En Chiapas desde las primeras horas miles de chiapanecos ya se encontraban firmados y esperando turno, en los diferentes municipios de las 13 cabeceras distritales, donde fueron instaladas las urnas.

Hubo muchas sorpresas y sorprendidos, algunos resultados que ya se esperaban y que solo era de trámite.

Algunos números fueron desproporcionados para una elección interna, pero se posicionaron como debe de ser con votos. 

Muchos dicen que esto es el preámbulo de lo que será el 2024, yo no lo creo, estará peor.

Esta elección no deja de ser interna, cuando sea para elegir autoridades ya es otra cosa, la pasión se desborda y la efervescencia política es con toda la adrenalina. 

Esto fue un ejercicio democrático al interior, para demostrar quien tiene el verdadero control del partido en el poder. 

Fueron por el todo, jamás por el nada, no solo sabían que tenían que ganar, sino ganar por un margen que les permita un triunfo sin lugar a dudas.

La tarea fue hecha “haiga sido como haiga sido”, en la guerra, el amor y la política se vale de todo, gana el que traga más pinole, así fue.

Vimos a muchos funcionarios de primer nivel que se bautizaron como políticos, ellos los tecnócratas, los burócratas, los colaboradores discretos algunos, otros libres como el viento de mi tierra.

Ganaron un espacio y reconocimiento dentro de su partido, elección ganada, no podemos olvidar que el fin justifica los medios.

Vimos a un Ángel Torres empoderado con el número uno en su distrito, vimos también a un Javier Jiménez que arrasó al segundo del tablero del mismo distrito, Javier sabe de números y lo ratificó, entregó buenas cuentas, y qué decir de ese mismo distrito a Julio Rincón quien se adjudicó el tercer puesto, y no puede faltar mi buen Checo Aguilar pasando por arriba de uno de los líderes fundadores de Morena Marcelo Toledo.

El joven político Cesar Marín también fue uno de los que cosecharon lo que sembraron, ahí si aplica amor con amor se paga, bien por la zona de Tecpatán y Copainalá, demostró su liderazgo trabajado desde hace algunos años, Cesar es un joven valor de la 4T, lo demostró. 

Hijo de tigre pintito Marianito Rosales tuvo la segunda votación más grande de la jornada, y es que han realizado un gran trabajo que se ha visto reflejado en la simpatía y confianza, ese equipo de los Marianitos está imparable, tiene fierro la fraylesca. 

Y el Pepe Cruz déjeme decirle que quedó en segundo lugar, a pesar de su CD y otras cosas más, qué pasó con ese posicionamiento político, muchos esperaban que arrasara en el distrito, pero nomás no, si aseguró el segundo lugar, se esperaba más por su imagen que donde quiera la ven.

Muchos presidentes municipales que abusaron de sus privilegios, muchos delegados quienes metieron hasta a su suegro. 

De acuerdo al último corte del panorama epidemiológico, Chiapas cierra la semana con 108 casos nuevos de COVID-19 en 38 municipios de la entidad, sin registro de muertes por esta enfermedad respiratoria, dio a conocer la Secretaría de Salud estatal.

Los municipios con positividad son: Tapachula (18), Tuxtla Gutiérrez (18), San Cristóbal de Las Casas (8), Mitontic (7), Ocosingo (7), Motozintla (6), Chanal (4), Amatenango del Valle (3), Altamirano (2), Chamula (2), Comitán (2), El Porvenir (2), Las Rosas (2), Mazapa de Madero (2) y Palenque (2).

Además, con un caso positivo los municipios de Aldama, Ángel Albino Corzo, Chenalhó, Chiapilla, Chilón, Frontera Comalapa, Jiquipilas, Jitotol, La Concordia, La Grandeza, Las Margaritas, Oxchuc, Pantepec, Pichucalco, Pueblo Nuevo Solistahuacán, Siltepec, Socoltenango, Suchiapa, Tenejapa, Tonalá, Tzimol, Villaflores y Zinacantán.

La Secretaría de Salud del estado expuso que los casos se registraron en 59 mujeres y 49 hombres, en diferentes rangos de edad, de 1 a 65 años en adelante, donde 15 pacientes padecen diabetes, hipertensión arterial, obesidad, insuficiencia renal y tabaquismo; 93 personas no tienen ninguna comorbilidad.

La dependencia estatal reitera el llamado a la población para que en caso de presentar síntomas de enfermedad respiratoria acudan de inmediato a su médico o unidad de salud, se resguarden y eviten contacto con otras personas para evitar propagar el virus… 

El municipio Heroico y Pueblo Mágico de Chiapa de Corzo está listo para recibir a visitantes nacionales y extranjeros en este periodo vacacional de verano y disfruten de las distintas actividades que encontrarán en la ciudad, reforzando la presencia policial y operativos preventivos en cada perímetro de la ciudad chiapacorceña en conjunto con la Guardia Nacional y el Ejército. 

El alcalde Leonardo Cuesta Ramos realizó el banderazo de salida del operativo de vacaciones de verano donde se desplegará la fuerza de tarea de 110 policías municipales, 15 elementos de policía táctica municipales, 10 elementos de la policía turística, 50 oficiales de tránsito municipal y 55 elementos de protección civil municipal; además de un parque vehicular integrado por seis patrullas, un vehículo de rescate para accidentes automovilísticos, dos ambulancias, nueve motocicletas…

No se puede perder el placer de saborear el aromático Café Mándala, Es un café con certificado orgánico y comercio justo, del Consorcio social del café mexicano AC, informes de venta al 9611964450 y 9611280841, pruebe y no se arrepentirá… Bueno pues hasta aquí la ronda, primero Dios nos leemos la próxima, recuerda solo para tus ojos.

vimalalo@hotmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *