• Spotify
  • Mapa Covid19

Resolución del congreso de EEUU declara terroristas a los carteles en México

Ronda Política 

Víctor Lara 

Esta resolución del Congreso de los EEUU es muy importante y quizá la más impactante para el combate al narcotráfico en MÉXICO.

Y es que ya se tuvo resolución a la iniciativa remitida al Comité de Asuntos Exteriores del Congreso estadounidense autorizaría a las Fuerzas Armadas de EEUU actuar contra “los responsables de traficar fentanilo” o cualquier sustancia relacionada con esa droga a suelo estadounidense.

La Resolución 18 fue presentada por el representante Dan Crenshaw, en nombre también de Mike Waltz, ambos republicanos, el pasado 12 de enero, pero cobró atención este domingo, en medio del debate sobre la posibilidad de designar terroristas a los cárteles.

Denominada “Resolución sobre la Autorización del Uso de la Fuerza Militar para Combatir, Atacar, Resistir, Apuntar, Eliminar y Limitar la Influencia”, o Resolución AUMF (por las siglas en inglés), autorizaría al gobierno de Estados Unidos a recurrir a las fuerzas armadas a actuar “contra los Responsables de traficar fentanilo, o una sustancia relacionada con el fentanilo a Estados Unidos” y también contra quienes lleven “a cabo otras actividades relacionadas que causen desestabilización regional en el Hemisferio Occidental”.

Tomemos como referencia que la semana pasada el fiscal general de los E.U. Merrick Garland dijo que no se opondría a declarar terroristas a los carteles de las drogas en México, pero subrayo la preocupación por las consecuencias diplomáticas que tendría con nuestro gobierno dijo que México podía hacer más con el tráfico de esas sustancias nos tiró la pelota

 Además debemos decir que desde hace semanas meses quizás hay un intenso cabildeo de 21 fiscales que proponen tal fin este cabildeo lo trae el fiscal general de Virginia sostienen que son más de 100 mil norteamericanos los que mueren año con año por sobredosis la mitad de estos es por fentanilo, droga echa en México, esta droga como sabemos es 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina, es altamente mortal y adictiva, pero cuidado no confundir terrorismo con narcoterrorismo los carteles no son no pueden ser en teoría organizaciones terroristas aunque usen la misma táctica.

Hay toda una discusión en este tema de hecho el departamento de estado no tiene registrado hasta hoy a ninguna organización terrorista en México tipo Al Qaeda, Jamas o Isis, designarlos tendría consecuencias no solamente diplomáticas,  implicaría de entrada que las fuerzas armadas E.U. además de las agencias pudieran intervenir a nuestro país sin ningún problema, sería una violación a nuestra soberanía o lo que ello implica; es cierto se requiere que a nuestras autoridades hagan bien el trabajo y combatan al crimen organizado que no al terrorismo, hay que decir para ellos se requieren recursos para hacer inteligencia hemos descuidado ese tema bajo el argumento de bajo de la austeridad republicana que le llama el fantasma pues de la calificación de grupos terroristas a los carteles en México ronda sobre todo después del espectáculo que dimos en la corte de Nueva York hace unas semanas con el caso de Genaro García Luna este asunto además se complica con otro más. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador se nota más enojado con el Poder Judicial y frustrado desde que su amigo Arturo Zaldívar dejó la presidencia de la SCJN.

Todo le incomoda ahora. No suelta a Norma Piña, la presidenta en turno. Desde su llegada no deja de atacarla mediáticamente, al grado tal que los grupos de la 4T la amenazaron de muerte en redes sociales sin que al presidente le signifique un grave riesgo. Su discurso polarizante y de ataque incisivo avivaron el odio y resentimiento de los suyos.

En vez de hablar de eso, defiende a Yasmín Esquivel y dice que los medios inflaron el nuevo caso de plagio de la ministra en cuestión, aun cuando en el caso de Peña Nieto nunca se cansó de decir que el plagio era corrupción.

Bien por la ministra Piña, quien ni con media palabra se ha sobajado al terreno de la discusión mediática. La fuerza de la Suprema ahora la siente el mandatario al grado tal que esta semana dijo que los cuatro ministros y ministras propuestos por él le fallaron. ¿Algo ve venir el presidente López Obrador? Las acciones de inconstitucionalidad sobre el Plan B están en la Suprema Corte y parece que las noticias no serán buenas para él.

Si los ministros le dan la razón a la oposición y a la sociedad civil organizada, el presidente entonces pasará a la historia como el líder que quiso ser para transformar, pero no pudo, y que en vez de proponer y construir perdió el tiempo y se dedicó a intentar desmantelar la República.

FIESTA RICA, PUEBLO POBRE… 

Con el sobrevuelo de una avioneta que esparció humo de color azul, sobre un escenario decorado con globos, flores y un letrero, el alcalde por el PVEM de Yajalón, Juan Manuel Utrilla Constantino, acusado de violencia intrafamiliar con su anterior pareja, gobierna uno de los municipios más pobres de Chiapas, anunció que su esposa espera el nacimiento de un niño.

En un escenario decorado con globos, mesas de regalos y letras gigantes de color blanco que decían «Oh baby», Utrilla Constantino anunció el nacimiento de su hijo con su nueva pareja, una mujer originaria del municipio de Jaltenango. 

Durante el anuncio, el alcalde contrató varios fotógrafos quienes documentaron el evento que se llevó a cabo en una casona, pero se desconoce si ocurrió en Jaltenango, Tuxtla o Yajalón. 

Yajalón con unos 50 mil habitantes, es considerado por la Secretaría del Bienestar, como un municipio con rezago social alto y donde habitan indígenas tzeltales, choles y tzotziles, en extrema pobreza.

En el 2021, Utrilla Constantino ganó la elección por el Partido Verde Ecologista de México, (PVEM) partido que gobernó en su primer periodo en el 2018-2021.

Así fue que el alcalde de uno de los municipios con mayor pobreza y rezago en Chiapas, celebra con avioneta y fiesta de lujo la revelación del género de su bebé 

En un espectacular escenario con globos, mesas de regalos y letras gigantes de color blanco que decían «Oh baby», el presidente municipal anunció el nacimiento de su hijo con su nueva pareja, una mujer originaria del municipio de Jaltenango, hija de la ex presidenta municipal de ese mismo municipio Carmelita Fernández Benavente.

La ostentosa fiesta para revelar el género del bebé ha desatado polémica debido a que Yajalón con unos 50 mil habitantes, es considerado por la Secretaría del Bienestar, como un municipio con rezago social alto y donde habitan indígenas tzeltales, choles y tzotziles, en extrema pobreza.

Utrilla Constantino ha sido señalado por ciudadanos de Yajalón de dar protección a grupos criminales de la región que tienen hundido en el terror a ese municipio, también es señalado de contar con una orden de aprehensión por homicidio en Chiapas y es coleccionista de vehículos de lujo, joyería de alta gama y caballos pura sangre valuados en varios millones de pesos… Dinero, poder y mucha fiesta. 

No se puede perder el placer de saborear el aromático Café Mándala, Es un café con certificado orgánico y comercio justo, del Consorcio social del café mexicano AC, informes de venta al 9611964450 y 9611280841, pruebe y no se arrepentirá… Bueno pues hasta aquí la ronda, primero Dios nos leemos la próxima, recuerda solo para tus ojos.

vimalalo@hotmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *