• Spotify
  • Mapa Covid19

Publican iniciativa de morena para que casos de plagio de tesis prescriban

Ronda Política 

Víctor Lara

Derivado de la revelación del escritor Guillermo Sheridan en el portal Latinus, publicada el 21 de diciembre que la tesis presentada en 1987 por la actual ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la Facultad de Estudios Superiores Aragón es idéntica a la que presentó un año antes Edgar Báez en la Facultad de Derecho.

Lo que dio origen a la controversia, Esquivel ha argumentado que ella es la víctima de plagio y que fue Báez quien tomó diversas referencias y párrafos de su texto para hacer su trabajo de titulación registrado en 1986, presentando incluso supuestas pruebas periciales y declaraciones notariadas.

Báez, por su parte, ha declarado en entrevistas con el portal Eje Central que el suyo es el texto original, y que en el proceso de investigación que se llevó a cabo los días siguientes no había hablado ni con personal de la UNAM, ni de la fiscalía capitalina, ni con algún notario.

Ante esta terrible situación de carácter moral y ética, la presidencia operó una andanada de defensa a favor de la ministra plagiadora, terminando en lo último del día de ayer… 

Morena presentó una iniciativa, el proyecto plantea que la anulación del título profesional y revocación de la cédula prescriban 5 años contados a partir de la obtención de los mismos

En la Gaceta Parlamentaria de hoy fue publicada la iniciativa del diputado Manuel Alejandro Robles Gómez, de MORENA, que propone reformar la Ley Reglamentaria del Artículo 5 Constitucional, relativo al ejercicio de las profesiones en la Ciudad de México, para que el plagio de tesis prescriba a los cinco años de otorgado el título profesional y la cédula.

“Las facultades de la Dirección General de Profesiones y de las autoridades universitarias que emitieron el título profesional para llevar a cabo la anulación del registro del título profesional y revocación de la cédula de ejercicio con efectos de patente, prescriben en un periodo de 5 cinco años contados a partir de la obtención de la cédula profesional con efectos de patente”, especifica.

Dicho proyecto ya había sido presentado la semana pasada, pero hasta hoy que inició el periodo ordinario de sesiones, se enlistó en la Gaceta Parlamentaria para su discusión, y aunque el diputado Robles Gómez no subió a tribuna, inició su proceso legislativo.

El proyecto plantea que en la ley se especifique que el plagio es la apropiación indebida que se realice de ideas, manifestaciones, escritos u obras ajenas con el fin de presentarlas como propias.

También refiere que los casos de plagio académico han dejado al descubierto la falta de regulación existente en el marco normativo de nuestro país, y la imperiosa necesidad por legislar en esta materia.

Con la modificación, en el caso de la ministra Yasmín Esquivel no se le podría revocar el título profesional y la cédula, luego de que fuera acusada de plagiar su tesis en 1987…

También ayer legisladores de Morena en el Congreso capitalino presentaron iniciativas de reforma para incrementar las sanciones penales por actos que atenten contra las vías de comunicación y medios de transporte al ser cometidos por servidores públicos, así como por las muertes o lesiones que ocasionen.

La coordinadora del grupo parlamentario, Martha Ávila Ventura, propuso que la sanción prevista en el Código Penal por dichas conductas, en el artículo 331 y que van de uno a cuatro años de prisión, se incremente a una mínima de tres y una máxima de siete en los casos en que el “delito se cometa dolosamente por una persona servidora pública que se encuentre a cargo de la vigilancia y o relacionada con la prestación del servicio de transporte público, las vías de transmisión de energía o cualquier elemento que forme parte de la prestación del servicio.

En su proyecto prevé que en el caso de que el ilícito ocasione la muerte o daños físicos a terceros, se considerarán como homicidio y lesiones calificadas, equiparadas a las que son ocasionadas por medios identificados como actos de sabotajes o atentados.

Al exponer en tribuna la iniciativa, Ávila señaló que aun cuando se hace un gran esfuerzo para mantener el orden y funcionalidad del sistema de transporte colectivo Metro, “se han detectado incidentes atípicos e intencionales que provocan fallas y desperfectos en este medio de transporte” que van desde el mal uso de las instalaciones, arrojar intencionalmente objetos a las vías por las que circulan los trenes y el robo de cableado.

“Esta iniciativa –agregó– tiene como finalidad el disuadir y sancionar la comisión de las conductas que pongan en riesgo la operación del Metro y, con ello, proteger la integridad y la vida de todas las personas habitantes, vecinas y transeúntes de la Capital” el Metro “configura las arterias de la ciudad y realizar atentados en su contra es de suma gravedad porque no sólo se obstaculiza su buen funcionamiento, sino que se genera pánico social, caos y se apuesta por desestabilizar a la sociedad entera. Como representantes populares, no lo debemos permitir”.

Por su parte, el diputado Nazario Norberto, propuso agregar a los delitos de ataques a las vías de comunicación y a los medios de transporte la conducta de alterar, interrumpir, obstaculizar, dificultar o destruir dolosamente y equipamiento urbano del transporte público colectivo y se aumente en un tercio la sanción cuando cualquiera de dichas conductas sea cometidas por algún servidor público.

Así también se debería legislar en Chiapas en materia de para incrementar las sanciones penales por actos que atenten contra las vías de comunicación y medios de transporte al ser cometidos por servidores públicos, así como por las muertes o lesiones que ocasionen. 

Infiltrado de la Guardia Nacional golpea a periodista

Un civil el cual se identificó como miembro activo de la Guardia Nacional y que, además, estaba como infiltrado entre los estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá golpeó a un miembro del gremio periodístico durante el desalojo a los estudiantes en la zona centro de la ciudad capital. 

El hecho se suscitó cuando el compañero Rodolfo «N», realizaba la cobertura periodística y de forma sorpresiva el civil comenzó a ofenderlo verbalmente y acto seguido le lanzó un manotazo a su teléfono celular.

Fue ahí, cuando los demás colegas intentan someterlo.

El agresor dijo ser activo en la Guardia Nacional y que, estaba de infiltrado.

Desde este espacio condenamos enérgicamente todo acto de violencia y represión a los medios de comunicación. 

Esperamos y las autoridades tomen cartas en el asunto…

Ahí está las últimas apreciaciones… Última encuesta revelada de Tresearch revelada hoy, muestra que Zoé Robledo, Willy Ochoa y Eduardo Aguilar son los políticos más queridos por las y los chiapanecos con un 33%, 20% y 19%.

Pero las cosas cambian cuando se trata de las preferencias de voto, Zoé y Willy se mantienen con un 33% y 27% respectivamente, mientras Brito Mazariegos empata a ERA con 20%. Así el camino rumbo al 2024 en Chiapas…

No se puede perder el placer de saborear el aromático Café Mándala, Es un café con certificado orgánico y comercio justo, del Consorcio social del café mexicano AC, informes de venta al 9611964450 y 9611280841, pruebe y no se arrepentirá… Bueno pues hasta aquí la ronda, primero Dios nos leemos la próxima, recuerda solo para tus ojos.

vimalalo@hotmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *