• Spotify
  • Mapa Covid19

Ronda Política 

Víctor Lara

MORENA de cabeza sin rumbo y sin dirección, es un barco a la deriva que puede naufragar, sino tiene un buen capitán que lo lleve a buen puerto en el 2024. 

Se están dando con todo, es una guerra mediática generalizada entre los que sienten tener derecho, pero que nunca tuvieron obligaciones, es decir se creen dueños, sin embargo, nunca hicieron nada por unificarlo, por fortalecerlo.

En Morena la constante es la búsqueda del poder sino político económico, pelearon los espacios que eran para los operadores, para los fundadores, pero no fue para la mayoría de ellos, el pastel no alcanzó para ellos.

Ahora en esta rebatinga hasta el más chimuelo quiere mascar vidrio, cómo sino supieran cómo masca la iguana, como si no supieran qué en Morena hay todo menos unidad, menos equidad y mucho menos justicia para quienes merecen obtener algo y no les dan, como los maderos de San Juan.

Imagínense que abrieron su convocatoria hasta para los que aún no son ciudadanos, pues solo tienen 15 años, es ilógico y terrible engañar a los adolescentes.

De ahí que Morena informó que miles de personas (no da a conocer el número) que aspiran a ser congresistas nacionales se registraron para representar a los 300 distritos electorales en el país.

Ahora la Comisión Nacional de Elecciones; evaluará que los perfiles de esos aspirantes a ser coordinadores distritales, congresistas estatales y nacionales.  “Una vez concluido el proceso de registros en línea, la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, inició la evaluación de aspirantes, para corroborar que cumplan con los requisitos y seleccionar a las mujeres y hombres por cada uno de los 300 distritos electorales”.

El día 22 de julio será publicada la lista de quienes podrán participar para ser parte de los órganos directivos de Morena. 

Además. Se refiere, el pasado sábado y domingo se capacitó a las y los presidentes y secretarios de casillas de las asambleas que se celebrarán el 30 y 31 de julio en las 32 entidades del país, para elegir a los coordinadores distritales.

En Chiapas muchos quieren, pero como Morena no es de quien debe ser, no tiene sello personal, muchas fuerzas políticas, intentan adueñarse, hasta los que están fuera de ese partido. 

Sabrá el ejecutivo qué hay colaboradores suyos de él, que se están moviendo para obtener la dirigencia de Morena, conociendo cómo es el ejecutivo, no creo esté enterado, pues los habría renunciado para buscar la dirigencia.

Lo digo por uno de ellos que anda recorriendo el estado, prometiendo obras y más obras.

Hay un político abogado metido a constructor que también tiene su interés en esa dirigencia, es una búsqueda de la dirigencia torpe y burda, pues la planeación la está haciendo solo en Tuxtla, está creando comités que ese día de la votación, “sus líderes y operadores políticos” van a dispersar “despensas buenas” no jodidas.

Cuando digo que es burda y torpe es porque, no se puede operar de la manera tan light y descarada, pretende acarrear en urban a 18 personas por líder, pero lo peor sabe que es; que hasta el momento no le hacen un pago o al menos una promesa de pago a los movedores de gente.

Realmente al Lic. No le interesa la dirigencia, solo está aprovechando para hacer un comité que podría acompañarlo en su campaña por buscar la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez o en su caso, mínimo una diputación local o federal pues a él le conviene el fuero, para protegerse de probables malos manejos administrativos y técnicos.

Así que a otro perro con ese hueso. 

La política ya está inventada hace más de dos mil años y no hay nada que no se haya intentado, muchos deben entenderlo así…

Eduardo Ramírez Aguilar ave de mil tempestades, llego a inquietar a muchos, su sola presencia y su nombre, provoca miedo en muchos, confianza y esperanza para otros.

Lo cierto es que es un Chiapaneco con amor a su tierra, sobre todo con proyecto, solo ERA cuestión de tiempo y ya está aquí.

Todo indica que tenía prohibido venir a su estado, probablemente producto de un acuerdo, tal vez de una orden unilateral, lo cierto también es que lo tiempos se acortan y su presencia obedece políticamente a posicionarse. 

Estamos a escasos 13 meses del inicio del proceso electoral del 2024, así que todos se están moviendo, porque no podrá hacerlo él.

El estado se ha convertido en una pasarela política, lo mismo vemos a un Placido Morales Vázquez que saca juventud de su pasado, a un Zoé Roblero quien ofrece un porvenir a su estado, bajo la bandera de salud del IMSS, igual vemos a una Patricia Armendáriz que sin querer queriendo se sigo moviendo, Brito Mazariegos sigue haciendo reuniones con presidentes municipales a quienes les pide el apoyo de parte del ejecutivo (no creo sea así) pero bueno así lo señalan, vemos también a un Pepe Cruz el chavetas que dejó el COVID19 que va dejando su cd en las casas, por ahí va en la cola de la pasarela Ángel Torres el abogado metido a constructor, bueno hasta Sasil quiere.

Entonces si ellos quieren y es legítima su aspiración, debe ser legítima la aspiración del Jaguar Negro, eso es tener un piso parejo.

Así que el día 22 de julio dará inicio formalmente los trabajos encaminados hacia una ruta, viene Caty Monreal la hija del senador Ricardo Monreal quien preside la AC Rosa Mexicano, quien busca lograr un verdadero empoderamiento de las mujeres y niñas, cuidado de salud mental y ser mujeres sanas y sonoras, son los objetivos que siempre había querido lograr. 

Se tomará protesta a quienes coordinarán los trabajos en Chiapas, evento que ha generado mucho interés en las mujeres de distintas organizaciones que ahí tienen un espacio para poder seguir ayudando a quienes más lo necesiten, principalmente a mujeres, niñas y mujeres con alguna discapacidad.

Y es que honestamente Mujeres y hombres necesitamos trabajar por la igualdad, la inclusión y el empoderamiento integral de las mujeres.

Así que Chiapas tendrá reflectores nacionales, pues el mismo día 22 estará en tierras chiapanecas el Canciller Marcelo Ebrard, será una visita oficial no política aún; mientras tanto el Senador Ricardo Monreal tendrá una gira de dos días en Chiapas, el viernes acuerpará a su hija y el día sábado tendrá un evento masivo por la mañana en la plaza de toros, así que dos presidenciables visitaran la aldea este fin de semana…

Se esperan cambios en la estructura oficial de los programas sociales de Bienestar, parece que ya es la hora de oxigenar ciertas áreas del gobierno con miras a la ruta electoral en Chiapas, por lo que de un momento a otro se espera los cambios que pueden ser desde la dirección estatal que tiene José Antonio y que impactará hasta en los delegados de distintas regiones, eso es bueno la maquinaria vieja, obsoleta y oxidada necesita aceite y mantenimiento para poder funcional al cien…

El secretario de Seguridad Pública Municipal, Jorge Alexis Zuart, agradeció el respaldo del gobernador Rutilio Escandón Cadenas en el marco del evento de entrega de armamentos a municipios dentro de la licencia oficial colectiva. 

En este encuentro, al que asistió el alcalde Carlos Morales Vázquez y los integrantes de la Mesa Estatal de Seguridad; la SSPM recibió un total de 60 armas de fuego, 37 pistolas semiautomáticas calibre .9 mm, marca Beretta y 23 carabinas calibre 5.56 mm, marca Colt. 

Jorge Alexis Zuart expuso que en coordinación con el Gobierno del Estado se ha logrado que la Secretaría de Seguridad Pública Municipal cuente con el 87 por ciento de policías con el Certificado Único Policial.

“Este certificado demuestra que nuestros elementos, son mujeres y hombres altamente capacitados, al haber aprobado la evaluación de control de confianza, evaluación del desempeño, evaluación de competencias policiales básicas y que acreditan haber realizado formación inicial”, agregó. 

Asimismo, sostuvo que la dependencia a su cargo impulsa un programa permanente de prevención que ha llegado a decenas de colonias de la ciudad, para sumar a la ciudadanía a una nueva cultura. 

No se puede perder el placer de saborear el aromático Café Mándala, Es un café con certificado orgánico y comercio justo, del Consorcio social del café mexicano AC, informes de venta al 9611964450 y 9611280841, pruebe y no se arrepentirá… Bueno pues hasta aquí la ronda, primero Dios nos leemos la próxima, recuerda solo para tus ojos.

vimalalo@hotmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *