• Spotify
  • Mapa Covid19

Víctor Lara 
 
Sesesp y sspm trabajo conjunto da resultados

Alexis Zuart agradece el apoyo del SESESP con equipamiento y capacitación…  
Sergio Alejandro Aguilar Rivera secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública y Alexis Zuart secretario de Seguridad Pública Municipal en Tuxtla Gutiérrez han estado trabajando de manera conjunta lo que ha arrojado grandes resultados, que se han visto reflejados en el quehacer de la policía municipal.
Jorge Alexis Zuart, informó que durante el periodo enero-abril 2022 la incidencia de delitos generales disminuyó en un 29 por ciento. 
Además, dio a conocer que, gracias a la coordinación entre las instancias federales, estatales y municipales, los delitos de alto impacto también presentaron una reducción del 28 por ciento en Tuxtla. 
“Esta es una muestra clara que la coordinación es la clave para obtener mejores resultados, por eso agradecemos todo el respaldo del secretario ejecutivo del Sistema Estatal por ser un aliado permanente de la seguridad pública en la capital chiapaneca”, destacó. 
Por su parte, Sergio Alejandro Aguilar Rivera exhortó a los Ayuntamientos que integran la Región 11 Metropolitana a continuar trabajando en unidad y señaló los avances en acciones de prevención del delito, equipamiento, entrega de patrullas, uniformes y cámaras de video vigilancia. 
Asimismo, apuntó que en Tuxtla Gutiérrez se cuenta con un avance de casi el 90 por ciento en el número de policías que han obtenido el Certificado Único Policial (CUP), lo que garantiza elementos más y mejor capacitados. 
Es bueno que el secretario de seguridad pública haya retomado las reuniones vecinales, para conocer de viva voz, los requerimientos de la ciudadanía y sobre todo que le es necesario para poder implementar estrategias de seguridad por barrios y colonias de acuerdo a sus necesidades, tal y como lo vienen haciendo en la colonia Plan de Ayala 
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal implementaron una serie de patrullajes preventivos en la colonia Plan de Ayala y atendieron diversos planteamientos de la ciudadanía. 
La dependencia municipal señaló que el objetivo es escuchar de manera directa las inquietudes de la población para garantizar su seguridad de forma integral. 
En esta ocasión realizaron recorridos en patrulla y pie tierra, en comercios, paradas del transporte público y zonas habitacionales con la finalidad de evitar el robo en cualquiera de sus modalidades. 
La SSPM se encuentra comprometida con la protección de la ciudadanía y de su patrimonio, por lo que estos operativos se llevarán a cabo de forma permanente. 
Bien muy bien… 
Cómo no hay plazo que no se cumpla, contra viento y marea Enoc Hernández Cruz tomó protesta… aun cuando quisieron boicotear el evento con días de anticipación. 
Así es que “Chiapas Cuatro Desarrollo” Renovó su nueva mesa directiva 2022-2024.
Honrar a Chiapas es trabajar con la sociedad organizada a favor de los que menos tienen.
Construyamos un proyecto ciudadano que fortalezca la gobernabilidad y privilegie la inclusión afirmó Enoc Hernández Cruz.
En un evento de fraternidad, de hermandad y con objetivos claros de honrar a Chiapas trabajando organizadamente a favor de quienes más lo necesitan, este sábado rindió protesta en Tuxtla Gutiérrez la nueva mesa directiva de la asociación civil Chiapas Cuatro Desarrollo para el periodo 2022-2024.
Enoc Hernández Cruz, nuevo coordinador estatal de la citada AC, exhortó a sus compañeras y compañeros a sumarse a los esfuerzos del gobierno del estado en la prevención de los incendios forestales, en concientizar a vecinos y conocidos para que reciban la primera, la segunda y las dosis de refuerzo de la vacunación contra el Covid19 para tener un Chiapas saludable.
Más adelante sugirió promover en todos los municipios de la entidad, actividades deportivas que alejen a la niñez y a los jóvenes de los vicios y las malas compañías; a organizar talleres y conferencias para la prevención del suicidio, así como la eliminación de todo tipo de violencia en contra de las y los niños, las mujeres, las personas con algún tipo de discapacidad y los adultos mayores. 
Construyamos -dijo-  escenarios de diálogo con las y los aspirantes a la gubernatura del estado en 2024, sin etiquetas personales ni colores partidistas, abramos las puertas al diálogo respetuoso y digamos un no con dignidad a monólogos donde se exponen ilusiones y se venden “espejitos”, hoy si queremos un cambio verdadero abramos brechas para no seguir transitando por el mismo camino trillado, enfatizó.
Puntualizó su mensaje subrayando un anhelo plasmado en el Himno a Chiapas…  Que termine la odiosa venganza, que termine por siempre el rencor, que Chiapas Cuatro sea nuestra Nueva Esperanza y que Chiapas Cuatro sea nuestro único amor.   
Durante el evento participaron con sus respectivos mensajes Javier Moreno López, Leticia López Salazar y Rubí Barrientos, quienes convocaron a la unidad y al trabajo en equipo por el bien de todos. 
La nueva mesa directiva de la asociación civil Chiapas Cuatro Desarrolló lo conforman: Javier Moreno López, Enoc Hernández Cruz, Leticia López Salazar, David Mancilla López, Herbin Rizo, Fany Moreno, Amilkar Ruiz, Abraham Cruz Escobar, Rubi Barrientos y María de Lourdes Lievano, entre otros.
Mientras tanto el Auditor Superior del estado y el H. Congreso del Estado continúan dando seguimiento a la rendición de cuentas de los Ayuntamientos
El Auditor Superior del Estado, José Uriel Estrada Martínez se reunió con el Presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Dip. Aarón Yamil Melgar Bravo; con la Presidenta de la Comisión de Vigilancia, Dip. Paola Villamonte Pérez y con el Presidente de la Comisión de Hacienda, Dip. Felipe de Jesús Granda Pastrana para analizar el estatus que presenta cada uno de los Ayuntamientos, respecto a la entrega de Avances Mensuales de la Cuenta Pública y el grado de cumplimiento en el Proceso de Entrega – Recepción, con el objetivo de determinar las acciones procedentes para continuar impulsando la rendición de cuentas y combate a la corrupción.
En este sentido el responsable de la fiscalización superior en la entidad, reconoció el interés y la voluntad de la actual legislatura para dar un puntual seguimiento al estado que guardan los Ayuntamientos y junto a la Auditoría Superior del Estado trabajar en equipo para vigilar el correcto uso de los recursos públicos en beneficio de las y los chiapanecos.
“En la Auditoría Superior del Estado estamos comprometidos con realizar un trabajo profesional y eficiente de acuerdo a nuestras facultades, en la supervisión del manejo de las finanzas públicas de los gobiernos estatales y municipales, así como de organismos autónomos y en ello nos seguiremos enfocando” expresó.
Al respecto el Presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Dip. Aarón Yamil Melgar Bravo se pronunció por darle seguimiento a los acuerdos tomados en la reunión y continuar promoviendo la rendición de cuentas de las autoridades municipales ante la ciudadanía para lograr una mayor transparencia y eficiencia en el ejercicio de la gestión pública.
La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) presentaron un proyecto nacional de investigación e incidencia para la prevención y erradicación de este flagelo. Sobre las causas del aumento de la violencia feminicida en la mayoría de los estados del país, desde 2006 hasta 2020, particularmente en aquellos con declaratoria de alerta de género. 
expuso que el registro de defunciones de mujeres por homicidio, de 2007 hasta 2018, aumentó en 246 por ciento, al pasar de mil 83 a 3 mil 752. Y resaltó que la gran mayoría de las solicitudes de alerta de género, “si no es que todas”, sustentan su petición en un análisis de la violencia ocurrida en algún tramo de este periodo de tiempo.
Frente a ello, dijo, “se requieren estudios sistemáticos con un método que nos permita comparar los distintos territorios y que sean la base para la construcción de política pública local”. Indicó que el área de incidencia de la investigación abarca 11 entidades y 12 alertas de género, de un total de 25. Los estados son Baja California, Campeche, Colima, Guerrero, Jalisco, Morelos, Oaxaca, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
Fabiola Alanís, titular de la Conavim, destacó que una de las herencias “más aberrantes que nos dejó el modelo neoliberal han sido sin duda los altos niveles de violencia en contra de las mujeres y las niñas”. Puntualizó que sobre todo el aumento se dio de manera especial cuando se inició la llamada guerra contra el crimen organizado, en el sexenio de Felipe Calderón… 
No se puede perder el placer de saborear el aromático Café Mándala, Es un café con certificado orgánico y comercio justo, del Consorcio social del café mexicano AC, informes de venta al 9611964450 y 9611280841, pruebe y no se arrepentirá… Bueno pues hasta aquí la ronda, primero Dios nos leemos la próxima, recuerda solo para tus ojos.
 
vimalalo@hotmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *