• Spotify
  • Mapa Covid19

Revocación de mandato mexicanos que vivan en el extranjero podrán votar desde este viernes: INE

Ronda Política 

Víctor Lara 

Que, si podrán votar los mexicanos en el extranjero, más de 17 mil mexicanos que residen fuera de México se inscribieron para participar en este ejercicio, informó el INE.

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que a partir de las 20:00 horas de este viernes los mexicanos que residan afuera del país podrán emitir su voto electrónico por Internet, en relación al proceso de la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En un comunicado, el INE informó que llevó a cabo el protocolo de apertura del sistema del voto electrónico por Internet para las y los mexicanos residentes en el extranjero para la revocación de mandato. 

Con ello, 17 mil 809 mexicanas y mexicanos que se inscribieron para participar en este ejercicio de consulta ciudadana, podrán ejercer su voto desde este viernes y hasta las 18:00 horas del domingo 10 de abril.

El director de Seguridad y Control Informático, de la Unidad Técnica de Servicios de Informática del INE, Yuri González Robles, explicó que como lo establece el numeral 43 de los lineamientos para la organización y operación del voto electrónico por Internet para los mexicanos, se desarrollaron las siguientes actividades:

Configuración de la elección; Creación de la llave criptográfica y la apertura del sistema de voto electrónico por Internet para los mexicanos que residen en el extranjero.

Para ello, la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores informó que, derivado de las solicitudes de rectificación o de demandas de juicio para la protección de los derechos político-electorales de la ciudadanía, a la lista nominal de electores residentes en el extranjero se añadieron 17 registros adicionales a los aprobados el pasado 23 de marzo, para contar con un total de 17 mil 809 ciudadanas y ciudadanos que podrán participar a través de este mecanismo…

Ante representantes de la Oficialía Electoral; del Instituto Politécnico Nacional; de los partidos políticos; de las cinco personas custodias de la llave criptográfica y del notario público número 5 en la Ciudad de México, Alfonso Zermeño Infante, con códigos de verificación, se configuró el sistema con el parámetro que refiere a la consulta para la revocación de mandato.

Se demostró cómo funcionará el sistema de voto electrónico por Internet, que cuenta con una sección de instrucciones y se mostró la papeleta electrónica que podrán utilizar.

Posteriormente, con el apoyo de las cinco personas custodias, se generó la llave criptográfica con la cual se resguardarán los votos que serán depositados en la urna virtual.

Se procedió al registro y doble autentificación de las y los custodios para que sólo con su presencia, se requiere que estén presentes al menos tres de ellos, se abra la urna.

Asimismo, se selló y rubricó el sobre con los insumos para la llave de apertura que permitirá el próximo domingo 10 de abril, a partir de las 17:00 horas, en las oficinas centrales del INE, se abra la bóveda criptográfica para el cómputo y presentación de resultados de la consulta para la Revocación de Mandato.

Revocación de mandato: ¿Cuántos votos se necesitan para que no sea ‘válida’ la Revocación de mandato?

Casi 93 millones de ciudadanas y ciudadanos podrán participar en el ejercicio del próximo 10 de abril.

El primer proceso de Revocación de Mandato de la historia de México se realizará el próximo domingo 10 de abril. Sin embargo, este ejercicio puede ser ‘de chocolate’ si la participación no alcanza una cifra mínima requerida.

Para que sea vinculante, la consulta del domingo 10 de abril debe contar con la participación de 37 millones 129 mil 287 ciudadanos, cifra que representa el 40 por ciento de los ciudadanos registrados en la Lista Nominal de Electores.

Si se alcanza ese número, el presidente Andrés Manuel López Obrador estaría obligado a dejar su puesto en caso de perder la consulta.

En caso de que la participación sea menor a este ‘número mágico’, los resultados de la consulta de Revocación de Mandato no tendrán ninguna validez.

Así lo estipula la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley Federal de Consulta Popular en su artículo quinto que señala:

“El resultado de la consulta popular, es vinculante para los poderes Ejecutivo y Legislativo federales, así como para las autoridades competentes, cuando la participación total corresponda, al menos, al cuarenta por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores de la entidad o entidades federativas que correspondan”.

Ciudadanos en Lista Nominal

Para esta consulta de Revocación de Mandato, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró por unanimidad que el Padrón Electoral y la Lista Nominal de Electores que serán utilizados para el proceso son válidos y definitivos.

Esto significa que todos los 92 millones 823 mil 216 de ciudadanos inscritos actualmente en la Lista Nominal y que cuenten con su credencial para votar vigente podrán participar en el ejercicio democrático del próximo 10 de abril.

Si bien la participación ciudadana en elecciones es cada mayor, es probable que para la consulta de Revocación de Mandato no se alcance el 40 por ciento de participación, en especial si recordamos el número de personas que participaron en la última consulta popular.

La consulta popular para enjuiciar a expresidentes resultó en una decepción para aquellos que apostaban por el ejercicio, con una participación por debajo de 8 por ciento, de acuerdo con el INE.

Estos números contrastan con la participación ciudadana en las elecciones federales de México de 2021, en la que se renovó por completo el elenco de la Cámara de Diputados.

En esta elección participaron 48 millones 874 mil 40 ciudadanos, más del 52.66 por ciento de la Lista Nominal.

Lamenta IEPC la suspensión de elecciones extraordinarias en Frontera Comalapa y Honduras de la Sierra, ante la falta de condiciones de seguridad.

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, lamenta la suspensión de las elecciones extraordinarias para elegir miembros de Ayuntamiento en los municipios de Frontera Comalapa y Honduras de la Sierra, ante la falta de garantías para preservar la integridad de la ciudadanía que participa en este proceso electoral local extraordinario. De acuerdo con los diagnósticos e informes de las autoridades correspondientes, la instalación de casillas en ambos municipios es de alto riesgo para todas las personas. En Frontera Comalapa, existe violencia provocada por enfrentamientos de grupos armados, narcobloqueos, homicidios y desapariciones; y en el caso de Honduras de la Sierra, persiste la negativa de habitantes de algunas localidades para celebrar los comicios, ante el conflicto por la pertenencia al municipio de Siltepec.

 No se puede perder el placer de saborear el aromático Café Mándala, Es un café con certificado orgánico y comercio justo, del Consorcio social del café mexicano AC, informes de venta al 9611964450 y 9611280841, pruebe y no se arrepentirá… Bueno pues hasta aquí la ronda, primero Dios nos leemos la próxima, recuerda solo para tus ojos.

vimalalo@hotmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *