• Spotify
  • Mapa Covid19

Murillo Karam seguirá en la cárcel: AMLO

Ronda Política 

Víctor Lara

“Estamos todas las autoridades trabajando en unidad y coordinación, con el objetivo de auxiliar y brindar atención y ayuda humanitaria a las personas que lo requieran; somos un pueblo resiliente, que se cuida y busca el bien común, no obstante, el llamado cariñoso y respetuoso es a no bajar la guardia y reforzar las medidas preventivas. 

Los daños materiales se corrigen, pero lo más importante es que cuiden el tesoro más grande que se tiene: la familia”, fueron las palabras del ejecutivo del estado Rutilio Escandón; quien encabezó la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad, en la que informó que las lluvias han provocado daños en viviendas, vialidades, carreteras, caminos y puentes, así como en la infraestructura de salud y educativa, entre otros rubros.

Destacó también que las Presas de Chiapas están en semáforo verde y controladas, gracias a decreto de AMLO, dijo que el sistema hidroeléctrico, conformado por las presas La Angostura, Chicoasén, Malpaso y Peñitas, está funcionando en óptimas condiciones. 

Ante continuidad de lluvias, el gobernador pidió atender medidas preventivas, alejarse de zonas de riesgo, y en caso de emergencia acudir a los refugios temporales. 

En ese marco, Escandón Cadenas subrayó que las lluvias van a continuar durante septiembre y octubre, por lo que insistió en el exhorto a extremar precauciones, atender las recomendaciones preventivas de protección civil, alejarse de los ríos y arroyos porque las precipitaciones pluviales pueden provocar inundaciones; y también hacerse a un lado de las montañas ya que la tierra está mojada y aumenta el riesgo de deslaves, y en caso de alguna situación de riesgo trasladarse a los refugios temporales, donde se tiene todo lo necesario para proteger a las familias…

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la Fiscalía General de la República (FGR) fortalecerá su denuncia contra el exprocurador Jesús Murillo Karam por fabricar “la verdad histórica” del caso Ayotzinapa, y recordó que seguirá en prisión.

En conferencia de prensa, el mandatario federal señaló que Murillo Karam está en su derecho de defenderse, esto luego de que se le concediera un amparo para suspender de manera definitiva su vinculación a proceso por los delitos de tortura y desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Aclaró que, aunque tenga la protección de un amparo esto no significa que vaya a salir de prisión el exprocurador General de la República, quien se encuentra en el Reclusorio Norte, Marco Antonio Fuerte Tapia.

Mientras que la FGR tiene la responsabilidad de probar que Murillo Karam es el responsable de la fabricación de la ‘verdad histórica’ en la que se ha modificado la versión sobre la desaparición de los estudiantes, subrayó el mandatario federal.

«Cambiaron, ocultaron los hechos, culparon a otras personas, torturaron para sacar declaraciones, cómo dijeron que habían quemado a los jóvenes en un basurero, él es responsable, además él se asume como responsable», señaló AMLO.

Cómo el hijo pródigo Eduardo Ramírez reafirma su solicitud de incluir a Comitán con la reducción de IVA e ISR

El Senador Eduardo Ramírez reafirmó su solicitud de que Comitán de Domínguez sea incluido en los municipios fronterizos que son beneficiados con la disminución del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) y del Impuesto Sobre la Renta (ISR), pues si bien 18 municipios chiapanecos colindantes con el vecino país de Guatemala fueron tomados en cuenta, no lo fue el histórico Comitán, lo que llevó al legislador a replantear la solicitud.

Durante la comparecencia del Secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O ante el Senado de la República, el Senador chiapaneco abordó la máxima tribuna de la nación para reformular su solicitud de manera oficial y personalmente para que se reorganicen los municipios que son beneficiados con las reducciones de impuestos y se considere a Comitán, el municipio más importante de la región y además que cumple con todos los requisitos que los demás municipios considerados.

El Senador fue enfático y solicitó que se explicaran los criterios con los que se tomó la decisión de asignar a que municipio si darle el beneficio recaudatorio y a que municipios no considerarlos, por lo que fue puntual y directo al titular de la Secretaría de Hacienda a través de su titular.

Eduardo Ramírez reconoció la forma en que se garantizaron las subsistencia y aplicación de los programas sociales, ante el embate económico que significo la pandemia y la recesión económica mundial subsecuente y de la que México no fue la excepción, pero que logró afrontarla de manera sólida.

Finalmente, el parlamentario comiteco exaltó la importancia de la rendición de cuentas, el encuentro que generan entre los miembros que conforman el gabinete y los integrantes del Poder Legislativo que dan oportunidad de trasladar las peticiones del pueblo a cada secretaria y que se escuche de viva voz, el sentir del pueblo desde el Senado de la República.

Ya no hay pancho que haga sus panchos en Rincón Chamula… De última hora, corrió la noticia en redes sociales y aquí se la compartimos: asesinan en Rincón Chamula al famoso “Pancho” líder de un grupo armado, conocido como “los panchos”. 

Trinidad Jiménez nombre del hoy occiso, era señalado de varios hechos delictuosos y ampliamente temido en la región, quien además vendía seguridad, a candidatos a alcaldes como de los municipios vecinos de Rayón, Pantepec, Bochil, San Andrés Duraznal, Ixhuatán. 

Pancho, como lo conocían, andaba con un grupo de hombres fuertemente armados, que inclusive encañonó y amenazó al propio Fiscal Regional de la zona Norte, en el 2018, Lic. Javier López González, después de que el citado servidor público acudió a ese municipio de Rincón Chamula a la firma de un “pacto de civilidad política” previo a la elección municipal, que concluyó con una comida el conocido parador turístico Siempre Verde, lugar hasta donde llegó el famoso Pancho, para amenazar con pistola en mano a ese Fiscal, ante la mirada atónita, de temor y sorpresa de los demás comensales que se encontraban en el restaurante. El famoso Pancho estuvo en el penal del Amate, en tres ocasiones, pero desde ahí continuaba operando a su grupo criminal, ante la indiferencia o complicidad de los mandos policiales o de procuración de justicia. 

El hoy occiso estuvo esta mañana en el barrio San Miguel de Rincón Chamula, donde se celebra la feria de “San Miguel Arcángel”, al salir de la peregrinación, abordó su coche en compañía de uno de sus hijos y un guarda espaldas que tenía a su servicio, y al salir a la carretera federal, a escasos metros de las orillas del pueblo de Rincón Chamula, ya lo esperaban hombres armados donde lo acribillaron. 

Pancho presenta cuatro impactos de bala, el hijo presenta heridas, y su guarda espaldas conocido como “El Pato”, también presenta impactos de bala, los dos últimos fueron trasladados a Pichucalco para su atención médica. 

Cabe hacer mención, que el nombre real de “el Pancho”, era el de Trinidad Jiménez Hernández, pero utilizaba diversos nombres y con credenciales diferentes para no ser detenido por la policía ante diversas órdenes de aprehensión que habían girado en su contra. 

con la muerte del Pancho, también se van muchos hechos impunes que se presentaron en la región sin ser castigados, al grado de haber amenazado y encañonado al propio ex Fiscal Regional, Javier López González. 

Ante este hecho, los pobladores de Rincón Chamula, que están en la fiesta del San Miguel, se refugiaron en sus casas, inclusive el propio alcalde Pedro Bautista Aguilar, por la cercanía que guardaba con él hoy occiso y quien le daba seguridad al hoy alcalde y lo utilizó para atemorizar a los adversarios políticos de Pedro Bautista en tiempos electorales, ando escondido temeroso de alguna represalia.

Afirman que el alcalde de Rincón Chamula fue el que invitó a los festejos de San Miguelito al hoy occiso…

Traerá consecuencias, claro que si… al tiempo. 

No se puede perder el placer de saborear el aromático Café Mándala, Es un café con certificado orgánico y comercio justo, del Consorcio social del café mexicano AC, informes de venta al 9611964450 y 9611280841, pruebe y no se arrepentirá… Bueno pues hasta aquí la ronda, primero Dios nos leemos la próxima, recuerda solo para tus ojos.

vimalalo@hotmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *