• Spotify
  • Mapa Covid19

Propone ministro de la SCJN invalidar traslado de la GN a la Sedena 

Ronda Política 

Víctor Lara 

Se pudiera venir abajo legalmente, la gran reforma constitucional de la Guardia Nacional; El ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá propondrá al pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declarar inconstitucional el traslado administrativo y operativo de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), avalado el año pasado por la mayoría de Morena en el Congreso.

González Alcántara Carrancá, propuesto como ministro por el presidente hizo público su proyecto de sentencia mediante el cual resuelve la acción de inconstitucionalidad 137/2022 presentada por 49 senadores de oposición contra el traslado de la corporación al Ejército, en la que da parcialmente la razón a los opositores del PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano y del Grupo Plural.

En su resolución, el ministro dejó en claro que “la actuación militar en tareas de seguridad pública debe ser estrictamente excepcional” y que “ninguna autoridad militar puede inmiscuirse en labores de seguridad pública que la Constitución Federal consagra, en exclusiva, a autoridades civiles”.

“Sólo ante una habilitación constitucional o bien, derivada de la activación del procedimiento de restricción o suspensión de los derechos y las garantías previsto en el artículo 29 constitucional, la Fuerza Armada permanente puede colaborar en labores de seguridad pública, atendiendo a las salvaguardas ya mencionadas”.

Por lo que, planteará invalidar la fracción IV del artículo 29 de la Ley Federal de la Administración Pública Federal, en el cual se estableció la facultad de la “Sedena para “ejercer el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional, conforme a la Estrategia Nacional de Seguridad Pública que defina la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana”

Asimismo, el ministro someterá a debate del pleno del máximo tribunal del país la derogación de partes normativas del artículo 12 de la Guardia Nacional, que señala que la corporación estará bajo el mando de la Secretaría de la Defensa Nacional en sus operaciones.

González Alcántara afirmó que, como regla general, la Corte se ha pronunciado sobre que el mantenimiento del orden público interno y la seguridad ciudadana deben estar primariamente reservados a los cuerpos policiales civiles.

Recordó que el mantenimiento del orden público interno y la seguridad ciudadana deben estar primariamente reservada a los cuerpos policiales civiles. No obstante, la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad debe ser extraordinaria o excepcional, pues su presencia e intervención en actividades de seguridad pública, puede implicar un riesgo para los derechos humanos.

Ahora bien, para invalidar el traslado de la Guardia Nacional al Ejército, se requiere el voto de ocho ministros para alcanzar mayoría calificada… 

Lo que se esperaba está sucediendo, Líderes de Morena, PVEM y MC se suman a Alejandra Del Moral en el Edomex.

Liderazgos y figuras emblemáticas de Morena, Partido Verde, Movimiento Ciudadano y de la sociedad civil en el Estado de México se sumaron a la campaña de la candidata de la coalición PRI-PAN-PRD y Nueva Alianza, Alejandra Del Moral Vela, a quien externaron su apoyo para que sea la primera gobernadora mexiquense.

Entre los políticos que se adhieren está el exdiputado federal de Texcoco y expresidente municipal, Jorge de la Vega Membrillo, quien es considerado un ícono de la izquierda en la entidad.

Además de Carlos Cadena Corona, exdiputado del Verde; Jesús King, consejero Nacional del Partido Verde y Coordinador Regional de la zona Oriente de la Estructura de José Couttolenc y Rogelio Alarcón, coordinador regional en la Estructura del dirigente estatal del PVEM.

Por Movimiento Ciudadano, el ex diputado y ex dirigente, José Luis Cruz Islas; el ex diputado Miguel Ángel Morales Cassasola, quien fuera suplente de Juan Zepeda; así como, Armando Carpio, operador en la región norte del Estado y Gabriel Hernández, quienes agrupan una fuerza importante del partido naranja.

También expresaron su apoyo a Del Moral Vela los morenistas Alfonzo Díaz, operador en el corredor de Coacalco-Cuatitlán y Sergio Olivares Serrano, coordinador político de la estructura de Higinio Martínez en la región sur de la entidad.

Entre los que también se suman a la coalición son, Cristóbal Ramírez, Operador de Morena en la región oriente del Estado, así como German Colín Arzate, Jaime Cristóbal Ramírez Guzmán y Arturo Santiago Mendieta, operadores políticos del Valle de Toluca…

A quien le fue muy bien fue a los empresarios chiapanecos, Trafalgar, la fintech que hace unos años fuera fundada por los chiapanecos, Zaira Zepeda y Willy Ochoa, fue adquirida por Walmart, con esta compra los clientes de la cadena de autoservicios podrán expandir las funcionalidades de su cuenta digital Cashi, la cual les permitirá tener un mejor control de sus finanzas, enviar y recibir dinero a través de la red de pagos SPEI, hacer retiros tanto en las cajas de tiendas y clubes de la empresa como en cajeros automáticos, así como contar con un instrumento para hacer pagos en cualquier lugar.

La incursión de los chiapanecos al mundo financiero atrajo a la multinacional, por lo que no dudaron en poner una oferta en la mesa para hacerse de los derechos de Trafalgar, la cual ahora ya formará parte del grupo Walmex. 

Los ganones serán los clientes de Walmart, pues tendrás más opciones no solo para realizar pagos, sino para enviar y recibir remesas desde el extranjero.

No se puede perder el placer de saborear el aromático Café Mándala, Es un café con certificado orgánico y comercio justo, del Consorcio social del café mexicano AC, informes de venta al 9611964450 y 9611280841, pruebe y no se arrepentirá… Bueno pues hasta aquí la ronda, primero Dios nos leemos la próxima, recuerda solo para tus ojos.

vimalalo@hotmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *