• Spotify
  • Mapa Covid19

Víctor Lara

8 diciembre cuarto informe de gobierno de Rutilio Escandón 

Chiapas necesita una fuerte reactivación económica, necesita incentivos a los empresarios y a los generan empleos.

Chiapas con una población de 5,543,828 habitantes hasta el 2020, requiere de atención nacional, que debió reflejarse en el presupuesto federal para el 2023, cosa que no sucedió con lo que realmente se esperaba. 

Ante esta situación Rutilio Escandón aseguró que su gobierno sigue el ejemplo del presidente AMLO que es el de velar por el bienestar de la población, especialmente de quienes menos tienen, por lo que se trabajó para favorecer a los que menos tienen en el Paquete Hacendario 2023 que busca fortalecer la justicia social y el bienestar del pueblo. 

El cual plantea cifras de acuerdo al Plan Estatal de Desarrollo, y tiene como objetivo atender y solventar las necesidades más sensibles de los diferentes sectores sociales.

Al encabezar la reunión con su Gabinete Legal y Ampliado, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó que el Paquete Hacendario 2023, que se presentará ante el Congreso del Estado, es realista y tiene como esencia garantizar justicia social, fortalecer el bienestar de la población, especialmente de los sectores en condiciones de mayor vulnerabilidad y de las cadenas productivas, y consolidar obras públicas a favor del progreso y crecimiento del índice de desarrollo humano.

“Es un paquete hacendario que refrenda el ánimo de ayudar a las personas más debilitadas económicamente, y tiene como bases fundamentales los principios de austeridad, disciplina financiera, honestidad, combate a la corrupción, erradicación de la desigualdad e impulso del crecimiento integral de los pueblos de manera equitativa e incluyente. En Chiapas seguimos el ejemplo del presidente Andrés Manuel López Obrador: velar por el bienestar de la gente, especialmente de quienes menos tienen”.

En este sentido, dio a conocer que la entidad será sede de la reunión nacional de titulares y representantes de Hacienda y de Finanzas del Gobierno de México y de las entidades federativas, por lo que expresó su satisfacción de contar con la presencia de las y los servidores públicos expertos en este rubro, pues representa la oportunidad de trabajar en unidad y sumar esfuerzos en la misión de fortalecer la economía y avanzar con pasos firmes en la transformación de México.

Por cierto, felicidades al secretario de Hacienda, Javier Jiménez Jiménez, por su nueva encomienda como coordinador de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales de México.

Regresando al tema de la reunión de gabinete dijo el gober que Chiapas va bien en el control, mitigación y combate al COVID-19, muestra de ello es que mantiene una tasa baja en casos de contagios y una gran desocupación hospitalaria por esta enfermedad, al tiempo de convocar a la población a mantener las medidas preventivas de autocuidado e higiene, guardar sana distancia, usar el cubrebocas en lugares con espacios reducidos, y extremar precauciones al realizar actividades esenciales.

Respecto a la influenza, explicó que, a la fecha, se lleva un avance de cobertura del 54.2 por ciento de población vacunada contra esta enfermedad respiratoria, y detalló que la meta es lograr el 100 por ciento en las próximas semanas. De igual forma, indicó que, con relación a la viruela símica, en Chiapas se han registrado 38 casos, pero todos se han recuperado satisfactoriamente y, al momento, no hay ninguna persona infectada.

Desde la explanada de Palacio de Gobierno, Escandón Cadenas precisó que en los primeros días de diciembre se realizará el Festival Internacional del Café en Tapachula, donde participarán productores, empresariado y especialistas locales, nacionales e internacionales, con el objetivo de posicionar al café chiapaneco entre los principales granos del mundo, promover vínculos comerciales y una mayor difusión de la calidad y variedad del café que se cultiva en las diferentes regiones del estado.

Asimismo, agradeció el respaldo y las facilidades otorgadas por parte del jefe del Ejecutivo del estado para desarrollar la Reunión Nacional de Funcionarios Fiscales, la cual se llevará a cabo en Tuxtla Gutiérrez y albergará a los secretarios de Finanzas o de Hacienda de los 32 estados del país, para tratar temas relacionados a los presupuestos y las finanzas de las entidades y del país.

Será quelíceros día 8 de diciembre, en que el titular del Ejecutivo rendirá su cuarto informe de gobierno ante el Congreso del Estado, por lo cual se ha notificado a las y los titulares de las dependencias del Gabinete Legal y Ampliado, la fecha programada para su comparecencia…

En la UNICACH que el juego del poder de parte de grupos caciquiles sindicales, ha querido la desestabilización de la universidad, los intereses perversos por seguir disfrutando de canonjías y privilegios, allá Jasso de la conquistas laborales y muy cercanos a lo que buscan los nefastos líderes; Comparto el comentario del agudo columnista y gran periodista Víctor Cruz Roque: #DERECHOdeRÉPLICA. 

Unicach: el dedo en la llaga.

Ya se supo: el dirigente caciquil del SEAUNICACH. César Iván Moreno Sánchez, se aferra a seguir administrando el millón 819 mil pesos que el área financiera de la institución les ministra para conceptos tales como celebración del Día del Niño, Día del Padre, Día de la Madre, aniversario de la fundación del gremio, actividades recreativas y culturales; además de renta de oficinas, salarios a personal administrativo adscrito, combustible, entre otros. 

Y por ello en la propuesta económica presentada recientemente por la rectoría para redireccionar estos beneficios hacia la base trabajadora y sin intermediarios mafiosos obviamente los principales opositores son precisamente el feudo conformado por Moreno Sánchez y cómplices, que como entes parasitarios se aferran a esas prácticas corruptas del pasado que tantos dividendos les reditúa.

La revisión que proponen las autoridades universitarias, está acorde a los postulados de los actuales tiempos de búsqueda de transparencia, sin “coyotajes” y sin prácticas usurares tomando como base una representación sindical con tufos pandilleriles

“El meollo” del asunto, es que esos dineros “pasan” por el manejo discrecional de los líderes sindicales, y es especie de punto de coacción y “amarre” para seguir controlando a los necesitados trabajadores.

Y ahora, al presentar su propuesta de revisión, la rectoría incluye aumentar esos apoyos, pero con la benéfica condicionante que se entreguen a quien debe entregarse, tal como siempre debió ser. 

Se entiende que, en otros tiempos, esos “acuerdos” gansteriles se hacían para mantener a la INICACH “en paz”, en donde como en la pirinola, todos ganaban. Sanear los términos del Contrato Colectivo de Trabajo UNICACH—SEAUNICACH es un imperativo y una exigencia de los chiapanecos. Que no nos salga Cesar Iván Moreno con otros argumentos falaces, y todo, por intentar evitar que se le acabe su minita de oro a costa y al costo de las y los trabajadores…

No se puede perder el placer de saborear el aromático Café Mándala, Es un café con certificado orgánico y comercio justo, del Consorcio social del café mexicano AC, informes de venta al 9611964450 y 9611280841, pruebe y no se arrepentirá… Bueno pues hasta aquí la ronda, primero Dios nos leemos la próxima, recuerda solo para tus ojos.

vimalalo@hotmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *