• Spotify
  • Mapa Covid19

Ronda Política 

Víctor Lara

Divide y vencerás es ganar y mantener el poder mediante la ruptura de las concentraciones más grandes, en fracciones que tienen menos energía en su aislada individualidad. El concepto se refiere a una estrategia que rompe las estructuras de poder existentes y evita la vinculación de los grupos de poder más pequeños. Podría ser utilizada en todos los ámbitos en los que, para obtener un mejor resultado, es en primer lugar necesario o ventajoso romper o dividir lo que se opone a la solución o a un determinado problema inicial.

Y es que PAN y PRD declaran ‘suspensión temporal’ de coalición con el PRI por Guardia Nacional, Los partidos expresaron su sorpresa con la iniciativa del PRI que busca alargar la presencia militar en la Guardia Nacional.

Los dirigentes del PAN y PRD Marco Cortés y Jesús Zambrano, respectivamente, anunciaron la suspensión temporal de la coalición ‘Va por México’ tanto en el ámbito legislativo como en el electoral, en tanto el PRI rectifica su decisión de apoyar la militarización del país.

Esa luz de esperanza para muchos al parecer se viene desvaneciendo. Los líderes de los partidos de oposición refrendaron su llamado al dirigente nacional del Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, así como a los diputados priistas, a retirar la iniciativa de reforma constitucional que amplía el plazo de cinco a nueve años la presencia de las Fuerzas Armadas en la Guardia Nacional.

En un pronunciamiento conjunto, los dirigentes expresaron su “sorpresa” y “profunda inconformidad” ante la iniciativa de reforma constitucional presentada por la diputada priista Yolanda de la Torre, que prorroga hasta 2028 la militarización del país.

Por ello, solicitan a la dirigencia nacional del PRI que revalore y honre la plataforma electoral común a la que se comprometió, así como el reciente compromiso suscrito de la moratoria constitucional.

De acuerdo con las dirigencias del PAN y PRD, prorrogar la militarización del país hasta el 2028 es también prorrogar la inconstitucionalidad de las leyes que los partidos de la coalición hemos votado en contra.

“Ante dicha reforma constitucional que prolonga la militarización del país, el PAN y el PRD anuncian la suspensión temporal de nuestra coalición legislativa y electoral, hasta en tanto el PRI no defina con claridad si habrá de honrar nuestra plataforma electoral común de la coalición ‘Va por México’ que firmamos en el 2021 y la moratoria constitucional que firmamos en junio del presente año”, expresaron.

Los dirigentes refirieron que la coalición legislativa ‘Va por México’ tiene el mandato popular de millones de mexicanos y que no se debe poner en riesgo la posibilidad de una alternativa electoral rumbo al 2024, lo cual sería una enorme irresponsabilidad ante los ciudadanos y, más aún, ante las próximas generaciones.

Ahora bien ¿Cuál es la propuesta del PRI sobre la Guardia Nacional?

El pasado viernes 2 de septiembre, la diputada priista realizó una propuesta, “de manera personal” para ampliar cuatro años la facultad de disponer para tareas de seguridad.

Es decir, hasta 2028 y no hasta 2024 como se planteó originalmente en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 26 de marzo de 2019.

Esto, mediante una modificación del artículo quinto transitorio del decreto que creó la Guardia Nacional.

Dicho artículo actualmente dice:

Quinto: Durante los cinco años siguientes a la entrada en vigor del…

La diputada priista propone:

Quinto: Durante los nueve años siguientes a la entrada en vigor del…

Entre los motivos que justifican la propuesta del PRI está el reconocimiento al trabajo realizado por la Guardia Nacional.

“La Guardia Nacional ha sido indispensable y de especial trascendencia, más aún cuando ésta ostenta un nivel de confianza y credibilidad amplia en la población en general”.

¿Qué es la militarización de la seguridad pública en México?

Según Lisa María Sánchez Ortega, de Mexicanos Unidos Contra la Delincuencia (MUCD), la militarización de un territorio ocurre cuando: Se hace un llamado a la participación y la injerencia del ejército en tareas de seguridad pública, ya sea en apoyo a las policías o de forma autónoma.

Hay nombramiento de oficiales militares en puestos de la seguridad pública… 

Ayer para muchos fue una sorpresa que Adán Augusto López haya sostenido un acercamiento casual y motivador con el Senador Eduardo Ramírez Aguilar, quien lo reconoció como el hombre clave para la transformación del país.

De quien también dijo es un hombre que logra acuerdos y consensos en los tres niveles de gobierno y con los grupos políticos.

Eduardo Ramírez reconoció que Adán Augusto López Hernández, secretario de gobernación del País es un hombre clave en la consolidación de la cuarta transformación de México ya que con gran oficio político ha logrado grandes acuerdos con los tres poderes de la República, todos en beneficio del pueblo de México.

Luego del encuentro sostenido a su visita en el Senador de la República, Eduardo Ramírez afirmó que la figura de Adán Augusto es de gran ayuda en la tarea de transformar a México, su gran conocimiento de la realidad nacional, pero en particular de la del sur del País, especialmente de Chiapas lo hace un político con cualidades especiales que aportan grandes oportunidades de beneficios a la ciudadanía.

Eduardo Ramírez reconoció que en la actual administración han colaborado grandes hombres y mujeres, pero es en la figura del actual Secretario de Gobernación en la que se han logrado grandes acuerdos, implementado política de alto nivel capaz de lograr el entendimiento entre los poderes de la Unión e incluso con otros grupos sociales, por lo que hace que López Hernández haga funcionar de la manera más eficaz las operaciones de esta oficina y aligerar la carga de la Presidencia de la República.

 Finalmente, el senador de morena, puntualizó que gracias a los buenos oficios del Secretario Adán Augusto López hoy en día el camino de la transformación de México tiene un rumbo más apuntalado y con menos obstáculos, las grandes decisiones que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha tomado, han llevado la experiencia política y el diálogo con entendimiento del Secretario de Gobernación lo que, sin duda, lo vuelven hombre clave para México y su futuro, apuntó.

No podemos dejar de lado que el Senador fue artífice importante en las bases jurídicas del presidente y de la cuarta transformación, pues desde el Senado operó grandes reformas… 

El buen César Marín declaró 

que las instrucciones del Gobernador Rutilio Escandón Cadenas y gracias al apoyo decidido de la  Contadora Rosalinda López Hernández presidenta Honoraria del Sistema DIF Chiapas , de nuestra directora general la maestra Deliamaría González Flandez, en la región III Mezcalapa llevamos a cabo la entrega de Ayudas Técnicas y Aparatos Auditivos para personas con discapacidad, con el que se benefician a 399 personas de los municipios de Tecpatán, Chicoasén, #Coapilla, Copainalá, Ocotepec, Francisco León, Mezcalapa, San Fernando y Osumacinta.

Con la presencia de la Maestra Karla Patricia Fragoso Directora de Atención a Grupos Vulnerables y asistencia en salud y en coordinación y con el impulso de los sistemas DIF municipales, el gobierno del Estado busca mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad y abonar a la inclusión social.

Importante labor que impacta socialmente en ese distrito. 

No se puede perder el placer de saborear el aromático Café Mándala, Es un café con certificado orgánico y comercio justo, del Consorcio social del café mexicano AC, informes de venta al 9611964450 y 9611280841, pruebe y no se arrepentirá… Bueno pues hasta aquí la ronda, primero Dios nos leemos la próxima, recuerda solo para tus ojos.

vimalalo@hotmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *