• Spotify
  • Mapa Covid19

Ronda Política 

Víctor Lara

El secreto contra el estado

La noche de este martes 9 de agosto en los municipios de Celaya e Irapuato se desencadenaron varios hechos violentos en distintos puntos de esas regiones, sumándose también los hechos violentos de ayer miércoles en la zona metropolitana de Guadalajara en Jalisco, daños patrimoniales al por mayor.

En Irapuato al menos 11 tiendas OXXOS fueron atacadas por sujetos armados que lanzaron bombas molotov.

Mientras que en Celaya se reportaron alrededor de cinco vehículos incendiados y una tienda Oxxo atacada también con bombas molotov.

Lo que generó en ambos municipios una fuerte movilización de cuerpos policiacos tanto municipales y Estatales como de la guardia nacional y el Ejército.

Adicional a estos hechos cerca de las 10 de la noche se registró un reporte de incendio en un Oxxo del municipio de Silao ubicado en la carretera a San Felipe Torres Mochas y el intento de incendiar una farmacia en el Boulevard Raúl Bailleres, del mismo municipio.

Las imágenes que dieron vuelta a las noticias fueron terribles, no eran de la película La Purga, tan solo eran del municipio de Irapuato; fue cruel; demostró lo vulnerable que estamos en el país. 

Incendio de 11 comercios OXXO, 1 Farmacia, 1 comercio RYSE y 1 Gasolinera SHELL solo en Guanajuato.

Y es que la inseguridad y corrupción son los problemas sociales con más impacto y que hacen más daño a los mexicanos. 

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Opinión Pública de agosto de 2022 levantada por México Elige, la inseguridad y la corrupción son los principales problemas a los que se enfrentan los mexicanos. Es así que los temas relacionados a seguridad (inseguridad, violencia y narcotráfico) son el 41.8% de las preocupaciones en las personas consultadas.

El sondeo estadístico con periodicidad mensual y que recogió datos de 10 mil 593 mexicanos mayores de edad mediante la plataforma de Facebook, indicó que el 21.2% consideró a la inseguridad como el punto con mayor impacto en el país. A este le siguió la corrupción con el 19.5%, la violencia con el 15.7%, la crisis económica con el 6.1% y los bajos salarios con el 5.5%.

En menor medida se encuentran problemáticas como el alto costo de vida, narcotráfico, pobreza, educación, desempleo, falta de agua, salud, drogadicción, medio ambiente, falta de infraestructura, contaminación y migración.

En el agregado por sectores, tras los tópicos relacionados a la seguridad, se encuentran los de economía con el 20.0% (crisis económica, bajos salarios y desempleo), corrupción con el 19.5%, los sociales con el 13.4% (pobreza, educación, salud y drogadicción) y en el último aspecto otros con el 5.3% (falta de agua y medio ambiente).

Gobernar con Decretos es de tiranos y fascistas, AMLO quedará registrado en la historia contemporánea por muchas razones negativas que han afectado al país. 

Lo que inició como un buen proyecto la creación de la Guardia Nacional, pero bajo el mando civil fue muy buen recibido por la sociedad mexicana, sin embargo, ese gran proyecto le dio un gran vuelco y giro de timón, pues al tener pleno conocimiento de que no pasaría la reforma a efecto se entregar a la Guardia Nacional al ejército, decidió emitir un decreto. 

Guardia Nacional: ¿qué hace y cuáles son sus facultades?

La Guardia Nacional, creada en el 2019 e impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha sumado más actividades y presencia en el territorio mexicano.

El 8 de agosto pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que emitirá un acuerdo para que la Guardia Nacional dependa de forma directa de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y ya no de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPyPC).

El anuncio provocó las críticas de la oposición y de expertos y organizaciones de la sociedad (OSC), pues consideran que este cambio puede permitir que se mantenga a las fuerzas armadas en las calles y perpetuar la militarización de la seguridad pública.

La Guardia Nacional es una institución de seguridad pública, de carácter civil, disciplinada y profesional, adscrita como órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Fue creado el 27 de mayo de 2019, por iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que se publicó la Ley de la Guardia Nacional.

De acuerdo con la Ley de la Guardia Nacional, esta institución tiene el objetivo de realizar las funciones de seguridad pública a cargo de la Federación y, en su caso, colaborar temporalmente con las tareas de seguridad pública que corresponden a las entidades federativas o municipios.

Actualmente, los elementos de esta institución están facultados para:

-Realizar investigación para la prevención de los delitos.

-Llevar a cabo operaciones encubiertas y de usuarios simulados en la investigación para la prevención de delitos.

-Recibir las denuncias.

-Realizar la detención de personas y el aseguramiento de bienes relacionados con hechos delictivos.

-Dar cumplimiento a las órdenes de aprehensión.

-Participar en operativos conjuntos con otras autoridades federales, locales o municipales.

-Determinar e imponer sanciones por violaciones a disposiciones y reglas de tránsito.

-Vigilar e inspeccionar la entrada y salida de mercancías y personas en aeropuertos, puertos marítimos, aduanas y recintos fiscales en cualquier parte del territorio. Sin embargo, no pueden actuar en aduanas ni recintos fiscales marítimos.

-Colaborar, a solicitud de las autoridades, con los servicios de protección civil.

-Prestar apoyo al Instituto Nacional de Migración (INM) para verificar que los extranjeros residentes en territorio nacional cumplan con las obligaciones correspondientes.

-Realizar acciones de vigilancia, identificación, monitoreo y rastreo de la Red Pública de Internet sobre sitios web.

-Estudiar, planificar y ejecutar los métodos y técnicas de combate a la delincuencia.

Al finalizar el 2021 y durante el inicio del 2022, la Guardia Nacional llegó a 113,833 elementos y a una fuerza operativa de 104,496 efectivos.

De acuerdo con el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, la meta es llegar a los 126,776 elementos al finalizar el 2022.

En la reforma constitucional de 2019, que dio paso a la creación de la Guardia, se estableció que el 26 de marzo de 2024 las fuerzas armadas se retirarían de las tareas de seguridad pública.

Sin embargo, con el anuncio del presidente se buscará que, tras su mandato, la Guardia Nacional, que actualmente está adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), forme parte de la Sedena.

La reforma que el presidente plantea implicaría además que la Guardia no solo se mantenga en tareas de seguridad, sino que se formalice ya su incorporación a la Sedena, lo cual, según organizaciones como Amnistía Internacional es algo lamentable, pues se puede perpetuar el enfoque de militarizar la seguridad pública.

El presidente López Obrador asegura por su parte que con este cambio se busca evitar la corrupción, impedir el manejo político del cuerpo de seguridad y garantizar su permanencia.

Aun cuando el decreto viola el artículo 21 de la Constitución que indica que la Guardia Nacional es una institución policial de carácter civil y cuya estructura orgánica y de dirección está adscrita a la secretaría del ramo de seguridad pública.

No se puede perder el placer de saborear el aromático Café Mándala, Es un café con certificado orgánico y comercio justo, del Consorcio social del café mexicano AC, informes de venta al 9611964450 y 9611280841, pruebe y no se arrepentirá… Bueno pues hasta aquí la ronda, primero Dios nos leemos la próxima, recuerda solo para tus ojos.

vimalalo@hotmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *