• Spotify
  • Mapa Covid19

“Ni nos vamos a dejar, ni nos vamos a rajar”: Ricardo Monreal

Ronda Política 

Víctor Lara 

Cómo la leyenda del hijo pródigo, regresa con honores Ricardo Monreal a Morena. 

Y fue en un acto políticos en el municipio de Francisco I. Madero, Coahuila, fue en ese acto partidista de este domingo en Coahuila, al que en esta ocasión sí fue invitado por Mario Delgado, líder nacional de Morena, Monreal (quien hace unos días había amagado con su salida de esa organización), insistió, ante los dirigentes partidistas, dos de las “corcholatas presidenciales” (Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López Hernández) y tres gobernadores electos, en las reglas claras de dirigentes y candidatos: “¡Hay que obedecer al pueblo, no a facciones!”, exclamó.

Pero le dejo el discurso para que lo disfrute… 

Saludo con afecto. ¿A los dirigentes políticos? A los legisladores, saludo con afecto a los gobernadores electos y a los gobernadores en funciones. 

Coahuila es tierra de Ramos Arizpe, aquí nació Ignacio Zaragoza, Francisco I. Madero, de Rosario Ibarra de Piedra, entre muchos más. 

Y aquí hoy nos reunimos todos. 

A celebrar este evento de unidad, este evento donde comienza precisamente, el proceso interno de renovación de poderes del ejecutivo y el legislativo en Coahuila y estoy seguro que dará a morena buenos resultados al país. 

Buenos resultados a la nación y a Coahuila, también aquí, con este movimiento se expresa el sentimiento de ratificar la hazaña ciudadana del 2018 para salir victoriosos en el 2024, sólo se requiere mantener la unidad. 

Mantener la cohesión y que ésta no sea ficticia se requiere abandonar la intolerancia, la exclusión y se requiere abandonar el dogmatismo y el sectarismo. Se requiere no abandonar las causas de la gente, de los ciudadanos, de la gente desvalida, de los desprotegidos, de los humillados, de la gente perseguida. 

A todos ellos tenemos que proteger y se requiere abandonar la simulación y la hipocresía, ser humildes, ayudarle a la gente y retornar a nuestros orígenes que no dieron fuerza y nos dieron fortaleza porque morena nació un día de octubre del 2011; cuando se fundó la primera asociación civil. 

Ahí nos propusimos terminar con la corrupción, ahí nos propusimos eliminar de una vez por todas los privilegios y los fueros. Ahí nos propusimos erradicar los vicios del viejo régimen, la imposición y la política tradicional de saqueo y de bandidaje, ahí nos propusimos separar el poder económico y del político. 

Y ahí nos propusimos sepultar la mal llamada reforma educativa y dar paso a una reforma consultada con los maestros y las maestras. Y ahí nos propusimos elevar a rango constitucional la austeridad como política de Estado, elevar a rango de delito grave la corrupción, los delitos electorales y el huachicoleo. 

Y ahí nos propusimos instrumentar nuevas formas de democracia directa. La revocación de mandato, la consulta popular, el referéndum y el plebiscito, nuevas formas de democracia en nuestro país. 

Por eso no nos podemos olvidar de nuestro credo filosófico, no mentir, no robar y no traicionar al pueblo y no traicionar al pueblo. 

Significa no ser rehén de pequeños grupos, hay que obedecer al pueblo, no a facciones, no a facciones, y por eso vamos a caminar juntos hacia la victoria, por eso es importante decirles, indispensable fijar reglas claras para la decisión de dirigentes políticos. 

Quieren reglas consensuadas con la militancia para seleccionar nuestros dirigentes y nuestros gobernantes, mecanismos claros, reglas claras en igualdad de circunstancias. 

Piso parejo, reglas equitativas para que la gente sea la que decida, sólo la gente, no a la imposición, no a la decisión de grupos de poder, ni de facciones. 

Por eso estamos aquí, por eso estamos participando en esta asamblea de unidad, porque nos vamos a mantener en morena, vamos a luchar en morena, vamos a luchar a la buena porque somos fundadores de morena, porque tenemos 25 años acompañando al presidente López Obrador.

Pero no podemos olvidarnos de nuestras demandas, no, no es sufraguemos, no privilegiamos solamente lo electoral, es el momento de debatir, de deliberar; de proponer, tenemos problemas serios que atender, el de la seguridad pública, que debemos reforzar y Morena no debe tener miedo a poder deliberar por poner y hacer políticas públicas. 

Tenemos el problema del agua, del país, de la micro y la pequeña empresa, de los problemas económicos que devastaron la economía con el COVID19. 

Tenemos que atender al campo, a los campesinos de México, requieren el apoyo del Gobierno, la solidaridad de nuestro movimiento, el campo no es problema, el campo es solución. 

Por eso quienes piensan que la lucha es al interior, que la lucha es entre facciones. Que la lucha es fratricida, se equivocan.

A todos, nos necesitan, todos nos necesitamos unos a otros, no, nadie sobra en este movimiento, todos son indispensables y por eso he acudido a esta reunión y le agradezco a Mario Delgado me haya invitado a estar con ustedes, me haya invitado a estar en esta reunión de unidad,  porque es importante generar condiciones, da para la unidad, por eso amigos y amigas es el momento de enfrentar los grandes retos del México moderno tenemos que empezar a realizar los temas que nos han rebasado, tecnologías de la información, bioseguridad, ciberseguridad, todos estos nuevos problemas como el medio ambiente y la degradación de nuestros bosques. 

Ahí tiene que estar morena, ahí en la discusión tenemos que asumir posiciones claras, más allá de lo electoral, no nos dejemos, no nos quedemos en lo electoral, fijemos reglas claras, no violemos la ley, hagamos las cosas perfectamente bien porque aquellos que fuimos pisoteados por el gobierno anterior, no queremos que se repitan, hay que lograr que morena actúe con estricto apego a la legalidad, por eso en materia de democracia somos rebeldes con causa. 

Ni nos vamos, ni nos vamos a dejar, vamos a trabajar por procesos democráticos de nuestro país, vamos adelante. A la unidad que Viva México, que viva morena. Muchas gracias paisanos de la laguna, porque somos paisanos, toda la región, todo el norte, y es hora de voltear los ojos al norte, de voltear los ojos. 

No, no la laguna que tanto necesita respaldo y apoyo.

Contundente y directo, frontal como siempre ha sido, Ricardo Monreal puso el cascabel al gato, las reacciones en redes sociales, no se hicieron esperar, a favor y en contra, Monreal es un ave de mil tempestades, es un viejo lobo de mar, va labrando con planeación su camino hacia donde le permiten sus intereses.  

Su pupilo Eduardo Ramírez Aguilar desde el extranjero posteo en su cuenta de Twitter: ¡De que nos ponemos de acuerdo, nos ponemos de acuerdo!

Celebro este ejercicio de unidad nacional en Morena, que beneficia al proyecto de transformación y da una muestra clara de que se viven tiempos de democracia republicana… 

Sabe ERA que van sentando las bases para su proyecto. 

No se puede perder el placer de saborear el aromático Café Mándala, Es un café con certificado orgánico y comercio justo, del Consorcio social del café mexicano AC, informes de venta al 9611964450 y 9611280841, pruebe y no se arrepentirá… Bueno pues hasta aquí la ronda, primero Dios nos leemos la próxima, recuerda solo para tus ojos.

vimalalo@hotmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *