• Spotify
  • Mapa Covid19

Víctor Lara 
 
Más de 100 mil desaparecidos y contando 

Hay cifras que dan alegría y otras que dan pena, como las cifras dadas a conocer recientemente y es que de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, en México hay más de 100 mil personas en dicho estatus. En entrevista con Carmen Aristegui, Diana Iris García, integrante del colectivo Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y en México (FUUNDEC-M), describió la cifra como desgarradora, dolorosa y de horror. Diana, madre de Daniel Cantú Iris quien fue víctima de desaparición en 2009, apuntó que la cifra demuestra que las autoridades no han buscado a sus desaparecidos pues a 13 años de haber comenzado a visibilizar la situación en el noreste del país, no ha habido avance en su localización. Grace Fernández, integrante del colectivo Buscando Desaparecidos México, BÚSCAME, agregó que el actual panorama muestra una total incapacidad de las autoridades mexicanas para dar respuesta a la crisis.
Ante tal pronunciamiento la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, pidió este martes a las autoridades de México que redoblen los esfuerzos para acabar con las desapariciones forzadas, un día después de que se anunciara que el país ha rebasado la cifra de 100 mil desaparecidos desde 1964.
“El flagelo de las desapariciones es una tragedia humana de enormes proporciones”, señaló la alta comisionada en un comunicado donde afirmó que “ningún esfuerzo debe escatimarse para poner fin a estas violaciones de derechos humanos y abusos de dimensión extraordinaria”.
La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos que dirige Bachelet también denunció la “abrumadora tasa de impunidad” en torno a estas desapariciones, ya que sólo en 35 de estos más de 100 mil casos han sido condenados los perpetradores.
Alrededor de una cuarta parte de las personas desaparecidas son mujeres, mientras que aproximadamente una quinta parte tenían menos de 18 años en el momento de su desaparición.
La oficina también recordó que más del 97% de las desapariciones cuya fecha se conoce ocurrieron posteriormente a diciembre de 2006, “cuando México transitó hacia un modelo militarizado de seguridad pública”.
Bachelet recordó en su mensaje a las familias de las víctimas, “que han sido clave para organizar y proponer soluciones, así como para lograr avances legales e institucionales encaminados a que se reconozca la magnitud de esta problemática en México”.
La alta comisionada, quien visitó México en 2019, recordó en concreto a Rosario Ibarra de Piedra, cuyo hijo desapareció en 1975 y que hasta su muerte el pasado mes de abril ayudó a localizar con vida a 150 personas desaparecidas.
La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos reconoció algunos pasos significativos de México para avanzar hacia la solución de la lacra de las desapariciones, como la creación de comisiones de búsqueda en todos los estados o la fundación del Centro Nacional de Identificación Humano.
También ha establecido comisiones para examinar las graves violaciones de derechos humanos ocurridas entre 1965 y 1990, así como la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014.
La oficina también recordó que en 2020 México reconoció la competencia del Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzadas, y se convirtió en el primer país en aceptar la visita de expertos de esta institución.
“Esperamos que estos pasos positivos allanen el camino para prevenir más desapariciones, esclarecer el paradero de las personas desaparecidas, mejorar el acceso a la justicia y garantizar los derechos de las víctimas”, subrayó Bachelet.
 
Dan inicio al programa “Internet para Todos” en municipios de Istmo-Costa, el ICTIECH firma convenio de colaboración con Ayuntamientos de Arriaga, Pijijiapan, Mapastepec y Acapetahua.
En el marco del Día Mundial del Internet, el Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación, que dirige Helmer Ferras Coutiño, arrancó los trabajos de colaboración con los Ayuntamientos de Arriaga, Pijijiapan, Mapastepec y Acapetahua para implementar la estrategia “Internet para Todos” que lleva este servicio de forma gratuita a espacios públicos de cada uno de estos municipios.
Este martes, en una intensa gira de trabajo por los municipios de la región Istmo-Costa, el titular del ICTIECH firmó convenios de colaboración con los alcaldes de 4 ayuntamientos para iniciar, en breve, la estrategia nacional “Internet para Todos” que dará este servicio gratuito a escuelas, centros de salud, hospitales y parques.
 En este contexto, el titular del ICTIECh, Helmer Ferras Coutiño, indicó que, con esta gira de trabajo con los presidentes de los ayuntamientos de Arriaga, Yolanda Alonso de los Santos; Pijijiapan, Carlós Alberto Albores Lima; Mapastepec, Elmer Nicolás Noriega Zavala, de Acapetahua y Gerardo Sánchez Rojas, se inicia una primera etapa, con lo que se pretende lograr que las y los chiapanecos de esa región tengan acceso a internet gratis en espacios públicos.
 Para eficientar el servicio se utilizará la red compartida para el despliegue de la estrategia “Internet para Todos”, -pues el proyecto contempla beneficiar a 22 municipios con la instalación y distribución de más de 2 mil 300 equipos tecnológicos en toda la entidad, que además permitirá compartir infraestructura en telecomunicaciones para ampliar la cobertura de telefonía y recepción satelital de internet.
Helmer Ferras Coutiño reiteró que, por instrucciones del Gobernador del Estado, Rutilio Escandón Cadenas, se promueve la materialización de proyectos de inversión para el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones y se dará prioridad a la provisión de servicios de banda ancha a comunidades de Chiapas que actualmente se encuentran sin este servicio.
Con esta estrategia se detonará el potencial de Chiapas, su desarrollo regional, así como su economía, productividad y competitividad…
 
Mariano Rósales Zuarth dijo que la salud es quizás el eje de gobierno en que más nos interesa gestionar en beneficio de nuestros ciudadanos, por ello como ayuntamiento siempre estaremos dispuestos a apoyar todas las actividades de las instituciones que buscan preservar la salud de los villaflorenses…
En Tuxtla, algunos envidiosos suelen criticarlo, otros reconocen su dinamismo. La verdad son los hechos. Está en Tuxtla recorriendo las calles, conviviendo y agradeciendo a los colonos y empresarios el apoyo que le dieron en las pasada elecciones, de repente ya está en la CDMX viendo sus negocios, después anda en el norte, en los municipios de Durango apoyando a su amigo Esteban Villegas candidato a la gubernatura de ese estado junto al presidente nacional del PRI Alejandro Moreno, conversar con Jesús Ortega y Santiago Creel… Los hechos hablan, podríamos decir que es un constante de la política nacional y local, y a los constantes, más pronto que tarde les llega su momento.
No se puede perder el placer de saborear el aromático Café Mándala, Es un café con certificado orgánico y comercio justo, del Consorcio social del café mexicano AC, informes de venta al 9611964450 y 9611280841, pruebe y no se arrepentirá… Bueno pues hasta aquí la ronda, primero Dios nos leemos la próxima, recuerda solo para tus ojos.
 
vimalalo@hotmail.com
 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *