• Spotify
  • Mapa Covid19

Reforma minera innecesaria

Ronda Política 

Víctor Lara 

Raciel López Salazar delegado FGR en QR

Con tal de reponerse de dos golpes certeros a la cuarta transformación, tras dos descalabros en cada Domingo, Andrés Manuel tenía que tratar de levantar su ego y después de su amago y berrinches, presentó una iniciativa innecesaria, puesto que el Litio es propiedad de la nación, así lo dicta y establece actualmente el art. 27 constitucional que le da al Estado la propiedad de los recursos del subsuelo. 

Es decir, si una empresa minera solo puede operar en caso de recibir una concesión. Si la decisión del Gobierno federal es no otorgar más permisos de litio a empresas privadas, basta con negarlas, no es necesario reformar ninguna ley. 

Y tal como se esperaba la Cámara de Diputados ha aprobado la nacionalización del litio y no dar más concesiones del mineral ahora catalogado como patrimonio nacional y de valor estratégico. 

El mineral ahora será explotado solo por el país que prevé entrar en la cadena productiva del litio, pieza clave para baterías de productos de tecnología de consumo y de vehículos eléctricos.

El aprovechamiento del litio ahora será a través de una empresa pública descentralizada que dependerá directamente de la Secretaría de Economía. Además, el Servicio Geológico Mexicana ayudará a reconocer las áreas geológicas en que existan probables reservas de litio.

En la reforma de ley minera aprobada en Cámara de Diputados se lee que «se reconoce que el litio es patrimonio de la Nación y su exploración, explotación y aprovechamiento se reserva para beneficio exclusivo del pueblo de México; garantizando un desarrollo nacional y la protección al medio ambiente». También se lee que todas las zonas donde haya litio serán consideradas «zonas de reserva minera» ahí debemos de saber qué quiere decir «zonas de reserva minera».

La propuesta fue aprobada por 298 votos a favor y 193 votos en abstención, y se prevé que sea discutida esta misma semana en el Senado; donde se prevé pase tal cual.

El día domingo por primera vez estuvo muy activa la conexión entre el Canal Legislativo y los ciudadanos, rompiendo récord de audiencia.

El pueblo sabio cada día se interesa más y participa más, la prueba fue la baja afluencia de votos a favor de la revocación de mandato que fue el primer revés de la cuarta transformación.

Cuando van a entender que la soberanía radica en el pueblo, no en el gobierno, un gobierno poderoso que maneja todo y es omnipotente solo implica menos libertad y poder para el ciudadano, jamás debe de alejarse de esa observancia general.

De ahí que en un acto de honestidad Morena sabía desde antes de la votación que no podrían obtener la mayoría calificada (es decir, los votos de dos terceras partes de las y los diputados federales) para aprobar la Reforma Eléctrica. Su alianza con el PT y el PVEM resultó insuficiente para una reforma constitucional. Así que NO fue una sorpresa. 

Como bancada, Morena tiene 203 votos disponibles, más los posibles (41) del PVEM y (33) del PT. Ni negociando los 24 votos de Movimiento Ciudadano y los 16 votos del PRD alcanzaba… Lamentablemente necesitaba de votos emanados desde el PRI y el PAN, y eso era inviable. Negociar con esos dos partidos resultaba demasiado caro para cumplir sus exigencias de intercambios políticos. Por eso la votación se realizó un domingo de «Semana Santa», a casi media noche, para disminuir el impacto de la derrota adelantada.

Lo innegable es que el PRI y el PAN tienen un «candado» bastante complicado en el congreso para las reformas constitucionales de Morena; lo malo, es que han demostrado muchas veces que defender los intereses del país no es precisamente su prioridad. 

Lección para la oposición:

Unidos se puede lograr mucho. En la elección federal tanto el PRI como el PAN incrementaron sus asientos. El PRD mantuvo su registro. Ahora detuvieron una reforma arcaica. Para 2024, se puede ganar bajo un gobierno de coalición con candidatura única.

El estar en contra de López Obrador y gran parte de su séquito de Morena no quiere decir, de ninguna manera, que pensamos que el país iba bien antes.

Sólo quiere decir que ellos no son (ni remotamente) los adecuados para solucionar los grandes problemas que enfrentamos.

Lo importante es que es la primera vez que se rechaza una reforma constitucional del presidente. 

La oposición completa votó en contra

Expulsa el PVEM a diputada que votó en contra de la Reforma Eléctrica… 

La bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), a cargo de Carlos Puente, solicitó de manera formal la baja de la diputada federal Rocío Alexis Gamiño García, quien este domingo votó en contra de la reforma eléctrica, contraviniendo el sentido del sufragio de su grupo parlamentario.

Así, la legisladora se convirtió en la primera diputada sin partido de la 65 legislatura, aunque aún se desconoce si ya tuvo ofrecimientos por parte de la oposición para unirse a alguna de bancadas. De acuerdo con fuentes de la bancada ecologista, la expulsión se determinó directamente desde la coordinación del PVEM.

Raciel López Salazar, fue nombrado como delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) en Cancún, Quintana Roo, en una ceremonia a puerta cerrada. El ahora delegado y extitular de la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla (SSP), relevó a Raúl Coronel Machado, por lo que hizo un recorrido en las instalaciones y pasó revista al personal tanto administrativo como operativo.

Quien es Raciel López Salazar:

Originario de Tonalá, Chiapas, Raciel López Salazar es egresado en la Licenciatura de Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de donde también posee una Maestría en Derecho Penal Procesal. Asimismo, cuenta con un diplomado en Criminología y Ciencia Penitenciaria por la UNAM.

En 2009, el chiapaneco incursionó en la administración pública cuando fue Procurador General de Justicia del estado de Chiapas, institución en la cual desempeñó cargos como Subdelegado de Averiguaciones Previas, Encargado de Delegaciones Federales, Encargado de la Fiscalía Especializada en Delitos de Propiedad Intelectual; y Director de Estudios y Divulgación del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia.

López Salazar inició su vida en la política en 2012 como precandidato a diputado local en Chiapas por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). En 2015, fue electo diputado federal por la vía plurinominal bajo los colores del el PVEM, cargo donde sólo fungió por un mes puesto que solicitó licencia para regresar a su cargo como Fiscal de Chiapas, donde previamente había pedido un permiso. 

Tres años después, fue nuevamente candidato a diputado federal por Morena, aunque ésta vez por la vía uninominal. En 2019, fue nombrado delegado de la Fiscalía General de la República en el Estado de México.

El 28 de febrero de 2020, después de la salida del vicealmirante Miguel Amézaga Ramírez, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, lo nombró como nuevo secretario de Seguridad Pública en la entidad. Cargo en el que duró catorce meses.

Experiencia trabajo y lealtad lo distingue. 

No se puede perder el placer de saborear el aromático Café Mándala, Es un café con certificado orgánico y comercio justo, del Consorcio social del café mexicano AC, informes de venta al 9611964450 y 9611280841, pruebe y no se arrepentirá… Bueno pues hasta aquí la ronda, primero Dios nos leemos la próxima, recuerda solo para tus ojos.

vimalalo@hotmail.com

Compartir:
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.