• Spotify
  • Mapa Covid19

Ronda Política 

Víctor Lara 

El día de ayer trascendió el gran problema social que se está generando en la Secretaría de Salud. 

Día a día crece la inconformidad de muchos empleados que no ha recibido sus salarios. Aquí la denuncia que me hicieron llegar:

Personal del hospital Gómez Maza que llevamos 4 quincenas sin cobrar somos personal eventual (contrato) de más de 10 años, algunos hasta 14 años, somos 49 empleados de diferentes áreas, enfermeros médicos, cocina etc. como es posible que por un error administrativo nos retengan nuestros pagos y ahora nadie nos quiere dar respuesta, todos se echan la bolita y nadie nos da una solución a nuestro problema, venimos a hablar a oficinas centrales ya que en el recursos humanos del hospital Gómez maza no nos solucionan nada y nos traen de la próxima quincena, la próxima quincena y así llevamos 4 quincenas, y aquí en oficinas centrales  ni el director de finanzas el licenciado Samuel  Silvan Olan nos quiso atender al grupo de personal que venimos hablar solo nos mandó a decir con la secretaria que nos esperemos hasta la séptima quincena, el contador Hiram  Ramírez Sánchez director de recursos  humanos de oficinas centrales, estaba en reunión pero de igual forma la secretaria nos dice que ya están enterados pero que hasta la quincena número 7 es decir hasta el 15 de abril, cuando nuestro último pago fue en diciembre, acudimos a ti porque estamos desesperados, ya que nuestras familias dependen de nuestros ingresos, llevamos 2 meses sin recibir nuestros sueldos, en una reunión el secretario de saludo el Dr. José Manuel cruz castellanos hace la mención de que somos el sustento de nuestras familias, pero que sustento si no estamos cobrando nada, pedimos tu apoyo para que llegue a sus oídos nuestra problemática porque estamos desesperados, por favor haz publica esta información en anonimato por represalias a nuestra persona y a nuestro trabajo.

Servidos señores… 

Pantelhó alerta… 

Ayer trascendió sin confirmar hasta el cierre de esta edición que ejecutaron al comandante Machete, a su esposa y tres policías en el Municipio de Pantelhó, estos datos nos lo hicieron llegar. 

Horas de tensión se vive esta noche Pantelhó, todos los accesos fueron tomados por el grupo armado El Machete y se mantienen el estado de Alerta. Esto, luego de que una familia fuera emboscada y falleció en el lugar de los hechos, la esposa de uno de los comandantes de ese grupo armado. La Guardia Nacional que se estaba concentrada en el pueblo fue replegada a la entrada principal del pueblo, mientras el grupo armado se concentró y empezó el pase de lista de todos y cada uno de los pobladores para indagar quien puedo haber perpetrado ese ataque contra la familia de uno de sus líderes. 

Hay temor, hay zozobra entre los habitantes porque no saben qué acciones de represalia puedan tomar Los Machetes contra la población…

Aún sigue una familia exigiendo justicia por DAMIAN, el 07 de febrero Damián un niño de 3 años con autismo, murió ahogado en la alberca de la guardería a la que asistía. 

La fiscalía aún no da declaración, no nos dicen que paso, ¡¡cómo fue, se especula que quieren cambiar la hipótesis de su muerte, no dan los resultados de la necropsia, no hay detenidos!! exigimos justicia!!!

Trascendió ir la muerte fue por asfixia mecánica. Con ese dictamen médico de la necropsia deja sin sustento que falleció ahogado. 

Según el Diccionario médico de la Universidad de Navarra de España:

“Asfixia producida por un mecanismo que impide la ventilación pulmonar. Este mecanismo puede ser interno (por cuerpos extraños o por sumersión) o externo (ahorcamiento, estrangulación, aplastamiento, sofocación facial, sepultamiento).”

Hoy estará la familia en Palacio Nacional para buscar una audiencia con el presidente de República, a quien le expondrán las irregularidades de la investigación… 

Chanal agradece al ICTI conectividad en el municipio

 El director del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Chiapas, Helmer Ferras Coutiño, recibió en las instalaciones del ICTI al presidente municipal de Chanal, Roberto Pérez Rodríguez, quien agradeció al Gobierno del Estado implementar la estrategia “Internet para Todos” en diferentes comunidades de ese municipio.

 Acompañado de música tradicional y de los diferentes agentes municipales, así como del alcalde de Chanal, #FerrasCoutiño enfatizó que es obligación de los servidores públicos estatales, atender las demandas de la población chiapaneca, especialmente de los municipios indígenas.

“Se está cumpliendo con la palabra empeñada de nuestro gobernador, Rutilio Escandón Cadenas, de atender en donde más se necesita. Estamos recorriendo cada comunidad para escuchar de cerca sus necesidades y llevar este importante programa del presidente Andrés Manuel López Obrador, que en su andar por todo el país se dio cuenta de la enorme necesidad de conectividad”, dijo.

Ferras Coutiño señaló que porta con orgullo el traje típico de Chanal porque se siente parte de este municipio, y de cada uno de los lugares en donde se está trabajando en beneficio de la gente.

En comunidades de Chanal se han activado equipos que otorgan internet gratuito e ilimitado y se han instalado torres para mejorar la conectividad. “No tienen nada que agradecer, es obligación no olvidar nuestras raíces, recordar siempre de dónde venimos y hacia dónde vamos”, indicó.

Por su parte, Roberto Pérez Rodríguez, agradeció que el Gobierno del Estado voltee a ver a los pueblos indígenas y hoy sean escuchados y atendidos. Junto a pobladores y agentes municipales entregaron un cuadro y presentes al titular del ICTI…

No se puede perder el placer de saborear el aromático Café Mándala, Es un café con certificado orgánico y comercio justo, del Consorcio social del café mexicano AC, informes de venta al 9611964450 y 9611280841, pruebe y no se arrepentirá… Bueno pues hasta aquí la ronda, primero Dios nos leemos la próxima, recuerda solo para tus ojos.

vimalalo@hotmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *