• Spotify
  • Mapa Covid19

Reforma eléctrica ruta incierta

Ronda Política 

Víctor Lara 

El dictamen de la Reforma Eléctrica quedó avalado con votos de Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo, mientras que los partidos opositores se manifestaron en contra.

Ya se dio el primer paso, pues en comisiones unidas de puntos constitucionales y de energía se aprobó el dictamen de la iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica. 

Legisladores de las dos comisiones unidas de Energía y de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobaron este lunes el dictamen de la iniciativa de reforma eléctrica en lo general y en lo particular, por lo que pasará al Pleno el día de mañana. 

El proyecto de ley se aprobó, en lo general, con 47 votos a favor y 37 en contra del PAN, PRI, MC y PRD, y en lo particular con 46 a favor y 36 en contra.

De manera presencial, los diputados analizaron diversas propuestas de reserva para modificar el dictamen e incluir las propuestas de los distintos grupos parlamentarios luego de haber aprobado la iniciativa en lo general.

Una vez que concluyeron el proceso de discusión, redacción y aprobación de las propuestas de modificación al dictamen, el dictamen se turnó a la Mesa Directiva de la Cámara para que sea puesto a disposición del pleno, que está convocado para este martes a las 11:00 horas.

En la sesión de mañana, lucharemos por convencer con argumentos válidos a los diputados que aún no coinciden en que esta reforma será de gran beneficio para todos en nuestro país. Por lo que no tengo ninguna duda que hemos de llevar a cabo un gran debate, a la altura de lo que los mexicanos esperan. Serán días de intensas discusiones en las que vamos a defender la Soberanía energética de nuestro país.

Hoy será un día definitivo para esta historia e histeria de la reforma eléctrica.

Buenos resultados entregaron el Dip. Federal Jorge Luis Llaven Abarca el único diputado federal de Chiapas, comprometido con su gente, con su proyecto, ya que solicitó a efecto de abocarse en la promoción y difusión de la consulta ciudadana de revocación de mandato, que se realizó el próximo 10 de abril.

Con fundamento en los artículos 6, numeral 1, fracción XVI, y 12, numeral 1 del Reglamento de la Cámara de Diputados, Llaven Abarca de manera seria y responsable hizo uso de la solicitud de licencia por tiempo indefinido, la cual le fue concedida, por lo que cumplirá como ciudadano con la encomienda de informar a las y los chiapanecos de la relevancia de este ejercicio que fortalecerá la democracia participativa.

Aprovecho una gran oportunidad histórica como ciudadanos de participar en una consulta ciudadana para fortalecer la democracia participativa, donde el pueblo tenga el poder de decidir. Visitó en gira casi todo el estado, distritos, municipios y ejidos de la entidad para invitar a la ciudadanía a que se sume a la consulta”, y así fue.

Chiapas obtuvo el cuarto lugar como la entidad que más votos le dio a Que siga Andrés Manuel, Buen ejercicio ciudadano y político, o mejor dicho de operación política. Se reconoce.

Llaven Abarca agradeció y reconoció la participación de las y los chiapanecos en la Consulta de Revocación de Mandato Presidencial, destacando que con este triunfo histórico se avanza a la consolidación de la Cuarta Transformación que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista, Llaven Abarca mencionó que durante el proceso democrático el pueblo de Chiapas con más de un millón de votos ratificó su confianza al presidente para que continúe hasta 2024.

“Agradezco y reconozco el compromiso de las y los chiapanecos por defender la Cuarta Transformación. Chiapas se ubicó en el segundo lugar por estados con mayor participación ciudadana, las y los chiapanecos estamos con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Hoy el pueblo de Chiapas y México vive una nueva etapa de democracia participativa”, declaró.

Por último, el legislador chiapaneco expresó que pese a los obstáculos del Instituto Nacional Electoral (INE) se logró un contundente resultado, obteniendo con un tercio de casillas más votos que los expresidentes Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa, demostrando con ello que hoy el pueblo decide y manda.

Ya en el análisis fue el entierro de la Revocación de Mandato a nivel nacional, pero a nivel local, inician los juegos electorales rumbo al 2024. 

Realmente no había ninguna oportunidad, aun cuando todos votaran porque se le revocara el mandato la ley contempla no retroactividad, y esto significa que AMLO fue elegido por un sexenio completo, y la Ley de Revocación de Mandato fue realizada dentro de su administración, por ello es inaplicable. AMLO sabía de este concepto jurídico, pero una gran mayoría no, por eso no se participó, pues solo fue un ejercicio a la egolatría del Presidente.

En el análisis hubo un declive en el apoyo popular a AMLO y fue notable. De 2018 a 2021 perdió 10 millones de votos. De 2021 a 2022 perdió otros 4 millones de votos. Perdió la mitad de su apoyo en tan solo 3 años y medio. Y eso que fueron solos, gastando miles de millones en estructura y propaganda.

Chequemos números; si tomamos a Tuxtla Gutiérrez la capital emitió 134.520, a diferencia de Villaflores que tuvo un total de 164.645, ¿Y Caos Morales y su operación política apá?

En San Fernando la vida vale 15 pollos, 6 kilos de arroz y 3 kilos de Maseca, es lo que dieron de indemnización a los deudos del accidente de la comunidad Guadalupe Victoria, terrible el abandono…

El Centro Estatal de Control de Confianza Certificado del Estado de Chiapas, recibió de manos del Gobernador Rutilio Escandón Cadenas y del secretario del Sistema Estatal de Seguridad Pública Sergio Alejandro Aguilar Rivera, la constancia de Acreditación emitida por el Centro Nacional de Certificación y Acreditación. 

Esta constancia nacional, es de suma importancia ya que la misión de esta Institución es brindar confiabilidad y seguridad en los procesos de evaluación al personal perteneciente a seguridad, procuración de justicia del Estado y municipios; con ello, se garantiza a la sociedad chiapaneca que los guardianes del orden público, pueden desarrollar su labor con honestidad, responsabilidad y justicia… 

Ayer nuevamente el edil de Chiapa de Corzo, lo coloca en los medios; al dar el banderazo de salida de las lanchas de pescadores del VI Campeonato Nacional de Pesca Deportiva de Macabil y Tenguayaca 2022.

El H. Ayuntamiento Chiapa de Corzo 2021-2024 que preside el C.P. Leonardo Cuesta Ramos, llevó a cabo por sexto año consecutivo el “Campeonato Nacional de Pesca Deportiva de Macabil y Tenguayaca» en las aguas del Río Grijalva, en la cabecera municipal, consolidando al municipio y al Parque Nacional Cañón del Sumidero, como sede tradicional para este gran torneo. Con estas acciones promovemos el turismo y deporte en los jóvenes y adultos.

En el evento se contó con la presencia del presidente Municipal C.P. Leonardo Cuesta Ramos, Regidores y Síndico Municipal, Dip. Rocio Cervantes, Lic. Jorge Luis Hernández Domínguez presidente del Comité Ciudadano de Pueblo Mágico, Lic. Víctor Hugo José Zuarth secretario de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad.

No se puede perder el placer de saborear el aromático Café Mándala, Es un café con certificado orgánico y comercio justo, del Consorcio social del café mexicano AC, informes de venta al 9611964450 y 9611280841, pruebe y no se arrepentirá… Bueno pues hasta aquí la ronda, primero Dios nos leemos la próxima, recuerda solo para tus ojos.

vimalalo@hotmail.com

Compartir:
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.