• Spotify
  • Mapa Covid19

Reforma electoral de CDMX será combatida por el Instituto Local ante la Corte

Ronda Política 

Víctor Lara 

Julión Álvarez recobra actividad financiera, libre de sospecha en EEUU  

El Congreso consumó el ‘recorte’ al IECM a través de la aprobación de la reforma electoral en CDMX.

El pleno del Congreso capitalino aprobó en lo general y lo particular la reforma al Código de las Instituciones y Procedimientos Electorales local para reestructurar al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), y su presupuesto conforme a la “austeridad republicana”.

El dictamen de la iniciativa presentada por el legislador morenista Carlos Hernández Mirón, pero propuesta por Claudia Sheinbaum, fue avalado con 37 votos a favor, 19 en contra y cero abstenciones.

¿Qué propone el dictamen?

La medida elimina 7 áreas del IECM entre ellas: La Unidad Técnica de Fiscalización; el Centro de Formación y Desarrollo, la Unidad de Vinculación con Organismos Externos; la Unidad de Género y Derechos Humanos, y la Unidad Técnica de Archivo, Logística y Atención a Órganos Desconcentrados.

Además, reduce en un centenar de puestos laborales la nómina del organismo y eficientiza la función del Instituto.

Reforma IEMC es un atentado contra la democracia

PAN, PRI y PRD calificaron la decisión como un atentado a la autonomía electoral y acusaron a Morena de pretender desmantelar al organismo local de elecciones.

Los congresos locales con mayoría de Morena han aprobado varias reformas electorales que implican retrocesos graves. Bajo el pretexto de la austeridad reducen tiempos electorales, estructuras centrales y desconcentradas… debilitan a la autoridad. Ahora le tocó a la CDMX y no es la primera vez que el Congreso de la CDMX emite normas regresivas. ¿Recuerdan cuando derogó la figura de la diputación migrante? También derogó la figura que distinguía la participación de los pueblos originarios en el presupuesto participativo. Pero el TEPJF tuteló ambos.

Ya veremos qué dice la SCJN; Luego de que elcongreso diera él al bazo, el organismo dio a conocer que analiza definir las vías legales y constitucionales a las que acudirán; sin embargo, destacó que lo más idóneo es recurrir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

«Es importante definir cuáles son las vías legales y constitucionales. (…) En caso de que, que creo que es lo más idóneo, acudamos a la Corte, existen dos mecanismos: la acción de constitucionalidad y la controversia de constitucionalidad», apuntó el consejero electoral Mauricio Huesca en conferencia de prensa. 

En ese sentido, afirmó que se tiene expedito el tema de la controversia debido a que se estaría violando el Artículo del 41 de la Constitución en términos de autonomía.

«El hecho de que un órgano, aunque sea la soberanía del Congreso legislativo, intervenga para podernos imponer algunos candados como el no crear comisiones o unidades técnicas, puede ir en contra de la autonomía», indicó.

Con ello, sostuvo, se puede dar pie para generar una disputa de controversia constitucional para que sea la Corte quien defina.

Sin embargo, añadió que hay una discusión entre la Corte y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para determinar si éste último puede generar la invalidez de normas legislativas.

En caso de que la discusión sea en favor del tribunal, «nos abre la posibilidad de que podamos acudir a un medio de control constitucional ante la propia Sala Superior, pero está por definirse esa situación», detalló el consejero.

Asimismo, explicó que, de ser el caso, se tendría que llevar a cabo un juicio de revisión constitucional o algún otro mecanismo análogo.

Huesca añadió que el beneficio que tiene instarse ante un órgano jurisdiccional electoral, es el tiempo de respuesta puesto a que es más rápido que el de la Suprema Corte.

Por supuesto que la reforma electoral puede afectar las futuras elecciones en la CdMx.

De acuerdo con el consejero electoral Ernesto Ramos Mega sí… y son varias.

El dictamen para reestructurar al Instituto Electoral de la CDMX (IECM) establece la desaparición de cinco áreas administrativas.

En ese sentido, Ramos Mega señaló que “aunque se ha dicho que no hay afectaciones me parece que sí hay y son varias” debido a que este proceso de reestructuración distrae las actividades de la institución.

En cuanto al proceso electoral, Ramos Mega destacó los ‘puntos’ negativos de eliminar la unidad de fiscalización, encargada de la liquidación de los partidos políticos locales que perdieron su registro.

Asimismo, apuntó que la desaparición de la unidad de género y derechos humanos se encarga de fortalecer el principio de paridad y, ante su eliminación, cuestionó quién será el personal encargado de llevar a cabo las tareas competentes.

Por otra parte, la unidad de coordinación de órganos desconcentrados es fundamental para organizar las tareas de las 33 oficinas desplegadas en la ciudad.

“A través de estas unidades podemos reconocer dónde hay retrasos para que en la ciudad se garanticen los derechos de participación ciudadana”, refirió Ramos.

Este tema debe prender lo focos rojos de la democracia, pues podría sentar un mal precedente en materia de retroceso democrático, afectando a otras entidades federativas…

Siempre es un gusto saber que a los Chiapanecos les va bien, y es que Julio Cesar Álvarez Montelongo, mejor conocido como Julión Álvarezfue liberado de la llamada ‘lista negra’ de vinculaciones financieras con la delincuencia organizada.

Las actualizaciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC)del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, muestran al artista en el rubro de aquellos que han sido borrados de esta lista y sus penalizaciones.

Reacción de Julión Álvarez

Tras esta noticia, el cantante de regional mexicano ofreció una conferencia de prensa para compartir con medios su alegría al recuperar el control total de sus finanzas.

Mi nombre y persona fueron puestos a prueba y salimos victoriosos, fortalecidos. Hay un Julión antes y uno después de esta experiencia”, expresó el originario de Chiapas.

Durante el encuentro con medios, Álvarez interrumpió en dos ocasiones su discurso para expresar la emoción que le provocaba el hecho de poder hacer uso de sus recursos libremente. “No había llorado, hasta el día de hoy”, confesó el intérprete de ‘Más te recuerdo’.

Mencionó que el siguiente paso será realizar todos los trámites que sean necesarios para reactivar su vida profesional “en los escenarios, plataformas digitales y también para ver los trámites de visas para llevar nuestra música por la Unión Americana”, pues también piensa expandir su propuesta musical.

¿Por qué estaba Julión Álvarez en la lista negra?

El cantante había sido señalado en agosto del 2017 de ser prestanombres de Raúl Flores Hernández, conocido como ‘El Tío’empresario ligado al Cartel de Sinaloa y quien enfrenta un proceso en el Distrito de Columbia en Washington, Estados Unidos.

Tras varios procesos judiciales, en agosto de 2018 la Secretaría de Hacienda en México retiró los bloqueos financieros sobre el artista, aunque seguían reteniendo activos de sus empresas.

Con el anuncio de este viernes, el cantante ya no tendrá restricciones sobre sus acciones financieras y empresariales, tan es así que en redes ayer sólo habló de sus canciones en Spotify.

Y Smapa sigue cosechando denuncias de sus empleados de base, a través una Denuncia Ciudadana otra más que se suma a muchas que han realizado empleados del SMAPA Tuxtla con respecto a la situación actual que están pasando.

Esta vez denuncian a el Ing. Rene León Farrera director general del SMAPA y al administrador el contador Arquímedes Cameras Nango.

Y es que en esta administración les quitaron sin motivo alguno el transporte para el personal del SMAPA, que se mueve en el turno de la tarde y de la noche, concretamente desde la planta potabilizadora de los pájaros.

Aun cuando es un derecho por así contemplarlo el contrato colectivo del trabajo, dejan también el oficio girado las autoridades y que han hecho caso omiso.

Lo malo es que han sufrido asaltos los empleados. Ya veremos en qué terminará este asunto. 

No se puede perder el placer de saborear el aromático Café Mándala, Es un café con certificado orgánico y comercio justo, del Consorcio social del café mexicano AC, informes de venta al 9611964450 y 9611280841, pruebe y no se arrepentirá… Bueno pues hasta aquí la ronda, primero Dios nos leemos la próxima, recuerda solo para tus ojos.

vimalalo@hotmail.com

Compartir:
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.